LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2023

Por Julieta Orduña, Miryam Almanza, Clara Martínez, Fernando Sánchez

 

Terminó la FNSM 2023 con éxito (creemos), dada la cantidad de personas que asistieron a los diferentes foros artísticos y culturales organizados principalmente por el Patronato de la Feria, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Fueron 23 días de mucha actividad, en los que ahora sí se vivió la feria como en años anteriores a la pandemia pero, ¿qué vimos nosotros? Aquí el resumen:

 

LO BUENO

Foro de las Estrelllas.

  • Definitivamente el Foro de las Estrellas fue el protagonista de esta Feria, por la excelente programación de artistas locales, nacionales e internacionales, ¡cuando nos íbamos a imaginar tener a Rod Steward o Black Eyed Peas en Aguascalientes! El foro reunió desde 1,500 espectadores (Sinfónica Militar) hasta 45 mil con Ricky Martin (según cifras de Protección Civil). Por supuesto tal cantidad de gente abre nuevos retos en espacio, atención y control para el próximo año.
  • Para los más de 1000 eventos culturales programados por el IMAC y el ICA, se designaron espacios con temáticas específicas: el Patio de las Jacarandas (danza folclórica), el Teatro Morelos y la Biblioteca Jaime Torres Bodet (teatro), Teatro Leal y Romero (danza), y el Cuartel del Arte, el Foro del Lago y la Ex Escuela de Cristo (música). Durante la mañana, tarde y noche el IMAC programó varias disciplinas artísticas en el Corredor Cultural Carranza, que estuvo muy activo todos los días.
  • Por primera vez el ICA y el IMAC trabajan en colaboración la programación artística y cultural, lo que permitió ver este año caras nuevas de artistas locales, nacionales e internacionales.
  • La mayoría de los eventos fueron gratuitos, pero también, por primera vez, hubo venta de boletos en el Teatro Morelos (100 lugares para cada función programada, lo demás de entrada libre) para quienes deseaban asegurar su asistencia a algún espectáculo.
  • Por primera vez el Ferial tradicional fue llevado a los municipios, con el fin de acercarlo a la población que difícilmente visita la verbena. La temática de este año fue La música en la feria 2023 y la dirección artística del maestro Jorge Campos. Además se presentaron otros eventos artísticos (teatro, danza, música).
  • El otro Ferial, Un viaje al corazón, se presentó en el Teatro Aguascalientes y hubo tal expectativa por verlo que se extendió la temporada a 40 funciones. La dirección fue del maestro Rubén del Toro.
  • Por primera vez la programación del ICA se concentró en una página electrónica (viveica.gob.mx), en la que el usuario programó su agenda según intereses y gustos. Ofrece la información por fecha, por disciplina y por foros. Buena noticia: esta se quedará activa para los eventos que el Instituto organice el resto del año.
  • Este 2023 destacó también la puntualidad con la que iniciaron los espectáculos del ICA, del IMAC, lo que permitió que el público disfrutara en diferentes escenarios por la relativa cercanía entre estos.
  • El ambiente familiar prevaleció en el área cultural, desde Plaza Patria hasta el Jardín de San Marcos se notaba alegría, convivencia, curiosidad de los feriantes por ver los eventos programados.
  • Este año agradecemos también la excelente atención del ICA, IMAC y Patronato para con los reporteros y medios de comunicación, con el envío de boletines de prensa, fotos, videos y demás información. La agenda diaria definitivamente fue lo mejor para programar las coberturas de los reporteros y por supuesto, para la asistencia del público.

 

LO MALO

Desfile de la Primavera.

  • Aunque parece bueno el hecho de la instalación de una pantalla para la retransmisión simultánea de los espectáculos del Foro de las Estrellas en la Exedra, no se previó que hubiese fallas en la transmisión para que los feriantes pudieran ver los conciertos, lo que significó un punto en contra, ya que la saturación de señales provocó muchas fallas.
  • El costo excesivo del Foro de las Estrellas causó críticas en algunos medios de comunicación (opinaron deberían designar ese dinero a causas sociales o atender demandas importantes en seguridad, pavimentación, entre otros).
  • Proliferaron las personas que cobraron de $300 hasta más de $1,000 por persona por apartar un lugar en el acceso al Foro de las Estrellas, personas que se metieron en las filas. Esto causó disgusto en aquellos que también se formaban con anticipación porque no alcanzaban a tener un lugar cercano al escenario.
  • En distintos foros de la FNSM, así como el Teatro Aguascalientes, no tienen previstos espacios designados para estacionar las bicicletas, por lo que varios espectadores no pudieron disfrutar de alguna función por no tener dónde dejar su medio de transporte.
  • No hubo suficiente difusión de las actividades artísticas y culturales en medios tradicionales (tv, prensa, radio). Se enfocó la estrategia a redes sociales. Quizá sería conveniente se volviera a considerar el colocar más carteles, espectaculares, medallones en los camiones, etcétera para integrar a todas las audiencias.
  • No hubo programas de mano impresos (indispensables para el registro histórico) y se extrañó el programa o cuadernillo de lujo de la FNSM en el cual se incluye la ficha técnica de cada espectáculo (indispensable para el trabajo periodístico).
  • No se realizó el Festival Internacional de Títeres y el público infantil, sobre todo, lo esperaba, pues ya se convirtió en una tradición de más de dos décadas. Se sabe se programará para el mes de julio, más no se hizo el anuncio de que no estaría en la feria.
  • Algunos eventos para los niños y las presentaciones de danza se programaron en horarios no tan adecuados. Los primeros sufrieron principalmente por el calor del día.
  • La mala experiencia con la que se fueron algunos grupos artísticos de Guanajuato, el estado invitado de este año, por lo que ellos consideraron una mala planeación de las autoridades culturales.
  • La polémica por la decoración de Carranza, aun cuando no estaba terminada.
  • El espectáculo escénico que se realizó previo al desfile de Primavera, solo lo vieron quienes estuvieron en la plaza principal, ese formato no incluyó a los espectadores que se encontraban en otros puntos del recorrido.

 

LO FEO

Foro Dionisio.

  • El primer día de la FNSM 2023 hubo un homicidio en el área de la verbena, los paseantes solicitaron mayor seguridad para ellos.
  • Hubo algunos espacios independientes que tuvieron cartelera cultural, pero esta vez no fueron incluidos en la programación institucional, como en algunos años se hacía.
  • El público sigue dando mal ejemplo por llegar tarde a los espectáculos, especialmente a aquellos en los que iniciada la función ya no se les permite la entrada, lo que ocasionó molestia. Y ya ni mencionamos lo del uso del teléfono celular. Otro eterno problema.
  • Ya es insuficiente y peligroso el espacio que determinados foros tienen, especialmente el Foro de las Estrellas.
  • Se canceló por lo menos un evento matutino del IMAC porque los artistas (Rostros Ocultos) no alcanzaron a llegar a la ciudad, el tráfico de la carretera como el de la ciudad, se convirtió en un caos durante los días de feria.

 

Así terminaron 23 días de feria en Aguascalientes, podríamos seguir enumerando más temas, pero ya iremos viendo qué pasa el próximo año, mientras tanto, ¿usted qué opina amable lector?

 

También te podría gustar...