1999 UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES

Por Julieta Orduña y Clara Martínez

 

La cama ovalada.

 

En enero, los municipios abren el telón del año 1999, Cosío programó «Viernes de Teatro» donde se presentaron dos grupos de Casa de Cultura, San José de Gracia y San Francisco. El Centro Cultural Los Arquitos abre inscripciones para los talleres de: entrenamiento acrobático, experimentación teatral, así como danza y teatro.

 

Febrero. El Taller de Teatro de Jesús María tuvo temporada en el Teatro Leal y Romero con la obra “Los perros” de Elena Garro, montaje que acaparó la atención de los amantes de literatura y estudiantes…Los alumnos de la carrera de actuación del Centro Cultural Los Arquitos no se podían quedar atrás en el 99 con una obra titulada “La Convención”, motivo de examen semestral…Se anunció como ya es tradición desde hace dos años el Triciclo de Teatro con “Guía nocturna” de Edward Coward con el grupo de Tijuana La Divina Fauna; dicha  obra está basada en la carta número uno de las «Cartas a un Joven Poeta», de Rainer María Rike. Es importante destacar que este producto escénico fue presentado en la XIX Muestra Nacional de Teatro 1998, provocando un éxito arrollador y no sólo en Monterrey sino también en la capital y por supuesto en nuestro querido estado. Otro montaje que formó parte del Ticiclo fue “La llave y la cerradura” del grupo Fora Do Serio Do Brasil, su propuesta una comedia ligera del Premio Nobel de Literatura 1997, Dario Fo. Teatro de máscaras de la Commedia Dell’ Arte Italiana del siglo XVI…Por último “Polvo de mariposas” basada en “Las olas” de Virginia Woolf, con la dirección de Sandra Félix, su escenario: el Teatro Aguascalientes con cupo limitado; dicho montaje tuvo una larga temporada en el DF con buena aceptación por parte de los críticos… ¡Yo miento, tu mientes, todos mentimos!, comedia divertida por su elenco: Mauricio Herrera, Helena Rojo, César Evora y Aida Piere

 

Marzo. Con motivo del día Internacional de la Mujer (8 de marzo) las Hijas de Doña Chayo presentaron “Ellas y nosotras”, basada en la poesía “No eres tú” de Rosario Castellanos. Fue una grata sorpresa presenciar a cuatro jóvenes actrices: Mariana Torres, Marcela Morán, Zuadd Atala y Alexandra Torres en diversos foros de la ciudad, con un trabajo colectivo de calidad en ritmo, actuación y producción; en fin, una propuesta escénica digna de nuestro teatro local. El domingo 7 de marzo aparece “La muerte irredenta” del grupo Odissea Teatro; aunque lejanos al mes de muertos, la obra llamó la atención por ser una sátira de la muerte; sin embargo, no se tuvo el éxito esperado, actuación y ritmo fueron algunos de sus limitantes. Este grupo ofreció funciones en los municipios de Cosío y Rincón de Romos. De igual manera, el grupo Fora Do Serio se presentó en Pabellón de Arteaga. En Semana Santa se presentó en la Ciudad de los Niños la tradicional “Pasión y muerte de Cristo” …” Pd. tu gato ha muerto” nuevamente en Aguascalientes se presenta, ahora con Juan Soler y Otto Sirgo… Se da la primera muestra de Pro Arte Aguascalientes, A.C. llamada EscaparArte 99, donde se presentaron los mejores trabajos de teatro, artes plásticas, música y literatura.

