LA NOVELA HISTÓRICA

Por Julieta Orduña. Foto y vídeo por Helena González

 

 

Al leer una biografía o un suceso histórico, por lo regular  atrapa nuestra atención y sí se trata de novela, más, ya que se le añade un ingrediente extra que es la ficción y la imaginación de la autoría. En una charla más que una conferencia, cuatro especialistas en la materia: Carolina Castro, Celia del Palacio, Cecilia Franco y Carlos Reyes Shagún. nos relatan sus técnicas y su gusto por este género. Fabián Muñoz, escritor y periodista fue el moderador de esta mesa en la pasada Feria del Libro de Aguascalientes.

¿Cómo utilizar la ficción en la novela histórica? ¿Cómo equilibrar los nudos y acontecimientos históricos sin romper  la Novela?

Celia: La llamada Nueva Novela histórica se refiere a contar lo más cerca posible de lo que vivieron determinadas personas ya fallecidas. En una de mis novelas, aquella que se refiere a la princesa totonaca quien estuvo con Hernán Cortés para mí fue todo un reto, ya que tenía que imaginar cómo se trataban a las mujeres en ese momento y encontrar esos vacíos de la historia y así llenarlos con la ficción”.

Por su parte, Carito Castro señalaba: “Mi novela histórica es de sucesos locales. En la ficción yo elijo a mis personajes y su forma de vida y me valgo del relato histórico. Se debe hacer una buena investigación histórica y compaginar ficciones”.

Cecilia Franco. “Hice un conflicto de la Guerra Cristera mezclando una relación amorosa entre los personajes, todo esto ambientado en el estado de Aguascalientes. Se tuvieron documentos reales (cartas) y se mezclaron con la ficción”.

Reyes Shagún: En mi novela de la Convención de Aguascalientes, deduje cómo era la reacción de los aguascalentenses ante la llegada de los Convencionistas”.

¿El autor elige el tema y a sus personajes? O ¿el tema los elige a ustedes?

Celia: A mí los temas me han elegido. Los temas tienen mucho que ver conmigo acerca de vidas de mujeres. Carito: “La historia me llega primero. Investigo y creo la ficción. Necesito tener el nudo y el desenlace para empezar el cuento”. Cecilia: “Me identifico con las mujeres de mi familia. Me retrato en varias de ellas”. Carlos: “El tema me atrapó (La Convención). Cuando se tiene cierta identidad, la novela sale fácil.

Sin duda, se antoja leer cada una de esas novelas y quien guste de la historia puede acercarse a realizar algún ejercicio de ficción y darle vida a grandes personajes como aquellos que fueron héroes nacionales.

 

También te podría gustar...