LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS
Por: Eugenia Galeano Inclán
Oscar Liera originario de Culiacán, Sinaloa (1946-1990) se desempeñó como dramaturgo y director teatral. Se le considera uno de los creadores escénicos más célebres del siglo XX. Fue quien creó un nuevo estilo de teatro cuyo fin era recuperar la cultura patrimonial. En su obra resaltaba los valores de su tierra natal y de sus coterráneos. Su obra se caracterizó por sus novedosas y originales estructuras dramatúrgicas, así como su crítica a la Iglesia y al Estado, su humor ácido y por abordar temas de interés general, captando aspectos sociales, económicos, entorno y hasta rescatando leyendas urbanas de regiones del norte del país. En 1983 fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa -TATUAS-. De entre las casi 40 obras teatrales escritas por Oscar Liera, las que cuentan con más representaciones son: «El camino rojo a Sabaiba«, «El jinete de la divina providencia«, «Los negros pájaros del adiós» y «Los camaleones«.
Ahora, Alejandro Ainslie eligió LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS para traerla de nuevo a escena.
A través de LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS Oscar Liera describe detalles del enamoramiento que surge entre Gilberto, un joven estudiante universitario, e Isabelle, una mujer francesa que trabaja como maestra en la misma universidad a la que él acude. Desde que se conocen sienten una fuerte atracción mutua, lo que deriva en un tórrido romance. La pasión los une, pero las marcadas diferencias que existen entre ellos a causa de edad, nacionalidad, educación, cultura, experiencias y formas de vida, los distancian. Gilberto es un joven rebelde con muchos sueños, quisiera viajar, lograr éxitos, cumplir anhelos, en fin, sabe que tiene una vida entera por delante. Siente una extraña fascinación por las aves y en cuanto al amor es celoso y posesivo. Por su parte, Isabelle es una mujer independiente que lleva parte del camino andado, es muy segura, algo aventurera, incluso, se atrevió a trasladarse a otro país en busca de nuevos horizontes y lo que más disfruta es su libertad. En la ciudad sinaloense donde se desarrolla la acción, comienzan las habladurías y cada quien expresa su opinión respecto del amorío, algunos hasta se escandalizan. Otros dos personajes acompañan a los enamorados: Angélica y Laura. La primera es la mejor amiga de Gilberto, una joven recia que anula su femineidad y que quizás oculta lo que realmente siente por Gilberto. La segunda es Laura, mesera de un restaurante popular. Ellas tienen una doble labor la de intérpretes y la de narradoras de la historia. Desafortunadamente, la relación termina en un crimen que la gente toma como un ejemplo de justicia, pero ésta no fue provista por las autoridades, sino por el destino. El potente texto de Oscar Liera capta el interés del espectador de principio a fin.
Como lo mencioné antes, Oscar Liera se distinguió por su innovación en las estructuras dramatúrgicas, lo cual representa un reto para quienes realizan montajes de las mismas, pero el creador teatral Alejandro Ainslie sale airoso de dicho reto. En el caso de LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS el relato no es cronológico, sino que va y viene en el tiempo. Ainslie traslada el texto a escena dentro de un marco onírico, apoyándose en largos lienzos de plástico translúcido que penden desde lo alto dando un efecto brumoso, parecido a las técnicas utilizadas en la cinematografía para cuando un personaje sueña o recuerda hechos pasados. El resultado es un montaje original de peculiar estética.
La labor de dirección por parte de Alejandro Ainslie es impecable. Entrelaza acertadamente el cambio de tiempos y espacios. Marca bien los desplazamientos actorales. La escenificación es fluida y constante, logrando un buen ritmo. Alejandro es también el responsable del diseño de iluminación, la cual está bien impartida y da realce donde se requiere.
El elenco está conformado por Roxana Andrade, Erick Israel Consuelo, Paloma Alvamar y Sandra Cecilia, quienes ofrecen un buen trabajo histriónico, destacando, desde luego, la bella Roxana Andrade y Erick Israel Consuelo. En cuanto a corporalidad, los cuatro alcanzan un gran desempeño, sobre todo, por su interacción con los lienzos antes referidos.
El diseño del espacio es creación de Emilio Zurita, quien opta por una escenografía sencilla, pero funcional, con poco mobiliario que básicamente consta de un elegante chaise lounge, unas cuantas sillas y algunos ornamentos adicionales. Complementando la escenografía, se incorpora el multimedia con artísticas imágenes alusivas a lo que ocurre. El video y la proyección están a cargo de Yoatzin Balbuena. La fotografía de escena y el reel fueron realizados por Alfredo Millan.
Para proveer el entorno adecuado, Xicoténcatl Reyes se encarga del diseño sonoro.
Alejandro Ainslie da su justo valor al vestuario y es por ello que convoca a Brisa Alonso, una de las mejores diseñadoras de vestuario teatral y cinematográfico del país. Brisa es creativa, cuenta con trayectoria y experiencia. Brisa entrega un producto de calidad terminado, toda vez que no se limita al diseño, sino que tiene su propio taller, donde realizan la confección. Como suele hacerlo, Brisa define mediante el vestuario la identidad de cada personaje, en el caso particular de LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS, su trabajo es formidable. A Gilberto lo hace lucir juvenil e intrépido, las prendas que porta Isabelle denotan su sofisticación, el atuendo de Angélica consistente en un pantalón enterizo que denota rudeza, pero lo combina con colores llamativos en la blusa y las mangas emulan su corazón desgarrado, y el de Laura es un vestido sin tirantes que deja ver su coquetería. Cada pieza del ajuar es de alta costura, fino corte y buena caída, con variados colores y textura idónea.
LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS es un proyecto desarrollado en el Programa de Residencias artísticas Helénico 2023 y cuenta con el apoyo del Fomento a proyectos y coinversiones culturales.
Siempre es bueno revisitar a los grandes autores, a fin de que las nuevas generaciones conozcan su obra. Quedas cordialmente invitado a ver la nueva adaptación de LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS. Comprobarás que existen temáticas que continúan vigentes no obstante el paso de los años. Es previsible que fracase una relación amorosa entre un joven y una mujer veinte años mayor que él, pero nadie imaginaría que suceda un crimen, por lo que la trama mantiene el suspenso a lo largo de toda la función, el montaje es de singular estética y los personajes están bien definidos.
LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS
se presenta lunes y martes a las 20:00 horas en el
TEATRO HELÉNICO
del Centro Cultural Helénico
ubicado en Avenida Revolución número 1500
Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México
NOTA = Suspende funciones los días 20 y 21 de noviembre de 2023
Duración aproximada: 90 minutos
El costo de la localidad es de $250
De venta en taquilla y en la página del Helénico
teatrohelenico.comprarboletos.com
Clasificación: A partir de 12 años
La temporada concluye el martes 12 de diciembre de 2023
Noviembre de 2023