FINITUD

Por: Eugenia Galeano Inclán

Quienes hemos seguido el trabajo de Víctor Weinstock como  actor, director, escritor, productor y creador multidisciplinario en teatro, cine, televisión y artes híbridas como la instalación multimedia interactiva.  En sus distintas facetas trasluce su incontenible amor por el teatro y su gran pasión por ofrecer propuestas dignas y de calidad.  Como actor, construye el personaje que le toque en turno para dotarlo de las emociones adecuadas;  su dramaturgia es fluida, interesante y muy humana;  como director hace que cada uno de los integrantes del elenco saque a flote sus habilidades histriónicas y corporales, como creador teatral se rodea de personas con el talento idóneo, a fin de conformar un equipo en el que cada uno aporta lo mejor de su arte en beneficio del proyecto.  Es experto en proyectos multidisciplinarios.  Gusta de asumir riesgos y de experimentar con avances tecnológicos en cuanto a estructuras escenográficas poco comunes y también es innovador hasta el punto en que fue el primero en incluir como parte del elenco a una entidad de inteligencia artificial en «La hora de todos» de Juan José Arreola,  su más reciente propuesta.

Además de su creatividad personal, Weinstock ha ido acumulando conocimientos y experiencias, mismos que aprovecha en sus montajes.  En particular, ha investigado a fondo las diversas aristas del sentir humano y no sólo acomoda eficazmente las emociones que vive cada personaje sino que las plasma en forma que lleguen al espectador.  Suele balancear drama con toques de humor y entre las características más relevantes que distinguen su obra se encuentran la compenetración que logra con todo su equipo de trabajo, la definición precisa de un concepto integral, y el minucioso cuidado de todos y cada uno de los elementos que conforman dicho concepto.  Todo esto lo ha colocado en un destacado lugar en el teatro mexicano y a lo largo de su extensa y luminosa trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, galardones y premios.

Luego de alcanzar éxitos y llamar la atención con innovaciones, Víctor Weinstock decidió que era el momento de dar un giro monumental a sus producciones y regresar a la esencia del teatro con puestas en escena libres de espectacularidad, artificios y tecnología y para ello, a principios del año en curso, al lado de Ximena Bache, fundó la Compañía Teatro de Fuego / Producciones teatrales, Performance y Artes visuales, cuyo propósito es la realización de montajes austeros, a fin de que estos puedan viajar fácilmente para presentarse en cualquier sitio.

La primera producción de Teatro de Fuego es FINITUD, misma que surgió a raíz de conversaciones de un grupo de amigos reunidos alrededor de una fogata, a quienes Víctor Weinstock les pidió que contaran vivencias personales que les hubieran dejado una huella indeleble.  De los hechos de la vida real que allí fueron revelados, Víctor eligió la historia que marcaría el inicio de Teatro de Fuego y procedió a escribir el texto.  El resultado fue una trilogía que versa sobre la abrupta pérdida de un ser amado.  Cada parte de la trilogía enfoca una perspectiva distinta.

El texto de FINITUD fue escrito por Víctor Weinstock con admirable sensibilidad y abarca los diferentes estados de ánimo por los que va atravesando una pareja tras el impactante suceso.  Al principio, se encuentran perdidos, están tan atribulados que su mente no alcanza a comprender a ciencia cierta qué pasó. Quisieran que fuera una pesadilla de la que despertarán para seguir con su rutina cotidiana, pero, no hay vuelta atrás.  Nadie puede regresar el tiempo.  En forma paulatina se van develando los detalles de lo ocurrido.  Un extraño que presenció los hechos es el que los ubica en su dolorosa realidad, a la vez que los cuestiona y finalmente los impulsa a seguir adelante.

Al igual que Weinstock llevó a los espectadores a mansiones, viviendas, oficinas e, incluso, a un reclusorio, con FINITUD los lleva al centro de dos corazones destrozados.

La labor de dirección por parte de Víctor Weinstock es radiante.  Conforme es su costumbre, todo está en el lugar y momentos precisos.  En esta ocasión la magia teatral está presente al lograr que se produzca un impresionante intercambio energético entre quienes están en la escena y quienes están en las butacas.  La continuidad y el ritmo son precisos.

El elenco está conformado por:  Patricia Blanco como XX, Gastón Yanes como XY, y Mario Zaragoza como YY.  Los tres ofrecen excelentes trabajos de interpretación, corporalidad y de expresión, al hacer que sus personajes transiten por una vasta gama de emociones.

El cálido entorno que acompaña toda la representación es provisto por la composición musical y el diseño sonoro creados por Deborah Silberer, una pianista reconocida a nivel mundial.

La sencilla pero funcional escenografía, así como la bien impartida Iluminación son diseños de Jesús Giles.

El diseño de vestuario y el maquillaje son creación de Brisa Alonso, una muy destacada diseñadora mexicana que trabaja en su propio taller al lado de un equipo de artesanos calificados. Todas las prendas son de fina confección con telas de buena caída y texturas inigualables.  Para XX (la mujer) eligió un pantalón enterizo color chaudron y una blusa camisera en tonos café y beige, en tanto que para XY pantalón y camisa en tonos oscuros.  La vestimenta del extraño combina muchos estilos acorde a los distintos roles de este multifacético personaje.

El encargado de la producción general es Gerardo Capetillo.

La producción ejecutiva está a cargo de Ximena Bache.

El Production Stage Management es Luis Angel Gómez.

La producción de FINITUD es de Teatro de Fuego.

FINITUD es un relato realmente  conmovedor e impactante.  Atrapará tu interés de principio a fin.  Las actuaciones son muy emotivas y convincentes, la dirección excelente, la música prodigiosa, la iluminación precisa, el vestuario apropiado y el maquillaje pertinente.  ¡No pierdas la oportunidad de acudir a ver FINITUD!  Apresúrate porque su temporada está por terminar y sólo le quedan dos funciones.

 

FINITUD

se presenta a las 20:00 horas los lunes 11  y  18 de septiembre de 2023

en el

TEATRO VARSOVIA
ubicado en Calle Varsovia número 9, interior 116

-a una cuadra del Ángel de la Independencia-

-cerca de la Estación Sevilla del Metro-
Colonia Juárez

Alcaldía Cuauhtémoc

06600  Ciudad de México

Duración aproximada:  90 minutos

Clasificación:   A partir de 15 años

Entrada general:   $300

Adquiere tus boletos en la taquilla del Teatro o

a través de Ticketmaster

Teléfono del teatro:   5555 4894 9259

Septiembre 2023

 

 

 

También te podría gustar...