¡HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA!

Por Alejandro Macías

No sé muy bien cómo surgió mi gusto por la ópera, pero puedo decirles que en ella encontré un verdadero tesoro de belleza, pasión y experiencias hermosas. Con la ópera he reído y llorado, me han ardido las manos de aplaudir y me ha dolido la garganta por gritar de emoción. La ópera me ha hecho sentir electricidad recorriendo la columna, me ha erizado la piel y puesto a temblar; me atrevo a decir que lo que me hace sentir es casi tan intenso físicamente como el sexo…

.Sé que la ópera es difícil de entender, que puede parecer anacrónica y pretenciosa, reservada solo a quienes tienen muchos privilegios… En parte es cierto, pero también es cierto que para acercarse a ella solo hace falta reconocerse humano y darse permiso de sentir, entregarse y dejarse llevar.

.La ópera es una cosa casi imposible… Fue un milagro que surgiera y es un milagro que después de siglos siga viva, pero si hoy la celebramos es quizás porque todavía es necesaria y porque mucho de la capacidad de resiliencia humana está de manifiesto en ella.

.Para celebrar este día, les comparto unas fotos que tomé hace años en una exposición dedicada a la Ópera en un museo en Madrid. Vi cosas maravillosas en esa exhibición y esto es solo una pizca de las reliquias que mostraban:

Un cartel del estreno de Le Nozze di Figaro, de Mozart, en el Burgtheater de Viena en 1786.

Borrador manuscrito de «Non so più cosa son», aria de Cherubino en la misma ópera.

Particella de Salomé, de Richard Strauss, con anotaciones autógrafas del compositor.

.Ver las firmas de mis compositores favoritos en sus obras más importantes es de lo mejor que me ha pasado en la vida. ¡Que viva la ópera y que viva por muchos siglos más!

. #WorldOperaDay #UnboxingOpera #Opera #Music #Mozart #RichardStrauss #Museum #Art

 

También te podría gustar...