DONACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL FOTÓGRAFO ENRIQUE BOSTELMANN

Información ICA.

 

En el Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes se recibió parte de la colección del reconocido fotógrafo Enrique Bostelmann. La donación se concretó después de una gestión y diálogo con Yeyette Bostelmann, viuda y heredera de los bienes del fotógrafo, quien fue su compañera y apoyo en los proyectos fotográficos.

El objetivo de esta gestión es poner a disposición del público el material recibido para que lo consulten o hagan investigación; dicho material consiste en su archivo publicitario, material de su fonoteca y biblioteca.

Enrique Bostelmann (Guadalajara, 22 de marzo de 1939 – Ciudad de México, 3 de diciembre de 2003) fue un fotógrafo mexicano especializado en la publicidad, el registro de obra artística y la fotografía experimental. Estudió fotografía en el Colegio Alemán con Heinz Schlicht y en 1957 recibió una beca para continuar sus estudios por tres años en la Photographie Piel Bayerische Staatslehranstalt de Múnich con el profesor Franz Bartel. Trabajó a la par y con ayuda de su esposa, Yeyette Bostelmann, quien, tras el fallecimiento de este, se ha dedicado a preservar el archivo y la biblioteca personal de Bostelmann en su casa de la Ciudad de México.

A lo largo de su fructífera carrera de 40 años expuso en más de 50 ocasiones en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, destacando Due Mondi (Roma, 1969), La Piel de Aguas (México, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, 1974-1975), Muestras Fotográficas (Nueva York, 1977), Quince Murales (Knoxville, 1982), La Vida Todos los Días (Ciudad de México, 1987), y de manera póstuma: Memorias de Historia (Washington, Nueva York y Montreal, 2004-2006) y Enrique Bostelmann: Imagen, Espacio Inagotable (Ciudad de México, 2013). Así mismo, su obra se vio reflejada a través de la publicación de libros como América: Un Viaje a Través de la Injusticia (1970-1984), Estructura y Biografía de un Objeto (1980), Los Murales de Bellas Artes (1996), Los Murales de Palacio Nacional (1997) y No Anunciar: Narrativa Fotográfica (2003). También ejerció como juez en la Bienal de Artes Gráficas y la Bienal de Fotografía (INBA), en los premios Kinsa, Geomundo y Casa de las Américas.

Para visitas y consultas se debe agendar cita al teléfono: 449 688 41 01, extensión 112.

También te podría gustar...