MUJER RAÍZ EN LA MET 2022

 

Texto y fotos por Marcela Mondragón


Como una gran onda, repleta de sensaciones, risas, llanto y reflexión, se vive aún la magia del teatro en la MET 2022; y en la tarde del 4 de agosto, en el teatro Morelos, el telón se abrió  para presentar la puesta en escena, escrita y dirigida por Lucila Castillo, Mujer raíz con la compañía invitada “Ustedes, nosotros y ellos”, desde Xalapa Veracruz.

Esta historia cuenta la vida de Olga, una niña Veracruzana que experimenta un diálogo interno que la lleva a cuestionarse acerca de las emociones que vive respecto al amor, a sus miedos e inseguridades, a la par de aprender que en este camino, su proceder y las decisiones futuras, giran en torno a lo que sus generaciones siempre han hecho, como casarse, tener hijos, aprender a convivir con los celos enfermizos y el posible mal trato del esposo, como si todo esto fuera parte de la vida misma.

Para esta adolescente la curiosidad es como el camino amarillo de Oz, pues luego de cuestionarse cuál es el origen de la felicidad y el destino, ha decidido encontrar una respuesta que le diga hacia dónde caminar. En el desarrollo de sus anécdotas, se trazará el papel que juega cada integrante de la familia, pues es una pieza clave en desarrollo de todo.

Con la ayuda de una mujer nacida en las raíces de un árbol, Olga descubrirá una a una las respuestas que busca, juntas emprenderán un viaje a su pasado para comprender el dolor, las sensaciones y las acciones de su entorno, y cómo esto se ha repetido en sus ancestros sin que alguien haya tenido el valor de romper con un ciclo que solo ha traído dolor.

Esta bella historia nos dejará muchos lapsos para reflexionar acerca de los patrones de conducta, de la toma de decisiones que nos dirigen a un destino violento, en ignorancia o sufrimiento. Y del impacto que esto genera en nuestros hijos.

Mujer raíz, cierra con una gran anécdota “La violencia es un destino tan áspero y jugoso, que oprime, aprieta y asfixia a pueblos enteros, los destinos manchados con violencia, son hilos un tanto impuros y difíciles de quitar, que las familias a veces optan por repetirlos, en lugar de romperlas o deshacerse de ellos […]. Esos hilos son invisibles ante tus ojos, tan solo un deseo muy grande por ayudar a la humanidad los pondrá delante de ti”.

“No podemos cambiar el pasado, pero sí nuestro destino si buscamos en la raíz del problema (en los errores de nuestros antepasados) eligiendo nuestras decisiones, conscientes de que podemos vivir diferente y nuestras generaciones también disfrutarán los beneficios”.

Síguenos en redes y no te pierdas la magia del teatro con la MET 2022.

 

 

También te podría gustar...