FIDAGS EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Con ya diez años de fundado el Festival Internacional De Danza Contemporánea (FIDEAGS) gracias a la iniciativa y tenacidad de Diana Venegas, nuevamente se congregan grupos y maestros de Jalapa, Querétaro, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Costa Rica, Colombia y por supuesto Aguascalientes, para darle vida. El festival se desarrollará del 18 al 26 de noviembre del 2022 con prácticas, talleres, coaching y funciones en diversas sedes.

El día 18 en la ceremonia inaugural, inició un video con fotografías de los diversos festivales para dar idea de su trascendencia y trayectoria, además se contó con la presencia y palabras de la Mtra. Diana Venegas, quien agradeció a Jessica del Villar y a los grupos de Artefacto, Danzart y Navazan por su ayuda y solidaridad, posteriormente destacó la felicidad de volver a lograr un año más del festival.

 

 

Se contó con la presencia de autoridades: Alejandro Vázquez Zúñiga, director del ICA; el Lic. Romo, director de la Universidad de las Artes, quienes felicitaron a los organizadores por el esfuerzo continuo por esta década, así corroboraron la importancia de la danza y la necesidad de promoción y divulgación.

 

 

Posteriormente se presentó la obra “Resert” por parte de Yansi Méndez y Luis Galaviz (CDMX), ganadores del premio de coreografía de México. La obra va relatando diversas escenas de encuentros y desencuentros de una pareja en donde gracias el movimiento y la musicalización, se van percibiendo las emociones desatadas por la representación de la indiferencia, el ruego, la violencia, la rutina, la reconciliación, el arrepentimiento, el retorno al inicio, la perdida y la soledad, para terminar con un monólogo donde la bailarina relata que se identifica con el cuento de su niñez, donde una niña cada vez que se equivoca, retorna en el tiempo sin poder vivir el presente. Hermosa puesta en escena de teatro en movimiento donde los claroscuros, la musicalización y la expresión corporal se conjuntaron para crear una historia a base de cuadros estéticos detonantes de emociones.

 

 

 

Noviembre 2022.

También te podría gustar...