 

Abril. En el marco de la Feria Nacional de San Marcos, la actividad cultural y específicamente teatral tuvo concurrida participación; iniciamos con la ya tradicional,  temporada del grupo La Columna de Aguascalientes, quienes tuvieron como escenario el segundo patio de la Casa de la Cultura con su obra “La cama ovalada” de Ray Cooney; gran cantidad de espectadores aplaudieron la divertida comedia de enredos en dos actos, bajo la dirección del maestro Jesús Velasco; cabe destacar que esta obra tuvo su participación en el Festiteatro 99. En la sección infantil, el Teatro Lumeco de Praga presentó “El circo” en el Teatro Morelos; Asimismo, el grupo Máscaras Rotas hizo su debut con “El pozo de los mil demonios”; cabe resaltar que dicha puesta también fue montada por el grupo Colorín Colorado, un mes después…Un evento que interesó y despertó curiosidad entre los chiquitines fue el I Festival de Títeres e Historietas, organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes a través del Departamento de Literatura y Ediciones. El programa estuvo muy variado con la participación de grupos nacionales como Guanajuato y San Luis Potosí, y por parte de Aguascalientes, el grupo Bocón; además se impartieron talleres y conferencias…Otro espectáculo que se dio cita en la Feria Nacional de San Marcos fue “El maestro” de Eugene Ionesco, puesta en escena de Karla Roalandini, pieza teatral donde se manifestó el trabajo corporal y una original escenografía…La Cía. Teatral La Vereda presentó en el Teatro Leal y Romero una producción donde el amor es el medio de salvación “La laguna de Dios”, de Rafael Prado.

 

IX Encuentro Estatal de Teatro Hidrocálido.

 

Mayo. El grupo Colorín Colorado, dirigido por Jesús Martínez, presentó “El pozo los mil demonios”, de Maribel Carrasco. Dicho montaje lamentablemente tuvo el precedente del grupo Máscaras Rotas, por lo que no tuvo el éxito esperado. La producción fue muy superior a la anterior, indudablemente, la iniciativa del director de trabajar teatro negro, dio realce a la obra…En este mes se llevó a cabo el IX Encuentro Estatal de Teatro Hidrocálido, siendo anfitrión la Casa de Cultura de Jesús María, dicho encuentro hizo un merecido homenaje al maestro Jesús Velasco. Dentro del programa, se tuvo la participación de actores, directores, dramaturgos, así como amantes del quehacer teatral, en mesas redondas donde la difusión, actuación, dramaturgia, dirección y teatro en municipios fueron temas de reflexión y discusión. En esta semana se destacó por la presentación de obras de grupos a cargo de talleres de teatro de los municipios del estado… Al finalizar el mes, hace su aparición Festiteatro 99 en el Teatro del Seguro Social, iniciando el grupo teatral del Cedazo con dos piezas: “La mujer dijo no” y “La tercera ley de Newton”, dirección de José Claro Padilla…Asimismo, se presentó la obra “Bonanza” de Arturo Amaro, dicho montaje fue seleccionado para presentarse en el DF en un festival de teatro para niños y jóvenes…” El drama de los girasoles” del grupo Benito Juárez y “La cama ovalada” también formaron parte de este evento.

 

Junio. Se presenta en la entidad una publicación de corte teatral: «Villete» en el Patio Alfabeto de Casa Terán, revista editada en Guadalajara. Se presenta la revista musical “La bella y la bestia” a beneficio del DIF estatal, y cuyo público fueron los alumnos del bachillerato Anáhuac del Instituto Cumbres.

 

Julio. “El juego de llorar”, montaje llevado por la tercera generación de la carrera de actuación de Los Arquitos, su temporada abarcó hasta el mes de agosto. El público gustó del montaje aun cuando tuvo una temática fatalista y pesimista…El Circuito Centro Occidente y la Escuela de Jalisco presentó sin mucho éxito “La casita de los viejos”, de Mauricio Kartúm; puesta en escena donde se brinda un homenaje al dramaturgo Mauricio Kartúm y al Teatro Argentino de los años 70´s… El INEGI llevó a cabo su Semana Cultural en la cual su grupo de teatro presentó Melodía Fatal, de Octavio de Colmenares, con la dirección de Alejandro González Cortés; y como parte de esta semana, Maruxa Vilalta, dramaturga mexicana contemporánea ofreció una interesante conferencia sobre sus trabajos… Teatro contemporáneo con éxito en la capital fue el caso de “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho”, de Mauricio García Lozano, comedia alucinante, delirante, donde el público disfrutó la ocurrencia de los actores. Lástima que esta producción no haya sido valorada para darle la debida difusión y eso se reflejó en el número de asistentes…Al finalizar julio llega un espectáculo que conmociona a todo Aguascalientes, es la ópera “La traviata”, de Giuseppe Verdi, obra estrenada en 1853 y presentada en Aguascalientes a principios del siglo XX. El éxito se logró con la calidad y el profesionalismo del sólido equipo constituido por Enrique Barrios como director concertador, Gordon Campbell en la dirección de la orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Miguel Alonso Gutiérrez, director de escena, Sergio Martínez Chávez, director del coro de cámara del Instituto Cultural de Aguascalientes y el coreógrafo, José Luis Sustaita. El elenco de primera, Olivia Gora, soprano; Jorge López Yáñez, tenor y Jesús Suaste, barítono. Cabe destacar que un nutrido número de artistas locales dieron realce a tan conmovedora historia. La tradición operística nuevamente en Aguascalientes, espera para el año 2000 otra espectacular producción lírica.

