DESDE EL PALCO (I)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García (I)

 

 Visita a la Isla San Marcos y al Foro del Lago

 

A pesar de la pandemia, la Feria Nacional de San Marcos se inauguró el día 17 de abril, solo por ir a ver, decidí visitar la Isla así que evité las enormes filas del estacionamiento dejando mi carro en la colonia adyacente y caminando un par de cuadras pues hay en una calle, hay una escalera peatonal que permite bajar hasta el boulevard. Efectivamente a pesar del sol y la hora, la fila para entrar al estacionamiento era inmensa, y aunque hay un servicio de autobús que va de la isla al Foro de las Estrellas ($12.00), parece muy poca gente lo usa.

Al entrar a la isla, la primera impresión fue ver anuncios del estado invitado Yucatán adornados con hamacas y flamingos, también me agradó que hubiera anuncios panorámicos con la programación cultural de los diversos foros (Jacarandas, El Cuartel, El Foro de las Estrellas, y el Foro del Lago). Mi objetivo era visitar los stands tanto hidrocálidos como de Yucatán y después comer. Así que camine por la velaría que por suerte está equipada con ventiladores gigante, encontré mucha oferta de comida, cosméticos y algo de ropa básicamente.

Cuando salí de ahí, asustada por la cantidad de gente sin cubrebocas, busqué un restaurante abierto, y como todos los años, la carta contenía los platillos tradicionales que ofertan en sus establecimientos, pero al triple de precio que en sus locales fijos.

Así que, entre tanto calor, gente sin cubrebocas y demasiado alcohol (pues ya había gente tambaleante a las tres de la tarde), ya no me dieron ganas de ver la exposición ganadera y mejor iba tomando algunas fotos del paisaje, ya las sillas clásicas de Valladolid o del lago adornado con flamingos, mientras iba ya de salida, antes de que hubiera más tumulto.

 

Por la tarde, me desplacé al Foro del Lago con su evento Vaquerías, fiesta tradicional, en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana (es una fusión de elementos étnicos prehispánicos y la popularización de los bailes traídos por los españoles). El grupo de baile pertenece a Valladolid incluyendo la orquesta típica. Por supuesto que no faltaron las bombas yucatecas como esta: “Quisiera ser zapatito de tu diminuto pie, para ver de vez en cuando lo que el zapatito ve”.  El foro estaba lleno, pero aquí el 70% de los asistentes al menos si usaban cubrebocas y había posibilidad de estar aislado. Linda puesta en escena aunque definitivo, la feria no es recomendable con tanta gente.

 

 

ABRIL 2022.

 

También te podría gustar...