12 PERSONAS EN PUGNA

Texto y fotos por Marcela Mondragón

 

La comunidad de artistas de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, tuvo el agrado de presentar el pasado 4 y 5 de marzo del presente año la puesta en escena “12 personas en Pugna”, una adaptación de la obra “12 hombres en pugna” (Twelve angry men) la cual fue escrita por Reginald Rose, obra basada en el programa dramático televisivo, que es hoy la obra no musical más taquillera en la historia de Broadway y fue nominada en el 2005 a tres premios Tony.

Con la participación de 12 actores, todos integrantes de la primera generación del taller de teatro Senior, encabezado por el Mtro. Rafa Paniagua y la dirección de Dulce Sosa, se vivió la intensidad del drama en cada personaje; esta obra estuvo compuesta por 12 jurados en escena interpretados por alumnos egresados y vigentes de la universidad Panamericana, así de participantes con diferentes profesiones que no dudaron en inscribirse para aprender de teatro y actuación.

Con seis meses de preparación, este equipo presentó con entusiasmo una pieza que por fin pudimos presenciar en las instalaciones del Teatro Antonio Leal y Romero. Fue así como: Luisa, Omar, Emilio, Gerardo, José, Abraham, Daniel, Javier, Andrea, Omar Collazo, Beto y Majo, dieron vida uno a uno a un jurado dividido en opiniones para dar el veredicto de culpabilidad o inocencia de un joven acusado de asesinar a su padre, algunos basados en prejuicios personales, otros en las pruebas que ya se han presentado en su contra, de las que todo apunta que pronto irá a la silla eléctrica.

Lo que parece iniciar con un voto consensuado, da un giro vertiginoso cuando uno de los jurados pone en duda las pruebas exponiendo de sí la importancia de la decisión que todos están a punto de tomar, donde una vida es lo que se pone en juego.

 

En este drama, resaltan los diálogos que dejan ver la personalidad de cada integrante que, cabe resaltar, se hacen llamar por el número de jurado que desempeñan, algunos demeritando características del joven acusado, o del simple hecho de haber crecido en un barrio pobre.

Diálogos que penetran hasta las entrañas (cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia); razones muchas, todas terminarán revelando las verdaderas intenciones de cada jurado para intentar emitir un veredicto final y será juicio del público juzgar ahora si la decisión pudo ser o no la más correcta.

La obra cerró su última función con palmas del púbico y se hizo entrega de reconocimientos a los participantes de mano de Abdallah Téllez, actor y conductor, así de la participación de Julieta Orduña y Miryam Almanza, integrantes del Grupo Informativo A Escena, quienes expresaron su reconocimiento y apoyo en la labor realizada por este gran equipo.

¡Nos vemos en el teatro!

 

 

 

También te podría gustar...