ENTRE LOS ROTOS

Texto y fotos por :Eugenia Galeano Inclán

 

La violencia intrafamiliar es como un cáncer para la sociedad.  Al igual que la terrible enfermedad, conlleva dolor, frustración, desorientación, impotencia, repercusiones inesperadas y secuelas que en muchos casos son permanentes.  Es probable que este tipo de acciones deriven de los atavismos que en forma errónea definieron cómo debía ser el comportamiento humano según su género y dieron lugar al machismo y a la sumisión.

En los hogares donde el hombre domina a su familia a base de golpes y maltratos, todo se resquebraja.  Las heridas causadas pueden ser en piel, huesos o músculos, pero, sobre todo, en el corazón.  Las personas que las sufren literalmente se rompen, pierden la dignidad, el respeto, los anhelos y la esperanza.  Cuando son más de dos quienes sufren el día a día de las agresiones, ellos se reconocen ENTRE LOS ROTOS.

Lamentablemente, los índices de este tipo de violencia van en aumento y poco se ha podido hacer al respecto.  La joven Alaíde Ventura Medina decidió abordar el tema desde su trinchera, la escritura, fue así como surgió ENTRE LOS ROTOS.  La inspiración le llegó cuando encontró una fotografía de sus padres peleando, le hizo recordar la conmoción y el miedo que sintió en ese momento y siempre se ha preguntado por qué a su hermano se le ocurrió captar esa imagen. Por fortuna, el pleito no llegó a mayores y todo volvió a la normalidad, pero esto hizo que volviera su mirada hacia aquellos que lidian con esto en su cotidianidad y estructuró su relato para dar voz a una víctima.

Alaíde Ventura Medina, originaria de Xalapa, Veracruz, es antropóloga, escritora, editora y bloguera.  Cursó sus estudios de Antropología en la Universidad Veracruzana -UV- y en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.  En su faceta de escritora ha escrito ficción, ensayos, notas, guiones para televisión y publicidad, mismos que han sido publicados en varios medios.  En 2018, la escritora resultó ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su novela «Como caracol …«, un emotivo relato sobre una adolescente que anhela recuperar la entrañable relación que sostenía con su abuela cuando todo cambia a raíz del Alzheimer que padece la anciana.   En 2019 Alaíde obtuvo el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House por «Entre los rotos«, texto que sirve de base para la obra a que se refiere la presente Nota.  Alaíde Ventura Medina tiene una particular habilidad para plasmar el sentir humano en sus historias.

ENTRE LOS ROTOS es un recorrido desde la niñez hasta la adultez de la protagonista, quien viviera en un hogar disfuncional con un padre muy violento.  Cual si hiciera un ejercicio de autorreflexión, a través de sus remembranzas ella va compartiendo paso a paso los recuerdos que le evocan cada una de las fotografías que guardaba Julián, su hermano menor, quien luego de sufrir una de las agresiones más terribles, optó por erigir una muralla de silencio para aislarse y, de algún modo, sentirse protegido, jamás volvió a hablar.  Por su parte, la madre de ambos se limitaba a recibir golpes y a observar a sus hijos ser atacados, incapaz de salirse de su actitud sumisa.

Hugo Arrevillaga Serrano, uno de los directores más prestigiosos de México, tuvo oportunidad de leer la novela ENTRE LOS ROTOS  y  quedó conmovido.  Antes de terminar su lectura, ya la estaba visualizando sobre un escenario, así que se dio a la tarea de hacer lo necesario para concretar su idea.  Contactó a la autora y luego convocó a la joven dramaturga Ingrid Cebada, a fin de que colaborara con él en la adaptación escénica, la cual realizaron con mucha sensibilidad, respetando tanto la esencia del relato concebido por la escritora como su poética. Conservaron el título original y añadieron los elementos escénicos indispensables para teatro, así como algunas melodías, de tal manera que en la versión para teatro la madre continúa impasible, Julián sigue silente y la protagonista desahoga su dolor mediante el canto.  El proceso de llevar ENTRE LOS ROTOS a escena fue difícil a causa de la pandemia, pero mantuvieron la esperanza y ahora llega a buen puerto.

Preguntas que se formula la protagonista:  «¿Y ahora cómo voy a hacer las paces con un recuerdo? ¿A quién le reclamo este estado de ansiedad perpetua en el que vivo? ¿A quién culpo de mis cambios de ánimo, de este impulso por tronarme los dedos, por morderme las uñas, por pasar días enteros sin comer y luego comer compulsivamente y vomitar, por mis celos enfermizos y mi habilidad para traicionar, por esta sensación de no ser nada en el mundo, de estar sola, de estar muerta?«.

