DESDE EL PALCO (VI)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Zapato busca Sapato y Carpa Hnos. Flores en el segundo día del Festival de títeres.

 

Siguiendo con el hermoso festival de títeres, la compañía La máquina de Cd de México, presentó la hermosa obra Zapato busca Sapato, una aventura donde Euyo un zapato nuevo, tiene que buscar a su par, y bajo ese hilo conductor, se habla de migración, de igualdad entre las razas, de poesía, de soledad, de ser único  e irrepetible, de dichos, y un sinfín de sutilezas además de ilustrar al público sobre geografía, temas ambientales, arqueología, daño a las especies y un gran abanico de temas hasta dar con su destino, encontrar el pie que lo va a calzar, único pie pues su dueño, perdió la otra pierna en la guerra, víctima de una granada. Magistral manejo de títeres, de escenas, de temas de actualidad logrado por la actuación, el baile y el canto y la participación con el público. Definitivamente, con obras así, los pequeñitos pueden ir comprendiendo lo complicado que es la vida y las múltiples injusticias que hay que erradicar. Conmovedoramente genial.

En cuanto a la carpa de teatro Hnos. Flores, hoy presentó un nuevo programa con tres lindas historias. La primera sobre El cocodrilo, en donde en un paraje hermoso, llega un cocodrilo y el dueño se ve forzado a cazarlo, así manda traer a dos profesionales de África quienes después de muchas aventuras divertidas, logran cazar al peligroso reptil, increíble el manejo de las marionetas pues incluso el cocodrilo se come a un individuo (¿cómo logran eso?) y los rifles incluso sacan llamaradas. Los personajes de la obra incluyeron al dueño, a un capataz, a un joven, dos cazadores, un cocodrilo y un jinete con todo y caballo desbocado, realmente una delicia ver estas funciones.

 

La segunda historia consistió en un show, donde una banda incluyendo todos los instrumentos (con tambora y toda la cosa) acompañaron ni más ni menos que a Julión a Paquita la del Barrio y a Juan Gabriel en una velada que no le pidió nada a las del palenque de la feria. Y la última historia, relató el caso de la casa embrujada, donde los muebles levitan, surgen brujas de su interior, aparece Lucifer y un sin fin de circunstancias terroríficamente divertidas que les suceden a Pancracio y su patrón, hasta que aparecen dos hermosas odaliscas que liberan a la casa de su embrujo.

 

Y dado el éxito de sus presentaciones, el horario de funciones se extiende a tres más vespertinas, 5, 6 y 8 pm más las señaladas en programa a las 12 y a las 2. Una delicia que no se debe perder pues de seguro se sorprenderá con el manejo de las marionetas de esta genial familia con una larga trayectoria como titiriteros.

 

También te podría gustar...