¡A LA FERIA DE SAN MARCOS! (I parte)

Por Miryam Almanza

 

Comenzamos esta columna con lo que se augura será una excelente verbena abrileña para este 2023. La cartelera artística y cultural está muy nutrida y hay espectáculos para todos los gustos y edades. Ya les iremos platicando de algunos de estos porque andaremos en los diferentes foros para disfrutar del talento local, nacional e internacional, ¡comenzamos!

 

El 14 de abril fue el estreno del Ferial de Aguascalientes, Un viaje al corazón , dirección de Rubén del Toro y Rafael Paniagua, una versión muy fresca y actual. En contraste con la edición del año pasado, que fue más bien histórica y emotiva, esta es toda alegría y fiesta y fue muy bien recibida por el público. Caras nuevas, música original, en vivo, atractivas coreografías, luce también la escenografía y el vestuario, es una historia diferente. Es de esos espectáculos que merece verse por segunda vez. El Teatro Aguascalientes es el escenario donde ofrecerán 40 funciones casi diarias.

El 15 de abril en la FNSM 2023 hubo danza contemporánea y teatro. Rock the beat y Trashumantes Danza Contemporánea presentaron La Fábrica del Tiempo y el Espacio, un proyecto que refleja las nuevas formas de relacionarse luego de la pandemia y que ha estado de gira desde hace tres años. Con esto comenzó actividades el Teatro Leal y Romero. FNSM 2023 En este espacio está programada la danza así que no te la pierdas Luego estuvimos en Drácula, con el maestro Salvador Quezada Limón, un monólogo que además de mostrar el lado real de este sádico ser humano (porque sí existió), también destacó el prodigio de memoria que tiene el maestro Salvador, ya que la función dura poco más de una hora La función fue en la Biblioteca Jaime Torres Bodet, uno de los foros nuevos destinados para el teatro durante esta feria.

 

Cerramos con el grupo Teatro en Fuga, de Guanajuato el estado invitado a la FNSM 2023. Ellos presentaron la hermosa obra infantil ¿Has visto el Pacífico?, una historia entre dos niños de diferente ámbito social y en la que reconocen sus coincidencias. La historia es tierna, pero creo que quedan en el aire varios temas, por mencionar el que un niño desaparece así, sin más para seguir a su nueva amiga, para que al final sea la policía la que lo entrega a sus padres y no menciona más, así termina. En el contexto actual en el que vivimos, eso me dejó inquieta. Por cierto, vemos que en la programación teatral hay varias obras de teatro para los peques, aunque en horarios que vemos complicado que asistan, ojalá me equivoque.

El 16 de abril, primer fin de semana de feria, lo mejor fue la actividad musical y de teatro. Los cuentos infantiles como El Príncipe Feliz, de Teatro Boel fascinan a chicos y a grandes, una historia muy bien contada nos puede llevar a usar la imaginación y a lugares mágicos El baile también, y la Compañía de Bailes de Salón Son Candela lo sabe muy bien porque además de lucirse con las coreografías de diferentes géneros y épocas, por supuesto también lo hace con el vestuario Trece años de trayectoria los respaldan. Y cerramos la noche en el Cuartel del Arte con la Bruja de Texcoco, música folclórica aderezada con historias de una vida difícil marcada por una identidad trasvesti que captura inmediatamente apenas inicia la música eso sin contar la atrayente personalidad de la cantante.

 

Aún falta mucho por ver en esta FNSM 2023, que trae muy buenas propuestas artísticas, así que ¡Nos vemos en el teatro!

 

Abril 2023.

 

 

 

 

También te podría gustar...