RUMBO AL 90 ANIVERSARIO DEL GRUPO HAMLET… ENRIQUETA MUÑOZ ALCALÁ “QUETITA”

Por Julieta Orduña Guzmán

 

S

 Como parte de los festejos por el 90 Aniversario del Grupo de Drama y ComediaHamlet, el próximo mes de noviembre, en esta columna se publicarán entrevistas con varios de sus integrantes, y en esta ocasión toca el turno a la actriz Enriqueta Muñoz Alcalá “Quetita”, quien tuvo una importante trayectoria en dicha compañía, además de incursionar en una película y en una telenovela. Damos paso a esta charla para conocer parte de la vida de su vida.

¿Quién es Enriqueta Muñoz Alcalá, cuándo nació, en dónde y quiénes fueron tus padres?

“Nací el 15 de julio de 1932 en Aguascalientes, y voy emparejada con el grupo Hamlet, nacimos casi iguales con unos meses de diferencia: yo en julio, el grupo en noviembre. Mi papá fue Jesús Muñoz Lozada y mi mamá Altagracia Alcalá. Mi abuelo paterno se llamaba Zenaido; fue un gran músico y tenía su conjunto, el cual llegó a participar en los concursos que hacia don Porfirio Díaz. Yo soy la hija mayor y mis hermanos: Trinidad, Zenaido y Ambrosio.”

¿En tu infancia ya tenías inquietud de hacer arte (cantar, actuar, bailar, etc)?

En mis primeros años de la escuela, kínder y primaria -cuando se realizaban las fiestas de fin de año o el día de las madres-, yo participaba en los bailables, aunque se me dificultaba esa disciplina. Cuando estuve en la Escuela Federal Tipo (ahora Casa de la Cultura) estaba el director Guadalupe Peralta, quien era muy amante de las artes y él nos inculcó ese amor a ellas.”

¿Cuándo fue que iniciaste en el teatro y, específicamente, en el grupo Hamlet?

“Ya de lleno con el grupo fue en 1980. A la familia del maestro don Elías Rivera, director, yo los frecuentaba porque eran nuestros vecinos y cada ocho días mi familia y yo asistíamos a sus obras y, aunque yo no participaba en ellas, me sentía como de su familia. La anécdota parte cuando  yo le presenté a la Mtra. Coco (hermana del maestro Elías) a mi primera nieta, y me hizo la invitación a unirme al grupo, y en ese momento decidí incursionar como actriz. Mi primera obra fue del género thriller y comedia que se llamó: Vamos a contar mentiras.”

Recuerdas ¿quiénes eran tus compañeros en el grupo?

“A mí ya no me tocó actuar bajo la dirección del maestro Elías Rivera, sino con su hermana Socorro, y ensayábamos en un local de Melchor Ocampo 230. Entre mis compañeros estaban un muchacho llamado Francisco Martínez -con mucho talento para actuar-, también la sobrina de la Mtra. Coco Rivera que se llamaba Laura; también el joven Gilberto Romo Breceda, quien después hizo su propio teatro y colegio en una privada, enfrente del templo del Espíritu Santo, y formó su grupo Titiritín. Él llegó a actuar muchas veces conmigo en las obras de Hamlet. También recuerdo a un gran compañero y asistente de dirección, Rafael Muro, y otro actor, don Juancito.”

 

 

¿Recuerdas algunos montajes que te hayan impactado o gustado más de tu estancia en el grupo Hamlet y alguna anécdota?

“En una ocasión se tenía contemplado presentar la Pasión de Cristo, pero no se tenía el personaje principal y en esa búsqueda fue un muchacho a la audición y se quedó con el papel, y se impactó tanto con la vida de Cristo que decidió no drogarse jamás. Otra anécdota es cuando actuamos Gilberto Romo y yo en una obra, él caracterizado como un hombre de 60 años (en ese tiempo él tenía 18 años) y yo actué de una jovencita (yo tenía 50 años) y esa es la magia del teatro, [donde] podemos transformarnos en cualquier personaje sin importar nuestra edad.”

Aparte de tener como maestra a Socorro Rivera, ¿tomaste algunos cursos y talleres con otros profesores y, quizá, te invitaron a participar en otras compañías?

“Entre 1982 y 1983 vinieron varios maestros de teatro de la Ciudad de México a impartir algunos cursos a Aguascalientes; uno de ellos, Faustino Pérez Vidal, otro maestro que se apellidaba Rojas, Antonio González Caballero, Jorge Galván, así como Joana Brito y Felio Eliel (ambos participaron en la telenovela Corazón salvaje). Es de comentar que nuestra familia Muñoz Alcalá tuvo amistad con la familia Hermosillo, y uno de sus integrantes se llamaba Jaime, quien gustaba del teatro y del cine, y en los años 70 nos llegó la invitación de este cineasta a participar en una de sus películas titulada “La pasión según Berenice”, y varios integrantes de la familia actuamos en ella, una película multipremiada y exhibida en varios festivales internacionales. También participé como productora, ya que me pidieron conseguir extras (50 personas) para la telenovela “Toda una vida”, protagonizada por Ofelia Medina, de la cual se filmaron algunas escenas en Aguascalientes; también tuve algunas participaciones en esa serie.”

¿Queta, qué significa el teatro en tu vida?

“Durante toda mi vida he combinado teatro y familia. Amo mucho el teatro que es un arte en todos sus sentidos, además tuve también experiencias, tanto en una película como en una telenovela, y hubo varias ofertas que me hicieron para participar en otras producciones, pero tenía que irme a vivir a la Ciudad de México y con buena paga, pero preferí a mi familia.”

 

Agradezco a la actriz Enriqueta Muñoz Alcalá su tiempo para la realización de esta entrevista y señalo algunos de los montajes en los que participó: El dolor de los hijos (1983) y ¿Mi papá Sánchez? (1984), así como La barca sin pescador, Vamos a contar mentiras y La pasión de Cristo llevadas a cabo en los ochenta.

También te podría gustar...