ENTIDADES Y EFECTO BURBUJA, INTERESANTES PROPUESTAS

Por Julieta Orduña Guzmán. Fotografí por Helena González

 

Siguen las propuestas creativas y en esta ocasión hay dos de género y categoría muy diferentes: terror e infantil. En entrevista con el director y dramaturgo Julio Cervantes, y con la productora y actriz Mar Ayesa, nos acercan a este mundo mágico del Teatro y a sus puestas en escena: Entidades y Efecto burbuja.

Julio Cervantes: “Tengo una productora llamada Amorfo Estudio trabajando tres años en el Hospital Esperanza y llevamos producciones de terror, pero no deja de ser arte. Tenemos propuestas artísticas, alternativas, estamos innovando en esa rama”.

¿Cómo te surgió la idea de hacer producciones de este tipo?

“Soy docente de la Universidad Benemérita de Aguascalientes, de la carrera de Artes escénicas, y cuando imparto Historia del Teatro hay poco material de las obras de terror que existen a lo largo de la historia. Me surgió la idea, porque es un teatro más cercano a la gente, en el sentido en que cada obra tiene su público objetivo y en este caso los niños o, incluso, la misma comunidad teatral consume cierto tipo de teatro, y en el caso de la cultura mexicana, tenemos ese gusto especial hacia la muerte.”

¿Va por edades este tipo de espectáculos de terror?

“Sí, aunque han entrado a las funciones hasta niños, y aparte en Aguascalientes hay ese gusto desde José Guadalupe Posada. Hay una necesidad de ver este tipo de obras. Cuando yo hacía teatro, como realmente se hace, veía al mismo público: los teatreros o bien la comunidad, y fue éste mi intento de acercarme a la gente y ha funcionado.”

Platícame de estos espacios que eliges para tus puestas, uno es el sitio Scout, otro el Hospital Esperanza.

“Es un hospital abandonado, lleva alrededor 30 años sin funcionamiento, antes de esto fue un orfanatorio y tiene una historia interesante, han pasado muchas cosas ahí. No solo lo hemos cuidado sino le hemos estado invirtiendo en cerrar y en proteger. Ya pusimos varias puertas, remodelamos las ventanas. Es un sitio que ya en sí es un atractivo y tiene muchísimas leyendas, historias de monjas que intercambiaban a los niños, entre otras.      

En la obra “Entidades” se retoma las leyendas del sanatorio, es una mezcla entre la realidad y la ficción; se retoman personajes del ya extinto orfanatorio. Están las monjas, está una chica que sufre de posesión de las entidades, por ahí va esta propuesta. Además, en el elenco está el maestro J. Concepción Macías Candelas “Chon” actuando, quien es el protagonista de la historia. En el caso del sitio Scout, es una casona que está en el barrio de La Estación. Es un edificio histórico protegido por el INAH. Estos dos espacios son muy especiales y el grupo está muy agradecido, tanto con los Scouts como con los dueños del sanatorio, porque nos han tenido la confianza de conservarlo.”

Estos sitios -que en su paso por el tiempo estaban abandonados- se convierten en tipo Museos, ¿verdad?

“Sí, son espacios de representación, hay un turismo negro, es decir, son espacios que no son aceptados turísticamente, nichos que son parte de la cultura del patrimonio y sabemos que tienen mucha historia y que la gente quiere conocerlos; hay también esa intención cultural de ir a conocer la historia propia de Aguascalientes. Desde los 50 estuvo funcionando el Hospital Esperanza hasta los 90.”

Cabe mencionar que las funciones de Entidades iniciaron el 19 de octubre y finalizarán el 12 de noviembre, de miércoles a sábado, en horarios de 8:00 a 12:00 de la noche en Luis Alfonso 304, col. Lindavista, frente a Urgencias de la Clínica número 1 del IMSS.

