TRABAJAR UN PERSONAJE EN CUALQUIER OBRA DE TEATRO SIGNIFICA UN GRAN ESFUERZO… FARNESIO DE BERNAL (1926-2023)

Por Julieta Orduña

 

Imagen. www.gtn.mx

 

Nació en Zamora, Michoacán. El maestro Luis de Tavira comentaba acerca de ese lugar: “Ahí donde inició un movimiento decisivo para el teatro, la danza o el cine, Farnesio fue un protagonista y un cómplice esencial”.

Actor, bailarín y coreógrafo, egresado de la Escuela de Arte Teatral (EAT) del INBA y la Academia de la Danza Mexicana. Fue alumno del maestro André Moreau y hace su debut teatral con El pasado, de Manuel Acuña en 1949. Señalar que dejó la carrera de arquitectura y comenzó así una profesión que desde un principio fue elogiada con premios y reconocimientos.

De niño no tenía idea de lo que quería hacer en su vida, un día su mamá lo llevó a ver una obra en la que participaba María Teresa Montoya, una actriz mexicana: “Llegamos y yo estaba furioso no quería ir; después ay, ay… quedé fascinado (…) Montoya era muy generosa con los jóvenes a quienes dejaba entrar gratis los jueves a sus espectáculos”.

Entre las numerosas obras en las que participo destacaron entre 1950 al 2020: Antonia, (1950); Fando y Lis (1961); El pobre barba azul (1972); La mojigata (1983); Las leyes de la hospitalidad (1992); La controversia de Valladolid (2001).

De Bernal encontró en las artes un refugio creativo para hacer lo que más le gustaba: “Sacar la verdad que llevó dentro”. A lo largo de su vida, además del teatro incursionó en la música, la fotografía, la danza y la arquitectura. Aunque su faceta de actor la disfrutó al máximo con más de siete décadas en la escena; asimismo, fueron más de cincuenta producciones entre películas, cortometrajes, series y programas televisivo.

Como actor trabajó bajo la dirección de destacados creadores como André Moreau, Héctor Mendoza, Fernando Wagner, José Solé, Julio Castillo, Héctor Gómez, Juan Antonio Hormigón, Ludwik Margules; así como vanguardistas de la talla de Alejandro Jodorowsky y Juan José Gurrola. ¡Trabajó hasta con María Callas! “Estaban contratando con urgencia para “comparsear” y fuimos un amigo y yo, nos inscribimos y “comparseamos” (…) estaba yo en el escenario parado con una pose muy egipcia y la Callas junto a mí cantando”.

Acerca de su incursión en la danza, se le preguntó en varias ocasiones su experiencia en ella: “Tras ver Otelo con José Limón no dejaba de preguntarme: “¿Cómo puede ser posible que alguien exprese tanto sin hablar?”.

Varios fueron sus logros entre ellos: Medalla Virginia Fábregas (1974) por sus 25 años como actor, el Ariel (1991) por su participación en la cinta La mujer de Benjamín y la Medalla Bellas Artes en 2011 por su trayectoria. En 2006 le otorgaron dos reconocimientos de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales por sus actuaciones en Hamlet y A buen fin.

Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL desde el 2008, y en 2009 fue reconocido como actor de número. En la CNT ha participado en las puestas en escena: Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edipo en Colofón, El malentendido, Ilusiones, El jardín de los cerezos, Proyecto Leñero y Hambre vieja. De sus últimas intervenciones fue el monólogo Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más en el 2020, el primer actor mencionaba que disfrutó mucho ensayar este monólogo, aunque trabajar un personaje en cualquier obra de teatro significaba un gran esfuerzo.

Descanse en paz “Farne”, como cariñosamente lo llamaban sus amigos.

 

Teatrología

 El pasado, de Manuel Acuña

1950.Antonia, de Rafael Bernal

Cyrano de Bergerac, de Rostand

El hombre, La Bestia y La Virtud, de Pirandello

El magnífico cornudo, de Crommelynck

  1. Aguardiente de caña, de Luisa Josefina Hernández

La France poetique, de Billón

  1. La Turteffe, de Molière

Lazare, de Obey

  1. Casandra o la llave sin puerta, de María Luisa Algarra
  2. Orfeo en los infiernos, de Offenbach

Juno y el pavo real, de O´Casey

  1. Juana de Arco en la hoguera, de Honegger

1961.Fando y Lis, de Arrabal

  1. El perro del hortelano, de Lope de Vega

Los incendiarios, de Frish

  1. El burgués gentilhombre, de Molière
  2. Enrique IV, de Pirandello

La muerte de un soltero, de Margarita

  1. Corona de luz, de Rodolfo Usigli

Drama pop de Alejandro Jodorowsky

  1. El pobre barba azul, de Xavier Villaurrutia
  2. El proceso, de Kafka

El cerro de Numancia, de Cervantes

  1. Volpone, de Jonson

Qué formidable burdel, de Ionesco

  1. Opereta, de Gombrowicz

El pagador de promesas, de Díaz Gómez

  1. Ricardo III, de Shakespeare

Las mujeres sabias, de Molière

  1. La mojigata, de Fernández de Moratín

1985.Y el milagro, de Felipe Santander

  1. Los enemigos, de Sergio Magaña

1992.Las leyes de la hospitalidad, de Raúl Falco

1993.Jubileo, de José Ramón Enríquez

  1. La malinche, de Víctor Hugo Rascón Banda
  2. La controversia de Valladolid de Carriere

Las máscaras de Sor Juana, de Miguel Sabido

  1. Edipo en colofón, de Flavio González Mello

Ser es ser visto, paráfrasis Strauss

2010.El malentendido, de Camus

El jardín de los cerezos, de Chéjov

  1. Ilusiones, de Viripaiev
  2. Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más, de Antón Chéjov

 

Fuentes consultadas:

Diccionario mexicano de Teatro. Siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, 2013.

https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=cineasta&table_id=1219

https://www.milenio.com/cultura/laberinto/farnesio-bernal-teatro-danza-cine-mexicano

https://estepais.com/cultura/artes/entrevista-con-farnesio-de-bernal/

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...