SE APROXIMA LA FIESTA DE LOS LIBROS (FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO FIL DE GUADALAJARA 2021)

Por Sylvia M. Rios Casanova

 

 

Qué inmensa emoción es saber que la FIL presencial con sus debidos cuidados abrirá sus puertas del 27 de noviembre al 05 de diciembre, con su lema “La FIL vuelve, presencial, para reencontrarnos y releernos”, estará en su sede habitual la Expo Guadalajara y para los niños en el Centro Cultural Universitario.

Con Perú como país invitado de honor esta feria llega a sus 35 años de existencia, la delegación peruana estará conformada por 25 autores y 20 autoras de los diversos géneros literarios como la narrativa, la poesía, no ficción y la narración.

En este 2021 se esperan 255 expositores de 27 países y 600 autores de 46 países, todos ellos figuras destacadas en la industria del libro, la cultura, la academia, el pensamiento y la ciencia. Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual.

Con diez mil m2 de exposición y derivado de la actual contingencia sanitaria se tendrán importantes adecuaciones y cambios y protocolos para garantizar la seguridad y salud del los visitantes, participantes y expositores.

Es de suma importancia resaltar que además de un protocolo que obliga al uso correcto del cubrebocas para todas las personas, en esta edición habrá amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands, que permitirán un flujo armónico de visitantes. Para facilitar la operación y el control de público, la FIL contará con dos turnos en Expo Guadalajara: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades.

Por primera vez, se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o FIL Niños.

El programa 2021 ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento. Las actividades presenciales de la FIL Guadalajara se realizarán en Expo, pero también se integrarán diálogos diseñados para el mundo virtual, a través de página www.fil.com.mx y redes sociales de la Feria, como lo exigen los tiempos. Entre otras figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente entre otros Margo Glantz, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, José Gordon, Benito Taibo, Jorge Ramos.

Es de destacar como siempre a los personajes que reconoce la FIL por sus aportaciones al mundo de las letras y la cultura, la escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición; y la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus. Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez será otorgado a Miguel de la Cruz.

Finalmente entre lo mucho que habrá es importante mencionar la difusión que se hace a través del programa FIL Ciencia en el cual participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien explicará sus razones para tener esperanza y comprender el intelecto humano. Y en la presentación Para pequeñas criaturas como nosotros, Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y el vasto cosmos.

Fuente: https://www.fil.com.mx/

 

También te podría gustar...