DESDE EL PALCO (IV)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García.

 

INICIA EL XXIV FESTIVAL DE TÍTERES EN LA FNSM 2022

 

El tan esperado festival de títeres inició hoy con dos excelentes puestas en escena. La primera con el grupo de Guadalajara Pies hinchados colectivo de títeres con la obra ¡Que difícil ser monstruo!, una linda obra donde usando muchos tipos de títeres, se narra la historia de un pequeño niño llamado Timy (tímido) el cual le teme a la oscuridad, su hermana Valentina, choca valiente haciendo honor a su nombre, quiere ayudar a su hermano a superar sus miedos.Por otro lado, en la feria de los monstruos, un pequeño monstruo Mongo, anhela una oportunidad para actuar en el espectáculo de la carpa, peor el malvado dueño solo se ríe de él y lo degrada con sus comentarios, incluso lo corre de su trabajo, en situación tan adversa, Mongo conoce a Valentina y la lleva al país de los monstruos para que convenza al malvado dueño de que él es un verdadero monstruo, sin embargo, es raptada por el dueño y no le queda más que buscar a Timy para liberarla. Así Timy por amor, tiene que superar sus miedos logrando destruir con eso al malvado dueño y logrando hacer de Mongo una gran estrella.

Y continuando, en la carpa de los Hnos. Flores (titiriteros desde 1865) llegan ya a la sexta generación de manejadores de títeres, presentaron para la función del día de hoy tres cuadros. El primero Baile tropical donde se hace una revista musical con orquesta (cada marioneta tocando un instrumento diferente), cantante y hasta Celia Cruz haciendo alarde de su agilidad como cantante y bailarina. El segundo cuadro llamado La muerte del ensamble, se pudo observar la impresionante destreza de los manejadores logrando que una calaca bailarina,  se fuera desarticulando y articulando al ritmo de la música y el tercer cuadro llamado Pelea de gallos al estilo Aguascalientes, nos remontó al palenque de hace muchos años, donde en la pista se pudo ver un conjunto de mariachi (trompeta, violín, guitarra y guitarrón) acompañando a Vicente Fernández, a un anunciador y su ayudante, a dos gallos el giro de Chihuahua y el colorado de Aguascalientes ( sin derramamiento de sangre), a una china poblana y un borrachín  bailando el jarabe tapatío y hasta un toro que llegó a la pista para cornar a quien estuviera a su alcance (por fin ganó el toro para hacer reír y sin salir lastimado o muerto como sucede en las horribles corridas), todo aderezado con rechiflas y comentarios del público en el palenque (todos los manejadores ambientándolo), así como diálogos simpáticos con mucho sentido del humor. Una maravilla ver la maestría de estos titiriteros al estilo de la famosa compañía Rosete-Aranda fundada en 1850. ¡No se los puede perder! La cita es en el patio Contreras, al lado del teatro Morelos. Habrá funciones todos los días con un programa diferente por día, garantizando así completa diversión. Las funciones son a las 12 y a las 2.00.

El festival durará del 26 al 2 de mayo en diferentes sedes, consulte el programa ferial y disfrute de la delicia de los títeres en todas su versiones.

 

También te podría gustar...