FANZINES AGUASCALIENTES

Texto y foto por Iris Millán

 

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de su Dirección de Promoción y Difusión, Casa Terán y la Librería de los Escritores nos trajeron la presentación editorial, de Argel Camacho y Sandra Moreno, Archivo Fanzines Aguascalientes el 16 de septiembre de 2022.

Los autores comentaron sobre todo el trabajo que ha implicado poder hacer una compilación de todos los fanzines que se han estado difundiendo en Aguascalientes desde épocas como los 90´s hasta la actualidad y nos revelan que incluso teniendo una basta colección de ediciones de diferentes fanzines todavía quedan muchos más por descubrir.

La edición de este libro se hizo de manera independiente y el archivo cuenta con fanzines de todo tipo de temática, desde formatos académicos hasta un fanzine completamente dedicado a la verdura del brócoli. Al abrir el diálogo con todos nosotros, descubrimos la procedencia de su labor por seguir indagando en la historia del fanzine en Aguascalientes, ya que es una manera de buscar la difusión de manera independiente asegurando que llegue a las personas.

Aunque hoy en día se vuelve más común encontrar fanzines en formato digital todavía podemos encontrar la expresión de la palabra y las artes visuales en el papel. Sin duda, ha sido un largo viaje que ahora podemos encontrar en este libro de extenso número de páginas, y ahora Argel y Sandra se encuentran en una gira por varios estados del país para presentar este archivo hidrocálido a otros paisajes.

Y quien sabe, tal vez en vista de nuevas colecciones que personas le han presentado a nuestros historiadores del fanzine podremos encontrar la posibilidad de un segundo volumen.

También te podría gustar...