 

Agosto. Al iniciar el mes se comenzó la difusión de un montaje que causó admiración y aprobación en la Muestra Nacional de Teatro 1998 y en la capital, “Becket o el honor de Dios”, de Jean Anouilh, su director Claudio Valdés Kuri lleva a cabo esta obra clásica del siglo XII, donde Enrique II, rey normando hace pacto con su canciller y amigo Tomás Becket, de origen sajón para alcanzar el poder; sin embargo, la iglesia interviene en los planes del déspota y frívolo monarca. Digna representación que conjunta todos los elementos escénicos para hacer una obra maestra… Del 30 de agosto al 10 de septiembre Aguascalientes fue sede del 2º Encuentro Internacional del Teatro del Cuerpo, en donde el actor tomaba parte del manejo de su voz, cuerpo y expresión. Los talleres tuvieron la entusiasta participación de actores locales y foráneos, impartidos por pedagogos franceses y canadienses; la presentación de los resultados obtenidos, se dio cita en el escenario del teatro Víctor Sandoval.

 

Septiembre. El grupo teatral de la preparatoria Federal Benito Juárez presentó la obra “El todo loco” de Auro Atayde en el Teatro del Seguro Social. Refrito de los sketches del programa televisivo Puro loco… “Wolfagang Amadeus Mozart, su vida y obra” tuvo lugar en el Teatro de Aguascalientes con la participación estelar de Manuel Ojeda y José Angel Llamas. Este espectáculo estuvo a cargo del ITESM… La Universidad Autónoma de Aguascalientes también se hizo presente en este año con el proyecto llamado “Farándula Universitaria”, el cual presentó entremeses y obras teatrales del siglo de oro.

 

Octubre. Del 22 al 30 de octubre se dieron cita países como: Canadá, Inglaterra, Dinamarca, Venezuela, Argentina, Alemania y estados como: Veracruz, DF, Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán en Telón Abierto, el segundo Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. En esta semana, chicos y grandes pudieron disfrutar de un teatro que iba de lo más experimentado, hasta lo más improvisado; cabe señalar que algunos trabajos no estuvieron al nivel del evento, por lo que se sugiere hacer una selección previa. Las conferencias y talleres los impartieron destacados personajes del quehacer teatral de los países invitados; la riqueza del evento estribó en el intercambio cultural y la convivencia que tuvieron todos los participantes, así que los institutos de cultura quedaron pendientes de organizar próximamente la tercera parte del festival. Lamentablemente la organización del evento dejó mucho que decir. El grupo Tablas y Diablas de Xalapa, vino al estado con su producción “Juan volado”, dirección de Jean-Marie Binoche. El público hidrocálido no tuvo la oportunidad de disfrutar el excelente trabajo y calidad actoral por la carente difusión de la instancia correspondiente.

