ENTRE FLAUTA & PICCOLO

Texto y fotos por Julieta Orduña

Se llevaron a cabo varios conciertos por parte de la Mtra. Teresita Custodio Jiménez, quien fue acreedora de las becas Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, por parte de la Secretaría de Cultura; así como del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Tuve la fortuna de estar presente, este 1 de abril en una de las salas del Museo de Aguascalientes, el programa consistió en un recorrido histórico a partir de 1960 hasta el 2019, con compositores mujeres y hombres que se inspiraron en las composiciones de flauta y piccolo. Es así como se abrió esta velada musical, con el concierto Sonata en Do mayor para flauta y piano, de Otar Taktakishvilli (1924-1989); después continuaron Tsetono para flauta y piano, de Christine K. Brückner, del cual comentó Teresita que en este proyecto se pretende que las compositoras sean partícipes y se empoderen, así como A. María Hernández Candelas.

 

 

En Esplín para Piccolo, flauta y piano, estuvieron los tres ejecutantes: Rocío Varela (flauta), Diego Balderas Chacón (piano) y Teresita Custodio (Piccolo), el cual fue ovacionado por el público presente. De los compositores favoritos de la artista, es Herman Beeftink, del cual tocó Fantasía “Flamenco” para flauta solo y Rising Oceans para piccolo y piano, de la cual hace referencia acerca de la devastación del cambio climático en nuestro planeta, en lo particular la tocaron magistralmente llegando a las fibras de muchos de los presentes.

Ya para finalizar Wake Up! Para piccolo y alarma, éste último elemento fue sorprendente como se utilizó magistralmente en la pieza, muy creativa la composición.

Felicidades a Teresita, Rocío y Diego, talentos jóvenes que hicieron una gala musical en una tarde primaveral de abril.

También te podría gustar...