LA FALSA SUICIDA

Por: Eugenia Galeano Inclán

 

Angélica Liddell, nacida en 1966, en Figueras, Cataluña, España, es una de las escritoras contemporáneas más galardonadas.  Entre sus numerosas distinciones, destacan:  el Premio Nacional de Literatura Dramática, el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2012 y el Premio Leteo 2016, en 2017 el Ministerio de Cultura de la República Francesa le otorgó el nombramiento de Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres.

Desde temprana edad comenzó a escribir historias trágicas, quizá como forma de abstraerse de la soledad que sentía al ser hija única y vivir en cuarteles de los lugares adonde era designado su padre a causa de su carrera militar.

Una vez concluidos sus estudios, Angélica Liddell se ha desempeñado como autora, dramaturga, poeta y actriz.  En lugar de alejarse del tono trágico de sus escritos infantiles, cultivó ese estilo y a través de sus textos tiende a mostrar los aspectos más oscuros del ser humano. Las temáticas que más aborda son el sexo, la muerte, la violencia, el poder y la locura.

Las obras de Angélica Liddell han sido traducidas a más de diez idiomas y llevadas a escena en diversos países de Europa y América.

Como tantos otros autores, Angélica Liddell también cedió ante el influjo de William Shakespeare y para escribir LA FALSA SUICIDA decidió que sus protagonistas fueran Ofelia y Horacio, dos personajes que aparecen en «Hamlet«, una de las obras más emblemáticas del célebre autor.  Desde luego, lo hizo bajo sus propios términos y desde su muy particular perspectiva.

Mientras que en «Hamlet» Ofelia y Horacio prácticamente no tienen interacción alguna, en la ficción concebida por Angélica sí están relacionados.  En la obra shakespeariana, Ofelia está enamorada de Hamlet y Horacio es un héroe de batallas que estuvo presente en la guerra donde muere el padre de Hamlet y a partir del deceso del monarca es que entabla amistad con el hijo.

En la FALSA SUICIDA, Ofelia intenta quitarse la vida, pero no lo logra, puesto que al lanzarse al vacío, Horacio la salva de la muerte, a costa de romperse la columna y quedar lisiado.   Ofelia sobrevive, pero también lo hacen sus frustraciones y resentimientos.  Se siente hueca, perdió el alma, sólo le queda el cuerpo, así que opta por trabajar en un local de peep shows, donde los hombres pagan por ver a hurtadillas a las chicas desnudistas. Mientras más dinero aportan, más se les permitirá ver.  A Ofelia le agradan las miradas lascivas y está consciente de su sensualidad.  Con Horacio mantiene una relación enfermiza, a base de juegos crueles tendientes a provocarlo.

 

La Corte de los Milagros es un grupo teatral integrado por  Andrómeda Mejía,  César Gálvez,  Christian Muñoz  y  Leticia Olvera, que se fundó en el año 2011 con el propósito de realizar montajes que sean un cruce de disciplinas para ser presentados en espacios no convencionales, bajo una necesidad creativa muy específica con respecto a los temas que abordan. La Corte de los Milagros se encuentra cumpliendo su décimo aniversario y para celebrarlo ofrecen diversas representaciones.  El marco de la conmemoración dio inició con el estreno de «Nada viene del latín nacer» y ahora toca el turno a LA FALSA SUICIDA de Angélica Liddell, obra que forma parte de su repertorio, la cual presentaron al público hace unos cinco años.  A este respecto, anuncian que la temporada actual es para despedirla, puesto que ya no volverán a presentarla en el futuro.

La sinopsis de LA FALSA SUICIDA es:  «Dos personajes clásicos por antonomasia: Ofelia y Horacio de la obra ´Hamlet´ de Shakespeare desde la perspectiva del dolor, la vergüenza, la brutalidad de las relaciones humanas. Y si acudimos a la brutalidad, nos encontraremos con aquellos pasajes infernales de dos seres en soledad, el uno con el otro violentados en su condición y en su existir. Una falsa suicida y un falso héroe. Y desde el horror, el universo escénico planteado, explicará nuestras acciones en contra de los otros, necesitados simplemente de una caricia«.

El montaje de LA FALSA SUICIDA no se presenta en un foro, sino en una habitación vacía, ocupada únicamente por dos peceras.

La labor de dirección por parte de Sixto Castro Santillán es impecable. Traslada a escena el  texto de Angélica Liddell con toda su potencia y oscuridad.  Impone a su elenco una rigurosa y compleja corporalidad. Mantiene el tono erótico, la estética y el ritmo en todo momento.

Leticia Olvera da vida a Ofelia y Francisco Granados encarna a Horacio.  Ambos ofrecen un trabajo histriónico estupendo y a lo largo de la función dotan a sus respectivos personajes de las emociones pertinentes.  Su trabajo corporal es impresionante.

La diseñadora de iluminación es Leticia Olvera y su creación juega un papel fundamental para proveer el entorno propicio, en tal forma que ni siquiera hace falta una escenografía.

Complementa el equipo creativo:  Eder Zárate en difusión y relaciones públicas (RP).

La producción de LA FALSA SUICIDA es de La Corte de los Milagros, y es presentada por El Círculo Teatral.

LA FALSA SUICIDA es teatro íntimo con un intenso contenido sexual.  Te da la oportunidad de ver a dos seres rotos, sin aspiraciones que han perdido el sentido de la vida.  En su soledad, encerrados en sus pensamientos, ni siquiera se dan cuenta de que lo que más requieren es algo de cariño.  Un texto fuerte e interesante, una acertada dirección y actuaciones totalmente convincentes.  Anímate a vivir una experiencia distinta y, de paso, conoces la bella Casa Estudio de El Círculo Teatral, pero tienes que apresurarte a hacer tu reservación o adquirir tu boleto porque el cupo es muy limitado.  Además, han tenido tanto éxito que se vieron precisados a extender las fechas de su temporada actual.

Las funciones son presenciales, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, como tapete sanitizante, toma de temperatura, gel para manos y  cubrebocas obligatorio.  Las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada función.

 

LA FALSA SUICIDA

se presenta a las 20:30 horas

los miércoles 20  y  27 de julio de 2022  y

jueves 28, viernes 29  y  sábado 30 de julio de 2022  en

 LA CASA ESTUDIO de

EL CÍRCULO TEATRAL

ubicada en la calle Veracruz número 105

–muy cerca del Parque España–

Colonia Condesa

Ciudad de México

Duración aproximada:  60 minutos

Clasificación:  Adultos

Cupo limitado:   15 personas por función

Costo de la localidad:   $200

Adquiere tu acceso en Taquilla

Reservaciones:   Teléfono  55 5553 1383 (horario de atención 09:00 a 20:00 horas)
Email: elcirculoteatralmx@gmail.com
La temporada concluye el sábado 30 de julio de 2022

 

 

Julio 2022

 

También te podría gustar...