REBELIÓN CIERRA SU GIRA DEL FESTIVAL DE MONÓLOGOS

Información Casa de la Paz

  

 

  • Un alucinante montaje que presenta —a través de la ciencia ficción, el teatro y la danza— futuros distópicos coincidentes con nuestra realidad.
  •  El poder, la violencia machista, la desaparición de mujeres, la crisis ambiental, la diversidad sexual, las luchas sociales; así como la amistad, el amor y el perdón son los ejes principales de este unipersonal.
  •  Se presentará los miércoles y jueves del 18 al 26 de octubre a las 20:00 horas

 

“Y ese monstruo tenía mi rostro. Era yo”

 La Pausa Teatro Danza llega al reconocido Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con Rebelión, un espectáculo de ciencia ficción original de Roberto Mosqueda. Tendrá una breve temporada en octubre, los días 18, 19, 25 y 26 (miércoles y jueves), a las 20:00 horas.

Este unipersonal forma parte del primer Festival de Monólogos convocado por la UAM, en conjunto con el Centro Cultural Helénico y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Gracias a esta colaboración inédita, el montaje ya se presentó exitosamente en el Foro 4 Espacio Alternativo y en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda.

La obra cuenta cómo “El Régimen” gobierna a una sociedad azotada por la desaparición de mujeres y por el virus de la «sombra marrón». En tal contexto, Badi —el viejo y sabio guía de una revolución que busca librarse de ese cruel gobierno— es asesinado y el caos domina a su grupo de disidentes.

Uno de estos luchadores —el Sin Nombre, un ex sicario mutante— develará a sus compañeros la historia real del líder y exhibirá al “Nodo”, el oscuro demonio que controla todo el sistema. ¿Podrán sus revelaciones ser la luz que guíe la Rebelión?

Este monólogo mezcla el teatro y la danza; cuenta con un estilo cinematográfico que le permite al público vivir una montaña rusa de emociones. Provoca la imaginación del espectador, generando una experiencia única y un viaje introspectivo a la vida de los protagonistas.

La historia toca temas de gran relevancia como: la guerra por el poder, la crisis ambiental, el consumismo, la desigualdad social, la explotación laboral, la opresión sistemática, la diversidad sexual, las luchas disidentes, el crimen organizado; y tópicos tan profundos como la supervivencia, la espiritualidad, el amor y el perdón.

El proyecto fue creado por Mosqueda a través del Programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) de la Secretaría de Cultura Federal. Se inspiró de las reflexiones sobre la masculinidad del “Café-Conversatorio: Entre Hombres” y fue estrenado en León, Guanajuato, en noviembre de 2021, en colaboración con AOPARescena y Hannart. Ahora forma parte del repertorio de La Pausa Teatro Danza -compañía de artes escénicas con base en la Ciudad de México, dirigida por Mosqueda y Paulina del Carmen-.

 Rebelión es el resultado de un trabajo de diálogo interdisciplinar con personas que han contribuido generosamente a su crecimiento. El equipo lo conforman: Roberto Mosqueda en la creación, dramaturgia, dirección, producción e interpretación; Paulina del Carmen en la asesoría de movimiento y producción; Paola Arenas en el diseño base de iluminación y espacio escénico; Eduardo Esquivel en la música original; Joel Falcón en el diseño sonoro; Janett Juárez en la asesoría de dramaturgia; Ginna Álvarez en la asesoría de dirección; Jaime Sierra en la asesoría de coreografía; Karen Galíndez en el arte y atrezzo; Denessi Ramos en el diseño de maquillaje; con fotografías de Hanani Palomares, Emilio Huizar, Gerardo Olvera, José Alfredo González y Fernando Rueda;  y Natalia de la Cruz en el traspunte.

 

Rebelión se presentará en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, los días 18, 19, 25 y 26 de octubre, miércoles y jueves, a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $180; con 50% de descuento para estudiantes, INAPAM y comunidad UAM. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro, ubicada en la calle Cozumel #33, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. O a través de las redes sociales de La Pausa Teatro Danza. IG: @lapausa.teatrodanza y FB: La Pausa Teatro Danza.

 

 

También te podría gustar...