Como de costumbre, Hugo Arrevillaga Serrano ofrece una labor de dirección impecable.  Orienta su trazo escénico para hacer que el espectador escuche de viva voz un testimonio de la problemática que ha enfrentado la protagonista y el dolor que le causa.  Los desplazamientos de la actriz están bien diseñados y ejecutados.  Balancea con acierto los parlamentos, las pausas, las melodías.  El ritmo es preciso.

Por su parte, Patricia Loranca brinda un estupendo trabajo histriónico, corporal y vocal.  Para dar vida a la protagonista, se esmeró en la construcción del personaje y lo provee de pertinentes matices emocionales. Expresa tanto el sentimiento que de vez en cuando sus ojos se ven arrasados en lágrimas.  Además de aportar la actuación, Patricia también se hace cargo del diseño de vestuario, para lo cual eligió ropa casual juvenil.

La escenografía es sobria, pero práctica y estética.  Consta de una plataforma de madera en crudo que configura un enorme cuadro, quizá para enmarcar los recuerdos, y cuenta con dos compartimentos para guardar diversos elementos escénicos, como utilería o accesorios.  El responsable del diseño escenográfico es Aurelio Palomino.

El diseño de iluminación es de Abigail Cinco y Aurelio Palomino, quienes imparten con tino la luz para crear la atmósfera idónea para cada momento durante la representación.

Complementan el equipo creativo:  Silvia Dávalos Camacho en asesoría vocal;  Kenji Kishi en grabación de Pistas;  Enrique Saavedra en relaciones públicas;  Gissela Sauñe en diseño gráfico;  Nacho Ponce en fotografías de la puesta en escena;  Sandra Dubszki (Cardinal Films) en producción ejecutiva,  y  Valeria Becerril, Irma Sánchez y Andalucía en asistencia de dirección.

Hugo Arrevillaga Serrano es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.

Alaíde Ventura Medina cuenta con la Beca de Jóvenes Creadores (2020-2021)

Talento de El Círculo Teatral:   Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro – Directores;  Alicia Garzón – Relaciones Públicas;  Arturo Vega – Jefe de Foro; Carmen Ceja – Técnica;  Alfredo Hernández Vallejo – Técnico,  y  Jazmín Maceda-Marino – Asistente.

ENTRE LOS ROTOS es una producción de El Círculo Teatral con el auspicio de la SECRETARÍA DE CULTURA,  el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y Penguin Random House, Grupo Editorial.

Agradecimientos:  Oswaldo Muñoz, Penguin Random House, Familia Loranca, Familia Ochoa, Heidi Sofía Lamadrid, Carlos Loranca Ochoa, Rubén Lara, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Centro Cultural El Hormiguero, Héctor Garay (Teatro Casa de la Paz), Marco Antonio Silva, Luis Mario Moncada, Kati Jiménez, Escuela de Arte Dramático Re-crea Teatro y Maria Arnal.

La obra está dedicada a la memoria de Eloy Hernández.

Dicen que la única forma de comprender a alguien es ponerse en sus zapatos.  ENTRE LOS ROTOS es tan vívida que nos permite ver aristas de la violencia que ni imaginábamos.  Podríamos decir que en cierto momento todos hemos experimentado algún acto de violencia, pero, por fortuna no es parte de nuestro cotidiano.  Esta obra nos hace valorar esto y nos lleva a la reflexión de que nadie debe permitir que lo violenten.  Ojalá en el futuro el machismo sea desterrado por completo, mientras tanto, debemos alertar a los jóvenes para evitar ese tipo de situaciones y apoyar a las víctimas para que escapen a tiempo.  ENTRE LOS ROTOS es un montaje que debe verse.  Un relato impactante que toca el corazón, un personaje que no olvidarás, un estremecedor montaje realizado por un equipo de creadores muy comprometidos con su quehacer teatral.

Aparte, podrás conocer el actual espacio de El Círculo Teatral.  Como recordarán, a consecuencia del sismo de 2017, el inmueble quedó dañado y tuvo que ser demolido.  Ahora, gracias al esfuerzo y dedicación de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, sus directores, ha abierto sus puertas de nuevo y se encuentra en proceso de reconstrucción.  Cuenta con una agradable Cafetería y un Foro funcional.  Como todavía no está terminado se cuela un poquito el aire, por lo que sugiero te abrigues.  En cuanto a medidas de seguridad, puedes ir con la confianza de que se observan todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

 

ENTRE LOS ROTOS

Se presenta los martes las 20:30 horas en  EL CÍRCULO TEATRAL

ubicado en la calle Veracruz número 107 –muy cerca del Parque España–

Colonia Condesa, Ciudad de México .

Duración aproximada:  95 minutos

Clasificación:  Adolescentes y adultos

Entrada general:  $250

Adquiee tu acceso en Taquilla o en Boletópolis

La temporada concluye el martes 26 de octubre de 2021

 

 

 

Octubre 2021

 

También te podría gustar...