QUE SU FERIA ES UN PRIMOR (II)

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

Continuó con las reseñas de obras de teatro, aquellas que se presentaron por parte del IMAC en el Palacio Municipal y Corredor Carranza.

 

Circo, Luz y Fuego

Una agrupación que tiene como función rescatar las tradiciones circenses, que sólo veíamos en espacios como circos pero que pueden llevarse a otros lugares como fue en el Andador Carranza, el día 15 de abril en uno de sus escenarios, el cual fue abarrotado por familias que disfrutaron cada uno de los actos de estos artistas.

 

El origen de nuestra tierra

 

La compañía Escénica Latente Producciones con ocho años de existencia presentó un espectáculo de cuentacuentos titulado El origen de nuestra tierra, por Frida y Javier Barragán, en el patio del Palacio Municipal, el 16 de abril, siendo ellos los que inauguraron esta cartelera teatral dirigida al público infantil. Este montaje germinó en pandemia hasta llegar a ser un cuentacuento interactivo musicalizado por “Revolución-Arte” y es un recorrido por nuestra historia prehispánica con el fin que los niños aprendan y conozcan algo más de estas raíces. Fueron varios cuentos como: El origen del sol y la luna, El origen del hombre, Romance de los volcanes, etc. El vestuario y maquillaje muy cuidado, destacar que no hubo mucho público (al menos en la función de las 12pm) pero los que estábamos disfrutamos de esta relatoría.

Nunibeth

No son muchas las clowns o payasitas (que no es lo mismo) que tengan espectáculos para niñas y niños. Nunibeth es una cuentacuentos y payasita que interactúa con su público de manera didáctica. Su carisma resalta y uno de los actos que presencié fue acerca el manejo que le daba a un espejo, del cual  resaltaba nuestro físico y nos vemos en un espejo, pero realmente ¿quiénes somos?. El espectáculo fue muy temprano aproximadamente 16:30, con bastante sol y eso no ayudó para que hubiera público considerado, pero aun así disfrutamos mucho a Nunibeth en Carranza el 21 de abril.

Serendipity. La guardiana de todos los mares

Es un montaje teatral por parte de Arte Escénico El Ombligo, basado en un cuento infantil y tiene como objetivo divulgar el respeto a la diferencia, la búsqueda de destino y la ecología. Marcela Morán, directora y actriz de este montaje, ya lo ha llevado a escena en Épica y ha gustado a las infancias. La historia es acerca de una paleontóloga de nombre Xóchitl Buscohistorias que se encuentra en el Ártico buscando muestras de hielo para descubrir los mitos enterrados en él y a partir de estos sucesos se muestran historias fantásticas y seres mitológicos. Se presentó el 21 de abril en el patio del Palacio Municipal.

Yiyo y el zopilote

“Después de echarse la pinta otra vez de clases. Yiyo un niño de 10 años, llega al cerro del picacho (Aguascalientes) donde pide un deseo que a la mañana siguiente se le habrá cumplido. Éste hará cambiarle la visión del mundo y darle una oportunidad al amor que tiene de su familia para valorar así cada cosa de su vida por pequeñas que sean”. Esta es la sinopsis de la obra, de la compañía Luna Serpiente, dentro de la cartelera teatral del Palacio Municipal, su trabajo consistió en el manejo de títeres tipo muppets. La asistencia no fue muy buena pero los niños la disfrutaron un 28 de abril.

Romeo y Julieta

“Son dos jóvenes adolescentes que se enamoran profundamente, pero cuyo amor es imposible, pues sus familias llevan cargando sobre si una historia de contiendas que impide cualquier tipo de relación entre ellos”. Obra de William Shakespeare, adaptada para teatro de títeres. Un trabajo en el que se conjugan las actuaciones de las actrices y actores y del trabajo del manejo de los títeres. Producción de Teatro Miriñaque, dirigido por Alan Paniagua. Se antoja ver ese trabajo en un escenario ya de teatro. Se presentó el 29 de abril en el patio del Palacio Municipal.

Eva en un principio

Otra producción de Luna Serpiente, la anterior fue Yiyo y El zopilote. Esta fue una producción dirigida para adolescentes y adultos con un corte futurista pero mezclado con los prehispánico. El tema es interesante al mostrar como hemos dejado a un lado nuestras raíces y aproximarnos al futuro como los robots  que ya forman parte de nuestra vida. Buena producción de vestuario, música, utilería y manejo de multimedia. Se presentó el 3 de mayo en el Teatro Morelos.

Bambis dientes de leche

“Habla de los sueños y los deseos, de las oportunidades, de las circunstancias que nos hacen tomar decisiones importantes, de una infancia llena de ilusiones y de miedos, de la libertad de expresar nuestros deseos como medio para alcanzar la felicidad”. El protagonista es un niño, el cual es interpretado por Antón Araiza y quien hace un trabajo estupendo en un monólogo con una hora aproximada de duración y resaltar su excelente manejo del tap. La historia nos atrapa y nos involucra a entender la vida de ese niño que entre el futbol (que se le impone) y las ganas de hacer otra actividad (como el teatro) llega a ser adulto y a lo que se enfrenta para llegar a ese sueño anhelado. Gran obra llena de creatividad, no importa si no hay una escenografía o música en vivo, con el talento de Antón es suficiente para considerarla una obra digna del repertorio de la Feria Nacional de San Marcos. Se presentó el 4 de mayo en el Teatro Morelos.

Cuento de tres

El grupo Arquetipos Teatro, fundado hace cinco años, presentó esta propuesta infantil, la cual ya la han llevado a escuelas con mucho éxito. En esta feria se presentaron el 5 de mayo en el patio del Palacio Municipal con un espectáculo multidisciplinario (música, teatro y títeres). Los cuentos fueron: Vuelo de mariposa, Juanito y su amigo el huarache y El reino dulcemente envenenado; todos ellos de la autoría de Renne Rusbell.

Cuentos dementes para niños normales

“El siniestro y oscuro Clon Alfie Snayder regresa para compartirnos, a su muy raro modo, una serie de micro-cuentos que apuntan directamente a la traviesa imaginación de las infancias”. Una obra que ha cautivado a niños y grandes, Daniel Viveros (actor) y Aída Noemí Ortiz (directora) son integrantes del grupo Proscenio y nos muestran que el teatro dirigido para niños debe ser inteligente y que los pequeños rebasan su capacidad de imaginación y así lo vimos en la función del 7 de mayo en el Palacio Municipal, con público que se entregó al máximo y fueron parte de esos cuentos maravillosos. Esperemos próximas funciones de esta obra que debe estar en repertorio por mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...