QUE SU FERIA ES UN PRIMOR (III)

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

 Acerca de las disciplinas artísticas como son música, artes plásticas, literatura y danza. Estos fueron algunos eventos que tuve la oportunidad de cubrir y apreciar el talento local y foráneo. Estos son algunos de ellos.

Ana Buendía

Fue de las primeras artistas que inauguraron la FNSM, estuvo en el Cuartel del Arte (Casa de la Cultura) el 16 de abril. Una joven compositora quien ha evolucionado por diversos géneros hasta encontrarse con el SadPop, sus letras llaman mucho la atención por que conectan con los jóvenes actuales que pasan por amor y desamor y sus mensajes han dado discursos libres para sus audiencias. Voz tranquila, relajada pero que proyecta mucho corazón porque siente lo que está cantando. Un talento que, sin duda, la escucharemos en grandes producciones.

Ensamble Wolfang

Se pensaría (por muchos) que la música clásica no entra en la programación de una feria en la que hay fiesta, alegría, relajo, pero no es así, es muy recurrida por los feriantes y hay piezas hermosas que son festivas y alegran el alma de los que la escuchan, como fue el caso de este ensamble que en un foro pequeño instalado a un costado de un recinto religioso (El Conventito) ubicado en Andador Carranza,  se presentó por parte del IMAC el 15 de abril y fue sorprendente escucharlos y ver el atardecer que se vislumbraba a lo lejos y le daba un toque muy artístico. Gustos para todos hay y estos ensambles tuvieron muy buena respuesta en la feria.

Barrio gitano

La cuestión de la tauromaquia, el flamenco, la música española siempre ha estado presente en la feria y en esta edición no fue la excepción, tuve la oportunidad de apreciar un grupo que nos deleitó con varias versiones de este tipo y la música alegre y jocosa llamó a los feriantes a llenar el espacio de la Ex Escuela de Cristo el pasado 16 de abril. En varias ediciones de ferias este lugar se ha convertido en uno de los favoritos para el visitante y público local.

Festival Colores de México

En esta feria se programó un festival titulado “Colores de México” que consistió en mostrar el folclor de nuestras danzas de todo el país y se convocaron a diversos grupos no sólo de Aguascalientes, sino de otros estados de la República Mexicana y fue todo un éxito porque, el Patio de las Jacarandas se llenó de color, alegría, talento al ver compañías que mostraban su arte en la danza y nos llenaba de alegría por ser parte de este México lleno de cultura y tradición. Fue un acierto que se eligiera este lugar y como nunca estuvo siempre con auditorio lleno y entre el fresco del remanso de agua, el calorcito de primavera se dieron tardes inolvidables de feria. A mí me tocó asistir el 16 de abril con bailes del norte del país.

La sinfónica militar

Dentro de la programación del Foro de las Estrellas estuvo un evento cultural que fue música orquestal con militares que además de esta formación también son artistas y dieron un ejemplo de profesionalismo y el público (me incluyo) quedó fascinado por su talento y el repertorio que escogieron fue muy adoc a las fiestas de abril, como fue el caso de danzones, tributo a Carlos Santana, la pelea de gallos, etc. Además, estuvo el cantante Víctor Correa con su trío quien abrió este magno evento. Fue un acierto incluir un evento del ICA en este foro que albergó a más de 1500 personas, el 20 de abril.

Etérea

Un espectáculo de danza contemporánea en el Teatro Leal y Romero el  pasado 21 de abril. Varias coreografías con diversos ritmos, pero todos enmarcados en esta disciplina. Cabe resaltar que Aguascalientes tiene un alto nivel de bailarines y hay varios egresados que ya son maestros e imparten talleres y esto fue una muestra de ello.

El viejo de la danza

Uno de los libros que muchos ya esperaban ver publicados es “El viejo de la danza”, de la autoría de Juan Jesús Cervantes Montoya. Un texto que lleva al lector a un recorrido por el origen, simbolismo y la importancia de los viejos de las danzas de matlachines en México, y en especial de Aguascalientes. Una presentación editorial en la cual estuvieron los maestros Christian Medina y Jorge Campos, quiénes elogiaron la investigación y consideraron que es una investigación que muestra el patrimonio cultural del país y del estado. Para culminar se mostró una danza de matlachines en la explanada del Museo Aguascalientes, inmemorable evento del día 23 de abril.

