240 MESES INOLVIDABLES

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

 

Se dice fácil pero haciendo cuentas, 240 meses o veinte años, es mucho tiempo y dedicación para lograr permanecer, crecer y precisamente eso, es lo que festejamos (me incluyo). El 19 de septiembre del 2022 es una fecha memorable porque, además, hubo un temblor en diversos estados de la República Mexicana, incluyendo al nuestro.

El festejo fue en el teatro Morelos mediante la presentación del libro A Escena, Memoria de 20 años, mismo que describe e ilustra la historia de este grupo difusor del quehacer cultural en Aguascalientes. Como invitados se tuvo a personalidades como al actor y director Jorge Correa (destacada personalidad del teatro penitenciario), el maestro Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, y Octavio Ozuna, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; estos dos últimos presentaron el libro destacando su estructura e importancia en la vida cultural de Aguascalientes. Otras invitadas para develación de placa conmemorativa fueron las maestras Luz Emilia Aguilar Zinser, reconocida crítica de teatro nacional, e Hilda Saray Gómez González comunicóloga y ex directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

 

Además, se contó con la participación de bailarines independientes conjuntados para este evento específicamente (Uziel Mireles, Dalia Lardizabal, Ricardo Humberto Santoyo, Aiko Paz, así como los coreógrafos Gary Ochoa y Alelí Treviño Luqueño) quienes realizaron dos coreografías bajo la dirección de Rafael Paniagua; la primera contando la historia de A Escena en estos veinte años de labor ininterrumpida, y la segunda esquematizando cuadros de algunas de las obras galardonadas en los ya tradicionales Premios A Escena, terminando con el montaje del tema musical de la obra “Jesus Christ Superstar”.

Otra sorpresa fue la lectura de algunas notas culturales de diversos integrantes de A Escena, en la voz de la actriz Lourdes Delgadillo y del actor Martín Layune, mismas que están compendiadas en el sitio web del grupo, https://aescenateatro.net/, y en dicha memoria. Por supuesto no pudo faltar la transmisión de diversos videos que dieron testimonio del largo camino recorrido (gracias a MIM Producciones, de Fernando Macías) y la genial participación del cantante César Alejandro como maestro de ceremonias. Al término de las actividades se develó la placa conmemorativa y se invitó a los presentes a un brindis en el lobby del teatro, en donde se encontraba el cuarteto de cuerdas Con Anima, que amenizó con música alusiva a diversas obras musicales ganadoras de Broadway. Enhorabuena al Grupo Informativo A Escena y que vengan otros veinte años más.

¡Muchas felicidades a todos los compañeros!

También te podría gustar...