LOS MELINDRES DE BELISA

Por Julieta Orduña Guzmán. Fotografía Helena González

 

De vez en cuando, es un gran acierto presenciar Teatro Clásico Español. Quizá los jóvenes piensen que esas historias no son atractivas para la época actual, pero es todo lo contrario, están vigentes y eso lo demuestran obras, como Los melindres de Belisa, también titulada La melindrosa o Los esclavos supuestos, del dramaturgo Félix Lope de Vega, realizada en el siglo XVII. La directora general de la compañía Arquetipos, Renné Rusbell, nos comentó acerca de su nueva producción que ya está en temporada.

“A mí me gustan mucho los textos antiguos, porque cuando los lees y los entiendes sabes de qué tratan, y te pones a pensar en los modismos y la forma de vida. No ha cambiado mucho de esa época a la que vivimos actualmente, a pesar de que tenemos mucha tecnología y avances en medicina, ciencia y demás. Creo que la sociedad -de alguna manera- se sigue comportando un poco igual, y por eso me gusta rescatar esos textos, porque le encuentro esa analogía, esa dualidad a la vida antigua y a la vida moderna.”

Las historias no pasan de moda, se repiten de una u otra manera, hay historias de vida y los montajes no los dan.   

“Sí, las lecciones de vida son muy importantes en mi compañía Arquetipos, trabajar eso, hacer conciencia en los espectadores con diversos temas.”

¿Qué mensaje nos dan Los melindres de Belisa?

“Se me hace muy interesante el personaje de la mamá (Lisarda), que está preocupada por casar a su hija con un buen hombre para que la proteja, y nos lleva a reflexionar [que] en esos tiempos se pensaba que la mujer no podía estar sola: tenía que estar acompañada de un hombre porque sino no se protegía, y vemos que todavía sigue habiendo ese tipo de mentalidad, aunque ya menos, pero eso nos deja [pensar] que la mujer sí puede estar sola. Asimismo, nos deja otro mensaje: que esta chica melindrosa como lo es Belisa, le pone muchos peros a sus pretendientes y se termina enamorando de un chico que nada [tiene] que ver con lo que ella pretendía, y esa es la moraleja: “nunca digas no”, más bien debes de mantenerte abierta a la vida, a las cosas que te pasan para poder disfrutar.”

Renné: ¿utilizan el verso que se contempla en la dramaturgia de Lope de Vega o hacen una adaptación?

“Hicimos una adaptación porque entender el verso o el tipo del lenguaje que hablaban en esa época es complejo, es complicado; sin embargo, en el caso de Belisa, se mantienen muchos de sus textos originales; los demás personajes hicimos esa adaptación para que al mismo tiempo el espectador la entienda. A mí me encanta cómo escribían en esa época, porque la poesía es deliciosa y tiene un significado muy fuerte.”

Acerca de la producción, ¿es de época, moderna…?

“El arte de la obra lo quisimos hacer en una cuestión muy minimalista, atemporal, antes del montaje habíamos visto unas obras en Youtube de un grupo de Costa Rica y vimos que toda su escenografía era de esa época, muy realista, pero nosotros decidimos hacerlo con pocos elementos que nos remoten a esa época, pero a la vez sin estarlo, manejarlo como un limbo: estamos en un tiempo y espacio contando una historia de muchas peripecias que pasan y se desarrollan en ese tiempo y espacio.”

Me gusta la creatividad que se le da al teatro, de darle la vuelta con nuevas formas, ritmos, espacios diferentes y no hacer siempre lo mismo y la dramaturgia clásica te lo permite, ¿quiénes forman parte del elenco?

“Me acompañan varias chicas y chicos egresados de la Licenciatura de Teatro y Cine de la UAA: Gerardo Torres (asistente de dirección); como actrices y actores: Jess Esparza (Belisa), Monserrat Negrete (Lizarda), Sergio Trillo (Don Juan), Cica Miranda (Flora), Adán Esqueda (Felisardo), Esperanza Parras (Celia), Alejandro Rogua (Tiberio).”

 

Los melindres de Belisa, Teatro Español Clásico con toques de modernidad, se presenta este 28 y 29 de octubre en el Teatro Antonio Leal y Romero, que se encuentra dentro de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Venustiano Carranza 101, Centro. Funciones a las 8:00 p.m., con recepción desde las 7:30 p.m. y ¡Nos vemos en el Teatro!

 

También te podría gustar...