APUNTES DE LIBROS DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (TERCERA PARTE)

Por Julieta Orduña

 

Los libros que hacen referencia al Teatro en sus diversas modalidades son una guía para quienes gustan de la investigación o leer este tipo de documentos. En esta entrega abordaré personajes y grupos que han trascendido por su trayectoria, y cuya vida y obra han quedado plasmados en papel, ya que su biografía es un legado importante para la cultura de Aguascalientes.

Inicio con el texto Jorge Galván, de Francisco Bernal Tiscareño, de la serie Protagónica, editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), su edición fue en el 2012. En el libro encontramos la vida de uno de los directores que dejó parte de su vida en este terruño. Fue formador de actores y actrices y su grupo Los Teatristas de Aguascalientes tuvo más de cinco décadas de existencia. El Mtro. Galván fue un hombre con gran habilidad para las artes escénicas, pues además de director fue actor, productor y dramaturgo. Incursionó en cine, teatro y televisión, teniendo varios reconocimientos en estas facetas de su vida. El documento nos lleva hacia un relato cronológico hecho por Francisco Bernal. Cada etapa en la vida de Jorge Galván es ilustrada por fotografías y esto lo hace un texto de investigación valioso, desde su vida familiar hasta lo profesional. Esta publicación se puede adquirir en librerías o consultarlo en las bibliotecas del estado.

A continuación, el libro Elías Rivera teatrista. Trayectoria del conjunto artístico de drama y comedia Hamlet, de Zenaido Muñoz Alcalá. El autor es un destacado promotor cultural que a lo largo de más de 50 años ha sido también cronista cultural de su tierra (Aguascalientes) y además pertenece al grupo Hamlet, el cual tiene más de ocho décadas de existencia, siendo su fundador don Elías Rivera. Es así como Zenaido, apoyado por una beca del PACMYC, decide hacer público este trabajo de trayectoria del grupo teatral más longevo del país. El libro cuenta con anécdotas y datos históricos de los años 30 hasta los 80, cuando toma la estafeta como directora la Mtra. Socorro Rivera (aquí me atrevo a sugerir a Zenaido que actualice el texto y que se añada a su actual director, don Ambrosio Muñoz). Se habla también de otros personajes que formaron parte del contexto artístico del grupo, como la Mtra. Francisca Ruiz Esparza y el Mtro. Antonio Leal y Romero. Cuenta con un anexo de fotografías y programas de mano. Este documento es una joya histórica, lástima que no se pueda conseguir tan fácilmente, ya que se agotó la edición publicada en el 2000, sin embargo, puede consultarse en la biblioteca del ICA.

Vivencias de un teatrista, de Antonio Salazar Sánchez, de la editorial Cuevas Impresiones. Un trabajo editorial artesanal, pero con un valor inimaginable, ya que don Toño fue uno de los actores de los años 30 hasta los 50, y detalla algunos pormenores de las compañías en las que participó, como lo fueron Afición y Progreso. Más allá de si se gusta o no de la historia del Teatro, este libro nos da una semblanza del Aguascalientes de aquella época. Al igual que el texto del grupo Hamlet, contiene una serie de programas de mano, que muchos archivos desearían tener. La publicación quizá se pueda consultar en alguna librería, no lo sé, pero yo soy una de las afortunadas que lo tienen, gracias a que asistí a una de sus presentaciones y tuve la dicha de que me fuera autografiado por don Toñito. Mi admiración y respeto por este sociólogo y teatrista, que ya forma parte de las biografías de los hacedores del Teatro en Aguascalientes.

Cultura y zarzuela, de José F. Elizondo. Notas sobre su generación y contexto, cuyo autor es José Luis Engel, quien se ha distinguido por su vocación histórica y por el periodismo. Entre sus muchos proyectos se encuentra este, un documento que detalla a profundidad vida y obra de José F. Elizondo, quien dio un vuelco al Teatro nacional por su peculiar manera de escribir y sus puestas en escena de corte político que hicieron furor entre la sociedad de su tiempo. La edición del 2016 estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consta de un anexo con la obra El país de la metralla, la cual fue objeto del exilio de Elizondo. Se puede adquirir en la librería de la universidad o consultarlo en su biblioteca.

Antonio Leal y Romero. Obras seleccionadas, compiladora María del Carmen Arellano Olivas, es otro de los libros recomendados por la trayectoria de este gran personaje, mecenas de muchas generaciones de teatreros. Una publicación que documenta su trabajo, desde la poesía, la narrativa, el ensayo y la dramaturgia. Un gran documento de investigación, el cual editó en el 2011 la UAA y se puede consultar en su biblioteca.

Con esto doy fin a esta tercera parte. Más adelante seguiré sugiriendo la lectura de otros textos referentes al Teatro en Aguascalientes.

También te podría gustar...