Libros UNAM se presenta en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Información FIL

 

 

Hoy, cuando las medidas adecuadas al fin nos permiten un abrazo, un apretón de manos y adquirir un libro impreso, la UNAM acude como cada año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el encuentro editorial más importante en habla hispana, que en su edición 35 será híbrido. 

La 35 FIL se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Se conformará 70% de actividades presenciales y 30% de actividades virtuales que serán transmitidas a través de su portal. Además, Perú será el país invitado de honor en esta ocasión. 

Libros UNAM, con su vocación de difundir conocimiento y cultura mediante la palabra escrita, se suma al magno evento librero, donde exhibirá en su estand, de 330 metros cuadrados, un total de 2 mil títulos, con 43 mil ejemplares, de los cuales, más 700 títulos y 24 mil ejemplares corresponden a novedades, producto de la labor editorial de 76 dependencias universitarias editoras. 

En esta edición de la Feria, participarán destacadas y destacados poetas de México, Perú, España y Portugal, quienes compartirán lecturas en voz alta, en el Salón de la Poesía, que regresa con 12 sesiones presenciales y en línea para celebrar el género lírico. Por parte de la UNAM, la defensa de la tierra y de la lengua tomará la palabra en voz de Ruperta Bautista, poeta y traductora tsotsil, autora de Letras humildes, título bilingüe de la colección El Ala del Tigre, del que leerá algunos poemas la noche del sábado 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón C, Área Internacional, Expo Guadalajara. 

Y precisamente sobre la colección El Ala del Tigre, muestra de la riqueza lingüística y literaria del país, creada hace ya más de tres décadas para dar a conocer a poetas de nuestra contemporaneidad, nos hablarán las poetas Yelitza Ruiz, Ana Belén López y Ruperta Bautista, el domingo 28 de noviembre en el Salón F, Área Internacional, Expo Guadalajara, a las 21:00 horas. 

De igual manera, el domingo 28, Mario Humberto Ruz, Rosa Herminia Yáñez y Leonardo Lomelí presentarán la serie Textos de Ayer, Lecturas de Hoy. Ensayos Filológicos, Historiográficos y de Lingüística Histórica, de la colección Biblioteca Indomexicana, destinada a dar cuenta de nuestra riqueza lingüística, literaria y filológica en lenguas diversas al castellano, para contribuir a un mejor entendimiento de las creaciones y tradiciones que conforman la gama pluricultural de México, así como la amplia variedad de expresiones propias de las y los hablantes de las lenguas originarias. La actividad se llevará a cabo en el Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara, a las 11:00 horas. 

El lunes 29 Yásnaya Elena Aguilar, Margarita Cossich y Gibran Bautista conversarán sobre la serie 1521, un atado de vidas, de la emblemática colección Material de Lectura, en el Salón 2, planta baja, expo Guadalajara, a las 12 horas. La colección ha iniciado una nueva época con un diseño y tamaño renovados. Con 44 años de vigencia, cuenta ya con las series Poesía Moderna, Cuento Contemporáneo, Narrativa, Ensayo, Vindictas. Poetas latinoamericanas, y Vindictas. Pensadoras latinoamericanas. En total, la constituyen más de 350 títulos, a los que se unen ahora los 15 primeros de 1521, Un atado de vidas, indispensables para reflexionar y mirar la historia nacional desde puntos no abordados con anterioridad.  

Por la tarde del mismo 29 de noviembrePunto de Partida, la revista de las y los estudiantes de Universidad, fundada por Margo Glantz y Gastón García Cantú en 1966, va a Guadalajara a 55 años de su fundación, tiempo en que sigue fiel a su propósito de ser un espacio de difusión de la literatura emergente. En este festejo literario participarán: Margo Glantz y Vicente Quirarte en el Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara, a las 16:00 horas. 

Finalmente, emiércoles 1 de diciembre, Alberto Chimal, multipremiado narrador mexicano en el ámbito de la literatura fantástica, presentará su libro La saga del Viajero del Tiempo, cuarto título de la colección Hilo de Aracne. El autor hablará sobre los microrrelatos que integran el volumen y sobre lo que es narrar hoy en la era de Twitter, red social donde se originó el texto, cuyo estilo denomina “imaginación fantástica” y con el que rinde homenaje al personaje de La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Lo acompañará la booktuber Andrea Moreno a las 15:00 horas, en el Salón 9, Área Nacional, Expo Guadalajara. 

De modo adicional, la tienda en línea de Libros UNAM <libros.unam.mx> ofrecerá 10 mil títulos y mantendrá sus promociones especiales: 30% de descuento en la compra de cualquier libro en formato impreso, sin costo de envío en el interior de la república mexicana. 

De forma física la comunidad lectora que se da cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), podrá conocer la vasta oferta editorial de la UNAM, cuyo sello se podrá adquirir con 20 % de descuento, una invitación permanente a que lectoras y lectores renueven sus bibliotecas personales con las novedades más destacadas que propone la Universidad Nacional Autónoma de México. 

También te podría gustar...