MACARIO

Por: Eugenia Galeano Inclán

Imágenes de pantalla.

 

México es un país con maravillas de todo tipo: arqueología, hermosas playas, extraordinarios paisajes, lugares paradisíacos, exuberante vegetación, pueblos mágicos, tesoros gastronómicos, creencias, tradiciones, folklore, leyendas, artesanías. Estamos tan acostumbrados a todo esto que no lo valoramos en su justa medida. En cambio, cuando llega un extranjero queda totalmente asombrado. Una de nuestras tradiciones que más les impacta es la forma en que vemos a la muerte. Para nosotros es sólo una transición y pensamos que nuestros fallecidos nos visitan en el Día de Muertos, colocamos altares con flores, velas, fotografías y aquello que les gustaba comer o beber, para que su visita sea grata. En cierto modo, también tomamos a la muerte un poco en broma, al comer calaveritas de azúcar y pan de muerto. Creemos en el más allá, en fantasmas, poseídos, supersticiones, amuletos, maldiciones, brujerías y sanaciones milagrosas.

El fenómeno del Día de Muertos y todo lo que le rodea dejó impactado al actor y novelista alemán Otto Feige, mejor conocido como B. Traven, uno de sus varios seudónimos (1882-1969) y lo motivó a explorar el tema, luego de sus indagaciones, en 1950 escribió la novela «Macario«, que versa sobre un leñador muy humilde que se esfuerza mucho en trabajar para proveer sustento a su familia, pero nunca es suficiente el dinero que obtiene y a la hora de repartir los alimentos entre hijos y esposa, él siempre se queda con hambre, al grado que su mayor anhelo es poder comerse un pavo entero él solo. Su esposa lo sabe y poco a poco va juntando dinero para que Macario pueda satisfacer su deseo con la única condición de que busque un padrino que vele por sus hijos. Cuando Macario recibe su preciado manjar y se va a buscar el lugar idóneo para comérselo, encontrará en su camino a tres personajes poderosos, uno de los cuales habrá de concederle un don prodigioso y Macario tendrá que tomar ciertas decisiones. En mi opinión, la novela de B. Traven es semejante a una pastorela, ya que se trata sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, además de que están presentes Dios, el Diablo y la Muerte.

Una década después, en 1960, el cineasta Roberto Gavaldón y el dramaturgo Emilio Carballido se aliaron para realizar el guión cinematográfico de «Macario«, basado en la novela homónima de B. Traven, el propio Gavaldón se encargó de la dirección y Gabriel Figueroa de la cinematografía, fue así como surgió la película «Macario«, protagonizada por Ignacio López Tarso. Es probable que este equipo de talentosos mexicanos jamás imaginaran la dimensión del éxito que alcanzaron. «Macario» es el primer filme mexicano en ser nominado al codiciado Oscar en la categoría de película extranjera. Aparte de recibir varios premios de relevancia internacional, se encuentra dentro de la lista de las 100 mejores películas mexicanas y se le cita como icónica del cine nacional.

Ahora, la compañía RAÍZ Laboratorio Escénico retoma MACARIO como propuesta teatral en formato virtual. RAÍZ Laboratorio Escénico es un colectivo que se dedica a la experimentación e investigación de proyectos multidisciplinarios. Conscientes de la riqueza que conlleva la cultura mexicana, se han impuesto como objetivo rescatar a través de sus proyectos algunas de nuestras tradiciones, cuentos, fábulas o leyendas y, primordialmente, aquello que tenga una moraleja o que deje un mensaje al espectador.

Como no cuentan con subsidios ni grandes presupuestos, ellos utilizan el ingenio para cubrir los requerimientos de sus montajes. Por ejemplo, para la puesta en pantalla de MACARIO, en lugar de convocar a un numeroso elenco, participan sólo dos intérpretes. En tanto que uno da vida al protagonista, el otro encarna a los demás personajes, apoyándose en máscaras y títeres, a fin de dotar de características particulares a cada uno de ellos.

La sinopsis de la versión virtual de MACARIO es la siguiente:   «México está lleno de historias de pueblos y tradiciones mágicas, en ellas podemos encontrar muchas de nuestras costumbres, como el festejo a nuestros difuntos. En esta historia Macario vive una experiencia fantástica, desesperado por no poder mantener a sus hijos, sale en busca de un padrino y personajes alegóricos se presentan ante él, entre ellos conoce a la Muerte, quien le obsequia el don de la curación, harto de su vida, privaciones y apuros, decide seguir adelante y aceptar la propuesta que ésta le hace. ¿Hasta qué punto la ambición de Macario lo llevará a encontrar su trágico destino?«.

