RECONOCIMIENTOS A CREATIVOS CULTURALES POR PARTE DEL IMAC

Por Julieta Orduña

 

El pasado 8 de julio el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) festejó sus 15 años de fundación y reconoció la labor de 14 artistas locales quienes cuentan con una trayectoria mayor de 15 o más años de servicio. Esta ceremonia tuvo lugar en Palacio Municipal y estuvo precedida por el presidente Municipal, Leo Montañez; el director del IMAC, Octavio Ozuna, acompañados por ex directores del IMAC (Evangelina Terán, Jedsabel Sánchez, Andrés Reyes y Alejandro Vázquez).  Me di a la tarea de entrevistar a cuatro galardonados (Azalia Ortiz, Erik Campos, Jonathan Saldívar, Sandra Karina Romo) y estas fueron su respuesta al obtener dicho reconocimiento.

 

AZALIA ORTIZ

Tengo 23 años de trayectoria artística, soy originaria de Aguascalientes. Recientemente el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura me otorgó un reconocimiento por mi labor artística y por mi trayectoria, el cual fue un recordatorio qué aún tengo que prepararme más y profundizar en mi labor. Esto me recuerda que no estoy sola, hay mucha gente que ha confiado en mí y me han ayudado a construir mi carrera, nunca vamos solos siempre vamos acompañados y esto me estimula para seguir preparándome y buscando vías para acercarme al espectador. Es un estímulo, un aliciente y estoy muy agradecida con el Instituto por haber postrado su mirada en mí. Significa también todo el trabajo arduo desde que salí de Aguascalientes para residir en la Ciudad de México hace 18 años. Es un recordatorio de ser congruente con mi labor actoral. Desafortunadamente yo salí a trabajar fuera de Aguascalientes desde el 2005 y el IMAC está cumpliendo 15 años por lo que no he podido trabajar con ellos pero en algún momento me encantaría.

ERIK CAMPOS

Me siento maravillado y me emocionó mucho, yo no lo esperaba. Para mí es una sensación muy parecida cuando tus padres te dicen: “Estoy orgulloso de ti”. Recibir el reconocimiento por parte de Aguascalientes en el rubro cultural, me conmueve, yo siempre he navegado con mi bandera de hidrocálido porque le debo mucho a Aguascalientes ya que mis inicios fueron en este Estado y curiosamente también se premió al maestro Víctor Sandoval y ahí me cayó el veinte porque recordé cuando me fui de Ciudad de México a estudiar a Canadá, no recuerdo si el maestro era director o subdirector del INBA y en su gestión tuve sus apoyos con cartas de recomendación para poderme ir becado por lo que este premio fue maravilloso, ya que primero viene de mi tierra y dos es como un círculo que se cerró al darle también el premio al maestro Sandoval. De trayectoria profesional como bailarín tengo 35 años, me gradué en 1988, sin contar los años formativos. He trabajado como maestro, bailarín, repositor y fundador de la Compañía capitalina de Danza, la cual tiene ocho años. Con relación a mi participación en el IMAC, tuve el gusto de conocer a su director Octavio Ozuna en el momento en qué nosotros ganamos el premio del FONCA con “La Catrina” teníamos que cubrir con compromisos de 40 funciones en plena pandemia y se nos dio la opción de que pudieran ser virtuales e hicimos el estreno en el Centro Nacional de las Artes, a su vez me contacté con Ozuna para dar funciones en el Estado, las cuales se presentaron desde la plataforma del IMAC. Aguascalientes lo tengo en mi corazón y le debo mucho a las personas que me impulsaron en mi carrera, como el maestro Georges Berard. Una de mis participaciones como director artístico en Aguascalientes fue con el montaje El lago de los cisnes.

JONATHAN SALDÍVAR

Siempre el IMAC ha estado muy cercano a mis proyectos con mi grupo Son de la Huerta. Cuando me invitaron los del Instituto a una entrevista y pensé que era para dar mi testimonio de mis proyectos en cultura pero jamás me comentaron que me iban a dar un galardón y grande fue mi sorpresa al ser parte de los 15 galardonados. ¡Qué nos hayan tomado en cuenta es una verdadera bendición! Al ser un referente de la música tradicional. Con relación a mi trayectoria tengo 20 años, comencé en el grupo Quetzal y después Mi Tierra Mestiza y Son de la Huerta, en algún momento trabajé con un grupo infantil. Hemos colaborado con el IMAC en diversos Festivales y el más reciente la grabación del disco con la Banda Sinfónica Municipal. Siempre nos han dado espacios y eso se valora mucho porque siempre he creído que el IMAC está para llevar la cultura a la gente que la necesita pero también le da la oportunidad de proyectar a artistas locales y eso es invaluable. Yo que he andado por todo el país siempre presumo que en Aguas tanto el IMAC como el ICA dan oportunidad a los artistas y se tienen espacios dignos para ellos. Nosotros queremos llevar nuestro arte que finalmente es con lo que nos vamos a quedar.

