DÍAS Y FLORES
“Festival a una sola voz 2023” (18avo Festival de monólogos (2)
Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.
Ingrávita Escénica es un colectivo de artistas dedicados a la experimentación y creación escénica desde la perspectiva de la danza. Pita Zapot pertenece al colectivo y creó la dramaturgia, coreografía y ejecución como intérprete de la obra “Días y flores”.
La obra resultó ser una conversación íntima de la intérprete, su mundo artístico (actuación y danza) y familiar, los Uscanga, una familia como todas, llena de hijos y anécdotas, donde se va contando acerca del padre, los muchos hermanos, las fiestas y festejos en Alvarado, Veracruz, para dar pie al relato triste y dramático de la desaparición de uno de ellos, derivando en la consecuente angustia y desesperación al desconocer si está vivo o muerto, sospechar que lo está o preguntarse una y otra vez si ha sufrido o no, entre otras cosas más.
Así el espectador cae en la cuenta de problemas como la desaparición forzada, el tráfico humano y la explotación sexual, conduciéndolo al análisis y a la reflexión.
La magia del teatro logra entonces con este bellísimo trabajo, honrar su memoria, y para los familiares, sanar y transmutar el dolor en un acto de amor y transformación usando al arte como recurso para sanar una herida profunda.