SEMILLEROS: JESÚS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (DIRECTOR DEL GRUPO COLORÍN COLORADO). PARTE I

SEMILLEROS: JESÚS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (DIRECTOR DEL GRUPO COLORÍN COLORADO). PARTE I

 Por Julieta Orduña Guzmán

 

Para esta columna publicaré algunas entrevistas con personajes cuyos proyectos artísticos han sido semilleros en el quehacer teatral en Aguascalientes. Inicio con el actor Jesús Martínez Rodríguez, quien fue director por más de 20 años del grupo infantil Colorín Colorado. En esta primera entrega conoceremos algo de su trayectoria y de la de su grupo.

¿Quién es Jesús Martínez?

“Yo nací en Aguascalientes hace más de 80 años, en 1940. Mis padres nos inscribieron (a mis hermanos y a mí) en el Colegio Margil, en aquel tiempo se llamaba Colegio del Niño Pobre, y luego cambió a Fray Lope de Vega, nombre que duró como tres o cuatro años, y en 1950 lo cambiaron a Margil de Jesús. Mis estudios fueron la primaria completa. También estuve en el Colegio Llamas y en el periodo de la primaria fue donde inicié mi amor por el Teatro, al término del curso en 1952, fue un 27 de junio en que se formó un grupo para hacer un sketch con los alumnos con mejor promedio y a mí me tocó ser un comparsa. Se trataba de un juguetito cómico de un vendedor de zapatos y me gustó tanto estar ahí en el escenario, y yo solo tenía que aparecer una vez, y al tiempo que salgo me volví a meter a la escena otras tres veces y eso, claro, me llevó a un castigo, pero ahí surgió mi pasión por el Teatro.

 Después estuve participando como colaborador en varios grupos de aquí de la ciudad. Había un Teatro que funcionaba por la calle Marte del barrio de Los Caleros que presentaban función los sábados y yo iba a colaborar con ellos, y con otro grupo que trabajaba en la calle de La Mora, un teatrito hermoso, que ahora ya está abandonado: Juan Bosco. ¡Había mucha actividad en aquel tiempo! También estuve con el grupo Temperancia. Todo esto fue en la década de los 50. Yo fui cartero y por motivos de mi trabajo me fui a la Ciudad de México sin intención de buscar el Teatro, pero en las ferias yo me ofrecía a cantar, bailar y hacer fonomímica imitando a varios personajes como Cantinflas.”

 

Maestro, para esa época ¿ya había estudiado o impartido algún taller de Teatro?

“No, todo fue espontáneo, fui aprendiendo poco a poco, como se hacían en aquel tiempo los actores en la escena. Anduve en carpas, circo, después extra en cine y hasta que encontré mi vocación ya más firme, aunque al principio no lo encontré como modo vivendi. Tiempo después tuve una formación académica teatral, pero casi a escondidas, dejaba yo de trabajar, sobre todo, en las vacaciones de julio y agosto, y me iba a los cursos intensivos de la UNAM y como oyente; después ya me aceptaron y tuve como maestros a Luis Gimeno, Carlos Ancira y ellos me enseñaron el respeto que tenía que haber por el Teatro. Yo me hice el propósito que al regresar a Aguascalientes tenía que formar un grupo sólido. Ya al estar aquí, hubo la oportunidad de trabajar en los talleres del Seguro Social, esto fue en 1974.

 Después me fui a la Casa de la Cultura con el maestro Galván, con el grupo de Los Teatristas y trabajaba con ellos en la noche y en la tarde con el grupo Colorín Colorado. Yo luché porque homogenizáramos conocimientos. Haciendo el recuento de obras de mi trayectoria en las que actué fueron 106 obras y como director como 137.”

 

Con respecto al grupo Colorín Colorado, ¿cómo inició este grupo, sus fundadores?

“El fundador fue el maestro Jorge Galván. Dirigió unas dos obras y dejó el grupo en manos de la maestra Marielena Cervantes, después Fernando López y ya después me quedé yo con el grupo.”

¿El grupo desde un inicio tenía la función de ser infantil?

“Sí, esa era la pretensión; ya cuando me lo dejaron a mí, se pretendió profesionalizar el grupo, tratando de hacerlo comercial, desgraciadamente solo tuvimos una temporada con El gato con botas en el Teatro Morelos, fue como entre 1982 y 1983. Había un personaje que tenía la intención de presentar las historias de estos cuentos y a mí me tocó ser el personaje de Colorín Colorado.

 Cuando inició el grupo con el maestro Jorge Galván, los actores y actrices eran adultos, era una prolongación del grupo Los Teatristas de Aguascalientes. Cuando yo tomo el grupo, aproximadamente de 1985 hasta el 2010, pretendía montar las obras con niños y para niños; yo aceptaba niños de 8 a 13 años.”

 Mencionar que aquellas niñas y niños ya son figuras importantes del Teatro en Aguascalientes.

 “Sí, afortunadamente tratamos de elevar el nivel de los niños. Yo no creo en los niños actores, no los hay, los niños son actores por naturaleza, ellos juegan a hacer teatro. El éxito del grupo con niños fue que yo me enfoqué en su formación para que ellos en un futuro si decidían tomar la carrera del arte teatral como forma de vida tuvieran las herramientas necesarias, pero no con la pretensión de hacerlos actores niños. Algunos sí siguieron, por ejemplo, Alan Daniel De Mora, Isabel Rosales, Etna Valdivia, Elena Bernal. Tantos[as] [niños(as)] que han pasado [por el grupo], unos[as] se han dedicado hasta a la política.”

Acerca del Teatro Infantil, es una especialidad que no a muchos grupos y compañías les llama la atención, ¿es complicado trabajar este tipo de Teatro? y ¿cómo logra Colorín Colorado posicionarse como uno de los grupos más representativos que trabaja con niños en el Teatro?

“La idea mía cuando tomé el grupo: si los niños pensaban seguir una carrera teatral o artística como forma de vida tuvieran las herramientas necesarias. En mi experiencia por estos andares del Teatro, vi que la improvisación es un mal que se da en México, casi en todos los campos, y los grupos en provincia no existían, todo estaba sentado en la Ciudad de México, si alguien quería hacer una carrera artística tenía que ser forzosamente en México.

 El Teatro sigue siendo una parte muy importante para mi vida, hasta que me muera. Con el Teatro aprendí mucho con los niños.”

También te podría gustar...