SANDRA KARINA ROMO

Me siento muy agradecida, en la ceremonia se mencionó varias veces que nadie es profeta en su tierra y creo que muchos nos sentíamos igual porque a veces nuestro trabajo lo hacemos porque nos gusta, nos apasiona, nos encanta pero muchas veces pasa desapercibido y de repente nos llega la invitación y fue una agradable sorpresa, me dio mucho gusto. Le agradezco al IMAC no solamente el reconocimiento sino que también hayan creído en mí. Tuve tres proyectos con ellos en varias administraciones, uno fue con jóvenes de secundaria en la red comunitaria; el otro, un proyecto maravilloso el de “Las luciérnagas” con el que obtuvimos el tercer lugar en la Bienal de Radio, en un programa con niñas y niños; después un proyecto que se hizo para trabajarlo en colonias con un grupo focalizado (cholos, raperos, grafiteros). En el tiempo que yo trabajé fue en la administración de la doctora Evangelina Terán, desafortunadamente no me he acercado a estas nuevas administraciones, ya que siempre he trabajado como freelance. Acerca de mi trayectoria comencé en 1996 y estudié un curso de radio en la Ciudad de México, trabajé allá aproximadamente seis años en el Registro Federal Electoral en el área de radio y después me invitan a trabajar a Radio UNAM. En Aguascalientes hice muchas producciones independientes como dar talleres de radio en comunidades y a grupos en situación vulnerable (mujeres en el cerezo, adictos en rehabilitación, ciegos y sordos).

 

Azalia Ortiz. Actriz mexicana con más de veinte años de experiencia. Se ha especializado en actuación realista. Ha participado en más de sesenta proyectos escénicos hasta incursionar en cine y televisión. Es Licenciada en Teatro por la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes. Fue becaria en dos ocasiones del Programa Creadores Escénicos del FONCA (2009 y 2012). Perteneció al Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro de México. Ganó el premio a mejor actriz por “La tuna” en el Festival Internacional de Valle de Bravo en Corto (2010). En cine ha participado en “Los días francos”, “7:19”, “Burros”, “Acorazado”. En televisión, destacan “Los enviados” para Paramount Plus, “Supertitlán” de Dopamine y NBC Universal, “Más allá de ti” para Vix y próximamente “Soy Rosalía. Una historia de NFM” para Star Plus y “Las azules”.

para AppleTv.

 

Sandra Karina Romo Guerra. Licenciada en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su trabajo radiofónico ha sido acreedor de varios reconocimientos en países como Ecuador, Colombia y México. En 1998 es nombrada Jefa del Departamento de Producción en Radio UNAM, y a partir del 2001, trabaja como productora radiofónica independiente, en la ciudad de Aguascalientes. Sin duda su trabajo más sobresaliente y en el que ha innovado es en la producción radiofónica con personas sordas.

 

Erick Campos. Nace en Aguascalientes, sus inicios en danza los realizó con el maestro George Berard, en 1985 fue becado por el INBA y el gobierno de Quebec, Canadá, para estudiar en la Escuela Superior de Danza de Quebec, en 1986 ganó el Premio Estatal de la Juventud “Reyes Heroles”. Al graduarse se integra a la compañía Calgary City Ballet (1988/1990). En los 90 se integra a la compañía Nacional de Danza (México) donde por 20 años fue primer solista y posteriormente maestro repositor y ensayador en la misma, en 2015 funda la Compañía Capitalina de Danza en la CDMX, donde el propósito es aportar una plataforma de desarrollo para jóvenes talentos, así como aportar una oferta cultural original.

 

 

Jonathan Pedro Saldívar Arteaga. Técnico Instrumentista en la escuela Manuel M. Ponce, y Licenciatura en Educación Artística en el IAAN de Nayarit. Ha participado en eventos de folclore a nivel Nacional e Internacional. Ha sido ganador de primero y segundo lugar en Festivales y Concursos Nacionales. Creador del método didáctico “Sones para Violín de los Matlachines de Aguascalientes”. Ganador de la presea “Gerónimo Méndez” y del proyecto PACMYC 2022. Con su trio Los huapangueros de Aguascalientes han sido galardonados en concursos de violín huasteco. Director y fundador de su actual agrupación “Son de la Huerta” y creadores del Fandango Hidrocálido. Autor del libro “Sones de Los Matlachines”. Actualmente es docente en secundarias y maestro en la escuela de música de Jesús María.

 

Septiembre 2023

También te podría gustar...