VALTA

Texto y fotos por Celia Becerra Padilla y Ma. Guadalupe Martínez Gómez

 

 

Valta es una obra de teatro que narra la transición de la vida a la muerte, en donde los actores muestran su profesionalismo bajo un concepto minimalista.

El pasado 19 de enero de 2022, tuvimos la oportunidad de ver en las instalaciones de Artefacto, la obra Valta en su representación número 50, dirigida por el maestro J. Concepción Macías Candelas. Obra de teatro recomendable para los seres terrenales, la cual permite al espectador adentrase en el encuentro de un director de teatro (Arturo Esquivel) quien muere de manera trágica; reencontrándose con La muerte (Ilse Belinda). En ese momento el director tiene la fortuna que La muerte le permita, a través de la teatralidad, saber qué pasó con los amores y desamores de su vida adolescente, juventud y madurez, apareciendo Mariana con quien descubre la sexualidad, siguiéndole Pamela, Laura y en especial con Valta, quien fue el gran amor de su vida. La muerte le da la oportunidad al director de teatro de revivir los momentos con sus amores para pedir perdón a cada una de ellas, con el fin de continuar el proceso de cruzar el umbral tranquilamente.

Al final de la presentación, el maestro y director, José Concepción Macías interactuó con los espectadores y pidió sus comentarios de la obra, en se expresaron la similitud entre la vida del personaje (director de teatro) y los recovecos que cada uno podemos encontrar a lo largo de nuestras vidas. También, se comentó que: las representaciones de los personajes te atrapan de inicio a fin y te llevan a la reflexión bajo diversos rompimientos; lo cual permite al espectador vivir la lectura y la teatralidad al mismo tiempo.

 

 

Enero 2023.

También te podría gustar...