¡LA ESCENA ESTÁ EN MOVIMIENTO Y LOS MONÓLOGOS TAMBIÉN!

Por Julieta Orduña Guzmán

La pandemia sigue, y aunque aún no se ha controlado, los proyectos artísticos ya empiezan a echarse a andar, de hecho, algunas compañías se están presentando de manera presencial, claro, con un aforo reducido y las debidas precauciones, por supuesto, aunque lo virtual sigue permanente hasta nuevo aviso. Por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la generación de proyectos sigue latente, uno tras otro, y en lo que respecta al teatro se presentaron dos eventos: Escena en movimiento (integrado por una serie de talleres y conferencias) y el Festival de monólogos. En entrevista con la Mtra. Guadalupe Zaragoza, Jefa de Promoción Cultural del ICA, acerca de Escena en movimiento, señaló lo siguiente:

“Dimos arranque a un proyecto en el cual se conjugan talleres, conferencias, mesas de diálogo, obras de teatro digitales y presenciales. Estamos contentos que el teatro y la danza tengan este espacio durante estos tiempos complicados.”

La convocatoria está dirigida a cualquier hacedor artístico que requiera una actualización o un conocimiento de temas escénicos vigentes, como es el caso de los talleres, con títulos como: Todo lo que necesitas saber sobre facturas y recibos de honorarios para ser un teatrero responsable, impartido por Atziri Rodríguez, Subdirectora Ejecutiva de Once Once Producciones y Verónica Barba, representante de la empresa Contadora de números e historias. Otro taller es 10 tips para difundir tu obra y no morir en el intento, por Mireya Flores y Jimena Saltiel, Subdirectora y Directora General de Once Once Producciones, respectivamente, así como El cuerpo virtual, por Christián Haro Rodríguez.

En lo referente a las conferencias, en el catálogo se encuentran: Eduardo Bernal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con El teatro en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas; Paola Hernández de la University of Wisconsin-Madison con Escenas documentales en las artes vivas del siglo XXI de Latinoamérica: Cuerpos abiertos, archivos, y el maestro Jorge A. Vargas de la Compañía Teatro Línea de Sombra con la plática Objetos intensamente vivos (sobre la creación escénica).

Al respecto, la Mtra. Zaragozacomentó: “Hemos tenido respuesta y la posibilidad de poder contar con estos creadores que están impartiendo estas conferencias y participando en estos talleres, ¡es una manera de aprovecharlos! Son maestros y artistas que tiene un alto nivel de conocimiento y experiencia. Esperemos que la comunidad artística de teatro y danza respondan a este llamado y se hagan partícipes de todas las actividades”.

Acerca del Festival de monólogos, como parte de la quinta etapa de ICAlternativo, del Programa Cultural Emergente por el Covid-19, Guadalupe Zaragoza manifestó:

“Con relación a los monólogos hubo muy buena respuesta por parte de la gente de teatro. Es una posibilidad que tienes muy directa de comunicarte con el espectador; es un solo actor”

Entre los monólogos presentados durante dicho festival se tuvieron: La purísima de Lilliput, a cargo de Xicoténcatl Domínguez, o el de Gabriela Elías, titulado Recuerdos. Y sobre esta gama de temáticas de los monólogos, la Mtra. Zaragoza indicó:

“Se tienen monólogos de distintos géneros, de distinta manera de exponerlos. Hay mucha creatividad en cada uno de ellos. Ya están todos en red, en la página del Facebook del ICA o en la página de Museos y Galerías.com, y ahí los pueden encontrar los ochos monólogos seleccionados. Cada artista los presenta de una manera muy particular y eso te habla de la riqueza y su posibilidad creativa”.

Esto y más hay en la cultura digital, donde los artistas, desde sus casas, aprenden y generan nuevas propuestas, y las instituciones hacen su parte, y así lo comentó Lupita Zaragoza: “La comunidad artística se ha dado el tiempo de capitalizar el encierro y aprovecha que no hay muchas actividades todavía, y desde su casa o estudio preparan sus montajes.”

También te podría gustar...