Rod Stewart

Al anunciarse en la programación a este artista, no se podía creer ya que es una figura internacional y en su gira a México, pisaría solamente Aguascalientes y Ciudad de México, ya se imaginarán las filas para verlo en el Foro de las Estrellas, el 23 de abril y las expectativa por ver su espectáculo, el cual logró que el público saliera satisfecho por la calidad de su show; fino, con talentosas mujeres concertistas, un saxofonista fuera de serie, imágenes alusivas a sus canciones, y él todo un artista disciplinado, puntual,  quien convivió con su público. Un concierto que quedará en la mente de muchos fans (me incluyo) en una de las ferias más importantes de México.

Moderatto

Otro de los grupos que prendió El Foro de las Estrellas el 25 de abril fue Moderatto, que, aunque ha venido varias veces a Aguascalientes, sobre todo a la feria, sigue conservando sus seguidores. Sus shows van variando y no siempre es lo mismo, en esta ocasión, dieron la sorpresa ya que el solista, Jay de la Cueva, de repente mediante un mecanismo móvil lo llevaron más allá del escenario y pudo convivir cerquita con su público. Este grupo siempre ha sido amable y carismático y a pesar de que ya tiene una trayectoria, son sencillos y eso gusta a sus seguidores. Abrieron su espectáculo el grupo Ghonner. Los ochenta y noventa siempre presentes con Moderatto.

Alejandra Guzmán

Una de las artistas con más de 30 años de trayectoria  y con una fama que sigue a pesar del tiempo es sin duda Ale Guzmán, que a pesar que sus conciertos no varían mucho, siempre canta casi las mismas canciones de su vasta discografía, al público no le importa ya que le recuerda esos años de juventud en los 90. En este concierto lanzó un tema inédito y a pesar de que no se sentía muy cómoda por algunas fallas técnicas y mala coordinación con su equipo artístico, el concierto funcionó muy bien, con más de 25 000 personas, la mayoría mujeres. Primera vez que la artista pisa El Foro de las Estrellas y buena respuesta de sus seguidores en un 26 de abril. Le abrió su concierto el grupo Caballo de Troya.

El flaco de oro

 

El grupo Cálido Bailongo dio una función de lujo el 1 de mayo en el Teatro Leal y Romero con un homenaje al gran compositor de los 30 y 40, Agustín Lara. El espectáculo nos fue llevando de la mano por la historia de este personaje que al llegar a la cima de la fama tuvo que pasar por muchas dificultades hasta convertirse en un ídolo de las masas. Un gran trabajo de coreografía, secuencia de escenas, iluminación y por supuesto un equipo talentoso encabezado por el maestro Francisco Cabrera. Un evento digno de una feria tan grande como es la de San Marcos.

Encuentro Nacional de Arte Joven

Como ya es tradición se dio a conocer a los ganadores de esta convocatoria tan importante a nivel nacional y se presentaron las obras en las galerías de la ciudad y Benjamín Manzo, ambas situadas en la Casa de la Cultura.  Siempre ha sido muy controvertido este certamen por la diversidad de gustos en técnicas, que a muchos les parece trabajos mal hecho; sin embargo, el gusto se rompe en género y los jueces tiene la última palabra. Es interesante siempre darse una vuelta cada año para ver estas creaciones y darse cuenta de la plástica actual que es del gusto de muchos jóvenes. Sigue siendo de los platos fuertes de los eventos culturales en las ferias de San Marcos.

FIP Palabra en el Mundo

Desde hace varios años se ha organizado este Festival Internacional de Poesía en Todas Partes y varios colectivos culturales de Aguascalientes han apoyado la causa para que la poesía esté vigente en todo el mundo. En esta XVII Edición le tocó estar presente del 4 al 6 de mayo en el Jardín de los Palacios.  A mí me tocó estar el primer día y como ponentes estuvieron los maestros: Alfonso Reséndiz, Fabián Muñoz, Juan Manuel Bonilla y Ricardo Esquer. Fue una velada muy agradable en la cual leyeron parte de su trabajo creativo.

Pórtico de Escritores

El día 4 de mayo, después de la presentación del FIP Palabra en el Mundo se tuvo la presencia del equipo Pórtico de Escritores, a cargo de la maestra Teresa Damián, tuvieron como invitado especial a Francisco López “Panchito”, director del Museo del Padre Toño, así como periodista y escritor, quién relato parte de su trayectoria literaria, la tertulia fue en el Jardín de los Palacios.

 

 

 

También te podría gustar...