ALTAR VIVIENTE 2023. (Un emotivo encuentro con científicos)

Texto y fotos por  Sylvia M. Rios Casanova

 

 

Una hermosa tradición que tenemos los mexicanos es el día de muertos, los altares surgen por todo el país, y el pensamiento mágico de creer que los difuntos regresan un momento con nosotros me llena de gran emoción.

Lo que nunca imaginé es que por un momento vería y escucharía en “persona” a Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Carl Sagan y Stephen Hawking, en el Museo Descubre en la noche de los Altares Vivientes.

 Teniendo como marco algunas de las salas del Museo Descubre, el lugar por excelencia para la difusión de la ciencia, vi primero a Stephen Hawking, quien por un momento quedo restablecido de su enfermedad y con gran pasión nos narró su vida, su sueño de ser astronauta, de vivir la gravedad cero y de su sueño de recibir el premio nobel post morten.

 

Cambiamos de sala y desde una biblioteca, un hombre solemne, seguro, culto, se presenta como Nicolás Copérnico, nos dice con su erudición de médico, clérigo, astrónomo, que ha sido un observador constante y paciente del firmamento, que lo llevó finalmente a escribir en 1543 que la tierra y los planetas giran en torno al Sol. Nos comentó con solemnidad, pero no por ello sin emoción, que pudo abrazar su libro con su revolucionaria teoría unos días antes de morir.

Pasamos a otra sala del Museo y vemos un hombre concentrado escribiendo, se presenta y nos dice son Galileo Galilei, nací un 15 de febrero de 1564, y soy un estudioso de las matemáticas, astronomía y yo inventé este objeto con el cual puedo observar el espacio y sus movimientos, pero mis afirmaciones de que podía observa lejos primero causo gran conmoción, y después la iglesia me pidió retractarme de todo lo dicho, sin embargo aunque lo hice, hasta el día de mi muerte siempre sostuve eepur si muove, y sin embargo se mueve. El escenario queda un momento en silencio, que se rompe con los aplausos del público.

 

 

Último escenario del Museo y veo una figura que me emociona, porque siempre lo he admirado, ¡sí! Si es él, Carl Sagan. Se presenta como físico, astrónomo, astrofísico, pero sobre todo como divulgador de la ciencia, nos recordó su inigualable serie Cosmos que fue vista por millones de telespectadores en la década de los ochentas y algunos títulos de sus numerosos libros, y nos platicó la fecha de su muerte, un 20 de diciembre de 1996.

Estos personajes finalizan su presencia en torno al altar de muertos en su honor, donde la muerte nos invita a la reflexión del valor de la ciencia, el estudio, la perseverancia y el eterno reconocimiento a estos cuatro grandes astrónomos que nos legaron sus conocimientos científicos.

Una propuesta emotiva, que se puede representar no solo en día de muertos, con una gran calidad actoral e impecable dirección de Etna Valdivia que tuvo como tema Descubre la Ciencia con la participación de los magníficos actores: Julio Montes Galicia como Galileo Galilei, Alan Santacruz Farfán como Nicolás Copérnico, Luis Arturo Malacara como Carl Sagan, Abraham Macías como Stephen Hawking y en el papel de la muerte Ady Faz.

 

Una gran felicitación al Grupo Teatral Historias Eclécticas por mostrarnos que el teatro también nos puede enseñar ciencia.

 

 

Aguascalientes, Ags., 03 de noviembre de 2023

 

También te podría gustar...