FERNANDO BECERRIL UN INCASABLE ACTOR Y PROMOTOR DE LECTURA

Por Julieta Orduña . Fotografía INBAL  

 

Uno de los actores más prolíficos de teatro, televisión y cine fue sin duda Fernando Becerril. Hace unos días partió a los 78 años, pero dejó un legado muy importante en las artes.

En 1970, el gobierno francés le otorga una beca para estudiar en París.  Pasó más de 26 años en Francia, siendo reconocido por su trabajo actoral en obras dirigidas por Bob Wilson, Catherine Daste, Jean Pierre Miquel, Luis Pascal, entre otros. Después regresó a nuestro país.

Acerca de su trayectoria teatral en México varias de sus obras sobresalen por sus dotes histriónicos, de sus primeras puestas fueron:  Luna de miel para diez… (1960), Don Gil de las calzas verdes (1966). En los ochenta participa en Lenguas muertas (1988), en la crítica del periódico El día se señalaba:

“Dentro de las primeras figuras se presentaba Fernando Becerril, como el cura que considera los poderes de Luciano como fuerzas diabólicas”. En los noventa actuó en Noche de estío (1999).

En el siglo XXI, se presentó con El lector por horas (2001), en el cual el director y crítico teatral Rodolfo Obregón comentaba en la revista Tiempo libre: “Fernando Becerril, al que no recuerdo de puestas anteriores pero que cuadra perfectamente en su papel”. Por otra parte, en el 2005 forma parte del elenco El mercader de Venecia, junto con Juan Manuel Bernal y Everardo Azate, entre otros. En Tiempo Libre se escribía: “(…) conocidos y no tan conocidos actores y actrices. Un trabajo bastante sólido, aunque con algunos desniveles”.

Una gran producción con más de cuarenta actores y bailarines en escena conformaron la puesta en escena Sueño de una noche de verano, con dirección de José Solé. Entre los que sobresalieron, según Bruno Bert: Alejandro Calva, Juan Manuel Bernal, Marta Fernanda, Erika de la Llave, Arturo Reyes y por supuesto Fernando Becerril.

Una de las obras más aplaudidas contemporáneas, por el elenco conformado por primeros actores fue 12 obras en pugna, en el año 2013, estuvo en el elenco Becerril, ya que duró varios años en temporada e iban cambiando el reparto. José Solé también fue el director de esta puesta, la cual estuvo conformada, además de Fernando por Pedro Sicard, Darío Ripoll, Héctor Suárez, Roberto Blandón, Roberto Sosa, Roberto Ballesteros, Fernando Ciangherotti, Gustavo Rojo, Juan Ignacio Aranda, Darío T. Pie y Carlos de la Mota. En Aguascalientes se presentó años anteriores, pero no tuvimos la fortuna de que estuviera el maestro Becerril. La crítica del 2013 elogió el trabajo del maestro Fernando: “El contrapunto dramático entre Héctor Suárez y Becerril es estupendo”.

Este actor mexicano además de su trayectoria artística, tuvo un gran compromiso como promotor de la lectura a través de su colaboración con el programa ¡Leo…luego existo!, realizó más de 50 lecturas en 22 estados del país.  Asimismo, el Inbal reconoció su participación en este ciclo de lecturas al otorgarle un reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes, por su parte, el maestro Becerril leyó fragmentos del libro Los de abajo, de Mariano Azuela, la cual sería su última lectura en este programa.  En el 2021 dio lectura al texto Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, y participó también con una lectura en español y náhuatl del autor Natalio Hernández Xocoyotzin, ambas en formato virtual.

En el cine de sus papeles más recordados es el de Galarza, en la cinta El crimen del Padre Amaro (2002), al que seguirían Zapata, el sueño de un héroe (2004), La última noche (2005), El club de los insomnes (2018), por mencionar algunas.

Descanse en paz, Fernando Becerril.

 

 

Teatrología

  1. Luna de miel… para diez, Felipe Santander
  2. Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina
  3. El señor Puntilla y su sirviente Matti, de Bertolt, Brecht
  4. Los novios de la torre, de Jean Cocteau
  5. Semejante a sí mismo, de Juan Ruiz de Alarcón
  6. Lenguas muertas, de Carlos Olmos

1999 Noche de hastío, de Rodolfo Usigli

  1. El lector por horas, de José Sanchís Sinisterra
  2. El diván, de Michel Didym
  3. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca
  4. El mercader de Venecia, de William Shakespeare
  5. Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
  6. El rey Lear, de William Shakespeare
  7. Muerte parcial, de Juan Villoro
  8. 12 hombres en pugna, de Reginald Rose

 

 

 

Fuentes consultadas:

Diccionario Teatro Mexicano. Siglo XX. Escenología, México, 2013.

Boletín Inbal, 7 de febrero 2023.

https://carteleradeteatro.mx/2013/12-hombres-en-pugna/

https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Fernando+Bcerril

 

También te podría gustar...