COSAS DEL AMOR, EL MUSICAL

Por Julieta Orduña Guzmán. Fotografia Gustavo Meza

 

 

La Feria Nacional de San Marcos nos dejó muchas imágenes, recuerdos y vivencias de obras vistas durante la verbena abrileña, sin embargo, ahora están en cartelera otros proyectos novedosos y creativos, ya que la cultura y el arte no paran, por lo que hay que seguirles la huella y felicitar a todos aquellos que lo hacen posible. Un ejemplo de ello es: Cosas del amor, el musical, un trabajo de la autoría del grupo D´Luna, que próximamente se presentará en esta ciudad y A Escena estuvo en entrevista con su director, Carlos Sigala.

 

¿Cuándo surge D´Luna Producciones?

“Fue en el año 2020 con este musical; después realizamos algunos montajes como: pastorelas, una producción de terror titulada Esquizofrenia; en fin, se han realizado producciones de conciertos y eventos que son dirigidos para toda la familia, adolescentes y adultos.”

¿Qué implica hacer un musical, debido a su complejidad por abordar diversos elementos escénicos?

“Se debe tener una disciplina y no es solamente aprenderse un texto sino interpretar canciones, bailar, actuar e invertirle tiempo.”

En el caso de Cosas del amor, ¿cómo fue el proceso creativo?

“Se presentó, primero en un salón con un pequeño escenario situado por el rumbo de Expoplaza; se mostró de manera sencilla porque era para un evento familiar y fue una sola función; ya para el año 2021 -específicamente en abril- se empieza hacer una producción totalmente nueva apoyada por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), y su estreno fue el 7 de noviembre del 2021 en el Andador Carranza.”

¿Cuántos integrantes lo conforman, y son egresados de alguna Academia o Universidad? 

“Somos 15 artistas en escena; el elenco está conformado por cantantes, bailarines y actores. A la mayoría de ellos los conocí en Gafer Producciones.  Mi reconocimiento para ellos: Mich Navarro, Kulimbo, Valery López, Aitana González, Eli Ruiaz, Axel Milán, Alex Hope, Lizzy Cedillo, Itary González, Moon Rodal, Aruba Velázquez, Diana Cervantes y Azrael Sandoval.”

¿Es una historia de tres personajes involucrados en el tema del amor? 

“Estos protagonistas se conocían desde niños (para ello tenemos a nuestro elenco infantil) y cuando crecen se vuelven a reunir, pero no saben que están involucrados en un triángulo amoroso; llega hasta lo tóxico de los personajes y empiezan a sacar secretos y cosas que pasaron desde que eran niños. A partir de ahí surge todo este conflicto que se resuelve con amor o de otra manera.”

Está llamando mucho la atención porque es un musical basado en la década de los ochenta, ¿se escucharán temas alusivos a ello?

“Sí, todos los éxitos que se escucharon en esa época están dentro de este musical, temas en español. Esta nueva generación ya conoce varias canciones que se van a presentar en este musical y que en las fiestas o reuniones hemos cantado y dirigido para adolescentes y adultos.”

 

Cosas del amor, el musical se presenta el 26 de mayo con dos funciones: 6:00 y 8:00 p.m. en el Teatro Antonio Leal y Romero ubicado al interior del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Venustiano Carranza 101, zona centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...