 

Por su parte, Mar Ayesa nos dio detalles de la obra Efecto burbuja:

“Efecto burbuja nació como una inquietud de nuestro director Israel Garay para poder hacer un espectáculo que tuviera como protagonistas a las burbujas, de ahí empezamos a construirlo, a investigar y hacer la fórmula de las burbujas de jabón. Hicimos laboratorio con el cuerpo y gracias al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que nos permitió hacer unas presentaciones en el primer patio de la Casa de la Cultura -como parte del programa para reactivar los espectáculos después de pandemia- empezamos tener un equipo de trabajo. Al principio éramos solo dos y después se involucraron más artistas, egresados de la Universidad de las Artes de la Licenciatura de Teatro.

Se han tenido temporadas en Artefacto y en Mosaico. Fuimos elegidos para representar a Aguascalientes en el Maratón para niñas y niños. Hemos tenido funciones en ferias de libros. Ha sido una obra que nos ha dado mucho, y es un laboratorio todo el tiempo porque nunca ha sido la misma obra, siempre ha evolucionado, y de las primeras funciones a la más actual es completamente diferente.”

¿Y qué significan las burbujas para los niños, porqué gustan tanto?

“Las burbujas tienen algo muy mágico, son un efecto físico-químico que al momento que el jabón hace una tensión emerge la burbuja, pero a nosotros nos parece tan fantástica, ya que tiene diferentes tamaños, formas y podemos imaginar el efecto de las nubes que cuando sale la burbuja, salen gigantes y chiquitas. Los chicos y chicas en edad temprana suelen explotarlas en cuanto las ven y esa es la atracción principal. Ver el cuerpo que se mueve y tronarlo, pero ya cuando los espectadores son más grandes, más maduros, hay algo de contemplación de ver cómo fluye la burbuja y nuestra intención principal de la obra siempre ha sido generar momentos de expectación, de desconectarse del día a día para poder apreciar lo que está pasando en la escena.”

Los personajes de Efecto burbuja ¿quiénes son?

“Son dos científicos en busca de la burbuja perfecta para sorprender al mundo. En ese equipo de trabajo tenemos a un pequeño asistente que es un perrito, que nos acompaña en todas las obras, es un títere que yo construí y está hecho con materiales reciclados, y para el grupo tener mascotas es algo muy importante para nuestras vidas, lo quisimos incluir dentro del espectáculo, así como alguien que nos ayudaba y para hacernos más felices. Tenemos un reparto nuevo, ya que a raíz de varias situaciones que se presentaron en pandemia, surgió un equipo nuevo de trabajo. Con nosotros colaboran tres egresados de la Universidad de las Artes que son: Jazmín Gómez, Daniel Bolaños y Natalie Anaya, que cada uno tiene un papel muy importante dentro de la obra; al principio eran asistentes técnicos y ahora son parte de la escena, y nosotros: Israel y yo nos dedicamos más a la dirección y producción, y gestoría de la obra.”      

¿Raíz Laboratorio Escénico no solamente se dedica a producciones infantiles?

“Sí, últimamente hacemos teatro infantil, pero en su momento hemos tenido obras para todo público, como Macario, y narraciones orales. Somos una compañía joven, tenemos seis años, pero con muchas generaciones incluidas en nuestro repertorio de equipo de trabajo.

Nuestras próximas funciones dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas (del que somos beneficiarios y que es un programa a nivel nacional) estamos por cumplir nuestra quinta y sexta función en el Centro Cultural El Mosaico [Francisco I. Madero 538, Barrio de la Purísima], los días 22 y 23 de octubre, a las 6:00 p.m. y 12:30 p.m., respectivamente, y al momento de concluir la obra iniciaremos un taller para que los niños sepan cómo hacer burbujas de jabón.”

 

Dos interesantes montajes que son una opción para las y los chicos, así como en general para quienes gustan de este arte, y ¡Nos vemos en el Teatro!

También te podría gustar...