MAYORÍA DE EDAD DE A ESCENA (18 AÑOS)

Por Julieta Orduña

Un día como hoy surge A Escena en el año 2002, con un programa de radio. Su objetivo era, y sigue siendo, divulgar el quehacer teatral que se representan en la ciudad. Asimismo, ser un espacio de reflexión, investigación y análisis de algún tema de este arte.

El programa se transmitió originalmente en el 1370 AM de Radio Universidad y fue en julio de 2006 cuando cambió su frecuencia al 94.5 FM de la misma estación. En ese lapso, 1 de abril de 2006, surge otra extensión de A Escena, el boletín semanal A Escena en Red, con el propósito de reportar los acontecimientos teatrales segmentados en cartelera, notas y entrevistas.

Siete meses después, hace su aparición oficial la página de Internet A Escena Siete meses después, hace su aparición oficial la página de Internet A Escena www.aescenateatro.com, convirtiéndose en una revista virtual especializada; de esta manera, se conforma un grupo compacto de radio y prensa en Internet, denominado Grupo Informativo A Escena.

2008 es un año de cambio para A Escena convirtiéndose en una Asociación Civil e integrando nuevos retos: Difusión, Capacitación, Investigación y Gestoría, y a la vez sumándose colaboradores invaluables y dispuestos a compartir sus conocimientos de arte y arte escénico. En el 2009 y 2010 el informativo es acreedor de dos premios nacionales, uno por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) y el otro por la Asociación Jade Evolución Arte. El tiempo siguió y A Escena se suma a los cambios tecnológicos e inicia su difusión en redes sociales (Facebook, twitter, YouTube y actualmente Instagram), sin descuidar el medio que le dio la vida, la radio.

Comentar que una parte fundamental de A Escena también son los aniversarios, y desde el 2003 han sido constantes. Estos surgen como un estímulo a lo más destacado del quehacer teatral. En estas ediciones se han otorgado reconocimientos en diversas categorías (obra, creativos, revelaciones, difusión, trayectoria, etc.), y a su vez ha tenido invitados especiales como los maestros Tomás Urtusástegui (Q.E.P.D.), Benjamín Bernal, Mauricio Cedeño, Mtra. Luisa Huertas, entre otros.

Más de 50 colaboradores han pasado por las filas de A Escena, operadores, locutores, periodistas, comunicadores, diseñadores, gestores, gracias a tod@s ell@s y sobre todo a los radioescuchas y cibernatutas que nos siguen día a día en nuestros canales del medio. Un abrazo a tod@s y ¡Nos vemos en el teatro!  

 

Abril 2020.

  .      

También te podría gustar...