DESDE EL PALCO (VII)
Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.
El baúl y Carpa Hnos. Flores dentro del XXIV Festival de títeres
A punto de terminar el mes y el festival de títeres dentro de la FNSM, hoy 29 de abril 2022, se volvió a presentar la obra El baúl del Grupo Ciénega teatro con Dramaturgia de Iván Guardado, y digo volvió por que en octubre del 2021 se presentó en el foro “Las tablas” de Lotería teatro (Chile 202 esquina Valparaíso en el fraccionamiento la Fuente). Hermosa puesta en escena que rescata los valores de solidaridad, amistad y cariño. Sebastián, mingo su perro y su familia, en especial su abuelito, son muy unidos, pero el abuelo pronto se ira. En el asilo hay un baúl lleno de recuerdos de su abuelo y Sebastián tendrá que aprender sobre a la triste realidad de la muerte de un ser querido. Sin embargo, con la magia de los títeres, la sutileza de los diálogos y escenas, ayudan a los pequeños a comprender que la muerte, no necesariamente hace perder al ser querido siempre y cuando lo recordemos.
Paréntesis aparte, platicando con el público sobre los títeres de los hermanos Flores, tuve la fortuna de platicar con una señora que resultó ser la nieta de Isaac Cervantes López quien fue tallador y reparador de las marionetas precisamente de los Hermanos Flores por ahí de los años 60, según me indico la entrevistada. Fue el tallador (¿o creador?) de la calaca bailadora y desmembrada que tanto nos sorprendió y comenté en mi pasada nota.
En cuanto a el espectáculo de la Carpa de teatro Hnos. Flores, cada vez sorprenden más con su habilidad y memoria pues ellos han aprendido mediante tradición oral, los textos y diálogos de sus geniales espectáculos. Como primera historia, se presentó El caso de la Sra. Pancracia, a quien unos chiquillos revoltosos molestan, así que el director de la escuela y hasta la policía tienen que ver, para evitar que los chamacos sigan burlándose, divertidísima e irreverente además de ingenua, donde el manejo de las marionetas y las ocurrencias de lo que ellas dicen, hizo carcajear al foro lleno en la función de las 12 con la desmemoria de la anciana, las burlas de los chicos, la presencia de un perrito con mucha comezón y hasta la presencia de un toro. Como segundo cuadro, se tuvo un fantástico musical; como siempre un formal presentador además de decirnos el programa, contó noticias y hasta hizo anuncios de los patrocinadores como para desternillarse de risa, después apareció una banda de rock (con bajo, guitarra, batería y teclados) quienes acompañaron tanto a Joan Sebastián como a Gloria Trevi soltándose el pelo, pero el tercer número con la participación del grupo Bronco, definitivamente se llevó la noche del show. El acordeonista, además de hacerlo magistralmente, tocaba los teclados, bailaba y cantaba al mismo tiempo. Increíble.
Al bajar el telón para preparar el escenario con la tercera historia, fue un deleite escuchar la canción muy a doc del Titiritero de Joan Manuel Serrat. La tercera historia fue toda una revelación, pues relató el milagro de la aparición de la virgen de Guadalupe en el Tepeyac a Juan Diego. Y es que todo el montaje fue relatado en verso (de memoria, sin leer), y además con la caracterización de voz perfecta de Juan Diego el indio, la música celestial, los ángeles, la virgen, los frailes y el obispo. Una delicia ver aparecer entre nubes a la virgen, descender de los cielos a los ángeles, ver caer las rosas ante el obispo y por supuesto a ascensión de Juan Diego al cielo, como le prometió la virgen, entre una lluvia de pétalos.
Al ir saliendo de la función, era una delicia escuchar como el público decía: “mañana hay que venir, no nos podemos perder la historia de Kaliman, de la transformación de un santo y del teatro fantástico” que anunciaron presentar para mañana. Carpa llena, con adultos, niños y ancianos, pasando la voz de que junto al Teatro Morelos está la imperdible carpa de los excelentes “Hermanos Flores”, con sus quinientas marionetas para contarnos como es la vida, pero en miniatura. No se lo pierda, son simplemente geniales.