MACARIO comienza con una coreografía bien diseñada y ejecutada armoniosamente, misma que sirve como prólogo para después pasar al desarrollo de la trama.

Al inicio de la obra, se ve un espacio casi vacío, ocupado tan solo por un artefacto escénico, consistente en un retablo de madera barnizado en color café con pequeñas divisiones que albergan veladoras simuladas, lo cual es acertado, ya que las veladoras son simbólicas y nos refieren a fe, iglesias, milagros, vida y muerte. A lo largo de la representación irán apareciendo otros elementos escenográficos idóneos para contar la historia.

El vestuario también es atinado,Macario porta pantalón y camisa en color blanco y chaleco café, ropa sencilla a base de manta, similar a la que usan pueblerinos, gente de campo o trabajadores. Su compañero viste un conjunto negro en tela elástica que le facilita la movilidad y que irá siendo adicionado con prendas de todo tipo, como capas, flecos propios de ropa norteña. Al igual que uno de los títeres lleva un espectacular huipil en tono azul con rombos de colores.

En cuanto a las máscaras y títeres, todos y cada uno son verdaderas joyas artesanales que deben ser vistos y apreciados. Sandra Rosales es quien diseñó y elaboró la máscara y atuendo de Dios. Mar Ayesha Alaniz es la creadora de las máscaras y títeres restantes. Con mucho arte, Mar confecciona las máscaras con base en papel maché y, consciente de la protección del medio ambiente, tanto para las máscaras como para los títeres utiliza material que ella misma recicla. El Virrey es particularmente hermoso.

La labor de dirección por parte de Israel Garay es impecable. Visualizó bien el traslado de su adaptación a la escena y orientó su trazo escénico en ese sentido. Cuida la estética en todo momento. Planeó bien los desplazamientos actorales. El ritmo es muy preciso.

Los dos intérpretes realizan un buen trabajo histriónico, corporal y vocal. Israel Garay imprime emotividad al dar vida a Macario. Sergio Figueroa hace gala de su versatilidad al encarnar varios personajes y de su agilidad al hacer todos los cambios de atuendo con los accesorios correspondientes. Dado que Sergio es bailarín de profesión, también fue él quien se hizo cargo de las coreografías.

MACARIO es un proyecto interdisciplinario que combina actuación, danza, música, máscaras, títeres y teatro objeto.

Complementan el equipo creativo: Cristian Yarib Bautista en música original, Miguel Chávez y Mar Ayesha Alaniz en realización de utilería, Jazmín Gutiérrez y Nathalie Ayala Villaescusa en asistencia técnica, Mar Ayesha Alaniz en producción general, y  Reneé Rusbell y Carlos E. Romero R. / Romero al Cuadrado Video en la realización del video.

 

MACARIO es una producción de RAÍZ Laboratorio Escénico.

El teatro presencial nos ofrece un intercambio de energías inigualable, pero, ante la pandemia, debemos aprender a ver otro tipo de representaciones y aprovechar sus ventajas.  RAÍZ Laboratorio Escénico tiene su sede en Aguascalientes, así que no todos podríamos viajar a ver sus propuestas. MACARIO está disponible en formato virtual, así que se puede ver en la comodidad del hogar desde cualquier lugar del mundo. Siempre es interesante ver teatro de otras latitudes. Anímate a conocer a MACARIOy acompáñalo en su fantástica aventura, te puedo adelantar que quedarás complacido. Me parece un acierto que traigan de vuelta esta emblemática historia. Algunos tal vez la vimos en la televisión, pero es probable que las nuevas generaciones no la conozcan y es una buena oportunidad para tener un acercamiento a nuestras tradiciones. Apresúrate para adquirir tu boleto porque su temporada actual está por concluir.

 

MACARIO

se presenta Vía Streaming en la Plataforma

VOY AL TEATRO

Duración aproximada: 45 minutos

Clasificación:  Apta para todo público

Costo por pantalla:  $120

Adquiere tu acceso en:   voyalteatro.com

Al comprar tu boleto, te darán un descuento para tu próxima compra

La temporada concluye el domingo 26 de octubre de 2021

 

 

Octubre 2021

 

También te podría gustar...