 

Noviembre. Calaveras del Montón como ya es costumbre presentó su espectáculo en estas fechas de día de muertos, titulado “La portentosa vida de la muerte”. Participaron: Calaveras Teatro T, Son Cuatro y Taller Libre de Danza del ICA…en el mes de brujas y fantasmas, se dio una “Cita nocturna”, con la dirección de Alejandro Albrech, en un foro diseñado para darle un toque de misterio y terror. Un mes después una obra comercial le hace la competencia “Drácula”, protagonizada por Alejandro Camacho e Ignacio López Tarso… Formación Actoral Al Trote trabajó en una producción con escaso apoyo institucional, pero digna de aplaudirse: “Juan Chávez, emperador de los caminos”, de José Guadalupe Domínguez; es la historia de un bandolero del siglo XIX, personaje de leyenda y salteador de caminos. Esta obra ya había sido presentada hace algunos años, lo novedoso fue su adaptación en escenarios naturales del Centro Cultural y Recreativo El Cedazo. Se estrenó la obra “Bajo tierra”, proyecto del Programa Nacional de Teatro Escolar; el protagonista de la trama es José Guadalupe Posada, quien interactúa con personajes de la historia de fines del siglo XIX y principios del XX. Podemos disfrutar de este trabajo hasta marzo del 2000…” Fausto” un alma que vaga en el asfalto, fue seleccionada en la Muestra Nacional de Teatro realizada en Tijuana. El grupo Ontico, dirigido por Efraín de la Rosa recibió comentarios de la crítica especializada en su mayoría favorables…Otro grupo que formó parte del Programa Centro Occidente fue la Cía. de Teatro de Colima con “Cabaret Valentín”, con la dirección de Augusto Albanez; este espectáculo dirigido a jóvenes y adultos tuvo como escenario el Teatro Puga…” La noche de los asesinos”, del cubano José Triana, se presentó en el histórico Teatro Morelos, con temporada hasta enero del 2000. Marcela Morán, Alcibiades Zaldívar y Mariana Torres son los protagonistas de esta obra donde «todos nacemos locos, algunos continúan siéndolo». La dirección está a cargo de Alcibiades Zaldívar y Silvia Martínez… En foro de las obras de teatro de corte comercial: el Teatro de Aguascalientes, se presentó la obra” El amor no tiene edad”, protagonizada por Jacqueline Andere Y Eduardo Santamarina, Asimismo, se presentó la obra “La Pulquería”, revista político-musical conformado por un elenco variado de comediantes; y como es de esperarse en estos eventos, y gracias a la basta publicidad, se logró la aceptación total del público que gusta de ver este tipo de espectáculos.

 

Diciembre. El Encuentro de Pastorelas en Casa Terán y en el Centro Recreativo El Cedazo cierran el ciclo de actividad teatral 1999.

 

Cada año encontramos más efervescencia escénica, más proyectos interesantes y nuevos valores artísticos que desfilan por el estado; el trabajo de los creadores aquicalidenses, se ha reflejado en las butacas de todos los teatros de Aguascalientes. De entre lo más sobresaliente en este año fue sin duda la ópera “La Traviata”, ya que, gracias a iniciativa del ICA, se rescata la tradición lírica con la que Aguascalientes contaba. Es también el caso del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Telón Abierto, el Encuentro de Teatro del Cuerpo, y el Festival de Títeres que, sin lugar a dudas, fueron eventos trascendentes para nuestra comunidad teatral.

Lo que respecta al teatro local, desfilan entre las mejores puestas las obras: “La cama ovalada”, “Ellas y nosotras”, “La noche de los asesinos”, “Juan Chávez” y “Bajo tierra” fueron obras que indudablemente gustaron al público, y lo mejor de todo es que sus realizadores son artistas 100% hidrocálidos. En lo correspondiente al teatro foráneo, se destacó “Becket o el honor de Dios”, “Guía nocturna”, “Juan Volado” y “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho” fueron montajes con calidad y profesionalismo escénico.

En 1999, el teatro en Aguascalientes, está en la búsqueda de nuevas propuestas, ya que nuestros creadores y hacedores del teatro dan a su público sus mejores frutos. Creemos que el año 2000 será un año de TEATRO, sin duda alguna, la iniciativa y creatividad mantendrá vivos los corazones para aquellos que gustamos y vivimos por el teatro. ¡Feliz año 2000!

 

 

También te podría gustar...