VII COLOQUIO DE PERIODISMO CULTURAL Y SUS PÚBLICOS (PRIMERA PARTE)

Por Julieta Orduña Guzmán

Del 11 al 13 de octubre de 2023 se realizó por séptima ocasión este importante coloquio para profesionistas y estudiantes del ramo, y para tal ocasión se incluyó al público, agente esencial sin el cual no sería posible que existiera el periodismo. Dicho evento fue apoyado por instituciones como el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), entre otras instancias. Esta edición se llevó a cabo en el Museo de Aguascalientes, lugar de enorme aporte cultural como lo son también la Casa de la Cultura, el CIELA Fraguas, la Casa Refugio Reyes y el edificio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sedes anteriores de tal proyecto. Pero, sin duda, quien merece un reconocimiento a su labor es el maestro José Alberto López Sustaita, quien tuvo la dirección de dicho evento.

Pude asistir a cuatro mesas de diálogo, por lo cual relataré brevemente lo que aconteció en cada una de ellas.

Las provincias del periodismo cultural (12 octubre). Participantes: Celia Espinoza (Cuadrante 7, Lagos de Moreno, Jal.), Itzel Acero (Aguascalientes, Ags.), Karen Salazar (El mechero, Zac.). Moderador: Fabián Muñoz.

Tres mujeres que hablan acerca de la problemática y el gusto por hacer periodismo cultural y que señalan:La cultura no debe dejarse de escribir en formato escrito. Hay que pensar en un auditorio de baja y alta cultura. La plataforma de Tik Tok es todo un reto, pero es un instrumento de comunicación de hoy. Somos una generación de transición entre medios tradicionales y digitales.”

Fabián: ¿Para ustedes, qué representa el tema de la seguridad?

Celia: “El riesgo de la seguridad es muy alto.”

Karen: “No hay una importancia para la cultura; quedan muchos huecos.”

Itzel: “Al ser independiente, me fue complejo; me bloqueaban al decir la verdad.”

Fabián: ¿Hay dictadura de la publicidad?

Celia: “El que paga, manda, y los que reciben el pago obedecen. Los que quieren hacer cultura son los malos. Hacer periodismo independiente es retador y más en las regiones.”

Karen: “Abogamos por la cooperación. Nuestro trabajo pasa a segundo plano. Al cliente le importa que la información llegue a alcances internacionales. Hay que tener una línea moral. Si somos autosugestivos, no publicamos cualquier publicidad.”

Itzel: “Se vende publicidad y espacio hasta un criterio, lo aprendí en La Jornada Aguascalientes. Sí se puede mantener la diferencia en espacio y línea editorial.”

Público: ¿Cómo buscar descentralizar la cultura?

Karen: “En los medios digitales es no pensar sólo en el estado y municipio, sino que sea más global. Hay que trasladarse a otros municipios y tener corresponsales que nos manden sus coberturas. La descentralización no debe ser en los márgenes globales y utilizar como herramienta internet.”

Itzel: “Tenemos el privilegio de ir a otros municipios. Aguascalientes capital no es nada más la noticia. Hacer acuerdos colaborativos con instituciones.”

Público: ¿Hay autocensura en el periodismo cultural?

Celia: “La información se concentra solamente en la capital. Ahora las colonias se han vuelto inseguras y estamos en riesgo. Una nota no vale nuestra vida.”

Karen: “Se ha intentado descentralizar los municipios. No vale la pena arriesgarse, es muy complejo.”

Itzel: “Nunca me generó un conflicto en lo cultural, pero sí en lo general. En los 12 años como periodista cultural se me ha permitido hacer mi trabajo.”

 

El oficio del periodismo (12 octubre). Participantes: Virginia Bautista y Adriana Malvido (CDMX)

Adriana Malvido es comunicóloga y periodista de Unomásuno, Proceso, Milenio Diario, Cuartoscuro, El Universal y la Revista Mexicana de la Universidad de México. Entre sus premios se destaca la mención de honor durante el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Nacional de Periodismo (2012), así como el Premio Pen-México a la Excelencia Periodística (2018). Ha trabajado las fuentes de Arqueología y Artes Plásticas.

Virginia Bautista es reportera de los periódicos Excélsior, ABC, Reforma, El Sol de Tijuana, Mosaico, Diario 29 y El País. Ha sido acreedora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, con una trayectoria de 36 años. Ha trabajado de manera especial las fuentes de Literatura y Música.

Este conversatorio fue delicioso, ya que fue de manera informal, acomodados en círculo las participantes, entre invitados y público, lo cual generó una sinergia de charla “entre amigos”, y este fue el resultado de esta reunión:

Adriana: “Hice periodismo de investigación. Este oficio se hace de curiosidad y pasión, lo demás lo vas aprendiendo.”

Virginia: “Por mi parte, yo Virginia, coordiné suplementos culturales en Tijuana, San Diego, Las Californias y lo trabajé regional. Te vas formando en cuanto a ética, preparación. Inicié cuando no había internet, después se utilizó la computadora y redes sociales.”

Público: ¿Hay periodistas culturales mujeres?

Adriana: “Sí las hay, pero los espacios son pocos. Sí hay buen periodismo cultural, pero se tiene que integrar a políticas públicas. Es un oficio maravilloso y necesario. El periodista cultural tiene que monetizar el trabajo en redes. Son engañosas las plataformas. Hay que interactuar con los lectores.”

Virginia: “Con lo digital se ha difuminado, pero más bien son las dinámicas. Las secciones siguen existiendo. En Excelsior actualmente hacemos dos páginas, máximo, dedicadas a la cultura. El periodismo especializado sigue existiendo y se da una hibrides.”

 Público: ¿Qué tanto se ha perdido el periodista especializado?

Virginia: “En Excelsior había muchos reporteros culturales (se editaban hasta10 páginas los domingos), pero ahora son dos y qué haces. Hay que proponer los temas propios. Si te reducen la plana no se puede.”

Adriana: “Estaba en Artes Visuales y decidí diversificarme. Antes el gremio era muy celoso de las áreas. Arqueología nadie lo cubría y decidí hacerlo yo. El periodista cultural está mejor preparado por las lecturas que ha tenido. El periodista necesita que se revalorice y se le respete. Una buena escritura, ética, rigor indispensable para el oficio de periodista.”

 

Es puntual señalar que estos coloquios brindan mucho aprendizaje, ya que más que hablar de lo teórico es aprender de aquellos que han andado por los diversos caminos de periodismo. En la siguiente entrega narraré lo correspondiente a las pláticas acerca de La fotografía y Las Nuevas plataformas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...