DETRÁS DE MÍ LA NOCHE

Información Cultura UAM

Detrás de mí la noche es una reflexión sobre la identidad y el origen, una historia de inmigración y exilio que recorre Austria en los años treinta, la Guerra Civil Española, Argentina y México, donde el pasado y el presente se dan la mano.

Basado en hechos reales, Detrás de mí la noche es un unipersonal de Verónica Langer que da cuenta de la búsqueda vertiginosa de los orígenes de su familia, marcados por la emigración constante; una historia que comienza en la Viena de principios del siglo XX, la España de la Guerra Civil, pasa por la Argentina de los años setenta y hasta llegar al exilio en México.

Escrita y desarrollada en conjunto con el dramaturgo Noé Morales Muñoz y dirigida por Juan José Tagle, Detrás de mí la noche es una pieza que se vale de los recursos del teatro documental para tejer una historia que oscila entre lo real y lo ficticio, lo pasado y lo presente, el choque de culturas y también el humor que este conlleva.

La obra, desarrollada en clave de autoficción, plantea el viaje de la protagonista a Viena para unir las piezas que completen el rompecabezas de su relato familiar. Durante esa travesía de descubrimiento se revelan no sólo aspectos desconocidos

de ese doloroso pasado, sino también que esa historia, aparentemente tan lejana en el tiempo, no está cerrada aún, sigue viva y presente.

Esta obra, resultado de un laboratorio extendido a lo largo de más de un año, propone un lenguaje escénico contemporáneo, que se apoya en la exploración del espacio escénico, de la objetualidad y de diversos recursos multimedia (animaciones, videos, paisajes sonoros), mediante los cuales se complejiza la mirada de los creadores en torno a una pieza con múltiples ángulos de interpretación.

Creada con el apoyo del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Sistema Nacional de Apoyos a la Creación, Detrás de mí la noche ofrecerá cuatro funciones en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz los viernes a las 20 h y los sábados a las 19 h, del 2 al 10 de febrero.

Los boletos tienen un costo de 180 pesos entrada general, con precio especial de 90 pesos para estudiantes, INAPAM y comunidad UAM y se pueden comprar en taquilla del recinto, ubicado en Cozumel 33, col. Roma.

Detrás de mí la noche Unipersonal actuado por Verónica Langer

Compañía: Laberinto Teatro S.A. de C.V.

Dramaturgia: Noé Morales Muñoz y Verónica Langer

Dirección: Juan José Tagle

Actriz en video: Iryna Fedchenko

Diseño de escenografía: Ingrid SAC

Diseño de iluminación y coordinación técnica: Roberto Paredes

Producción ejecutiva: Anabel Caballero y Claudia Aragón

Asesoría artística y asistencia de dirección: Toztli Abril de Dios

Diseño sonoro: Luciano Sánchez Soto y Xicoténcatl Reyes

Programación y multimedia: Miriam Romero

Diseño multimedia: Pablo Aura Langer

Animación en video: Carlos Gamboa

Diseño de imagen: Ángel Arias

Fotografía de poster: Fernanda G. Manzur

Fotografías de obra: Michelle Hallatt

Semblanzas

Juan José Tagle.

Egresado de la Universidad La Salle en Ciencias de la Comunicación y del posgrado en la Technische Universtät Berlin en diseño del espacio escénico para teatro y ópera. Dos veces becario por el FONCA-CONACYT (2012-2014) y por el programa alemán KAAD (2012-2014). Colaboró en la Embajada de México en Berlín en el área de Cultura. Ha participado en más de 30 montajes como asistente, director, escenógrafo e iluminador; entre ellos, Los gatos me vieron huir de Diego Alba, La Voix Humaine de Francis Poulenc y Jean Cocteau,  DJ/Don Juan de José Zorrilla, La mare dels peixos de Jorge Sastre y Roger Dannenberg, Detrás de mí la noche de Noé Morales y Verónica Langer, Espíritu Burlón de Noël Coward, ¡Que arda Tebas! de Américo del Río y VILLAMISERIA (serie y obra de teatro) de Óscar Chapa Ibargüengoita.

Noé Morales Muñoz

Su trabajo se mueve entre el teatro, la escritura, la docencia, la traducción y el trabajo comunitario a partir de expresiones artísticas. Ha estrenado más de treinta y cinco piezas escénicas en diversas ciudades del país y del extranjero, en que ha colaborado como dramaturgo, director, coordinador general y traductor con diversas instituciones. Ha realizado residencias de creación y formación en Londres, Nueva York, San Diego, Buenos Aires, Bogotá y Shanghai. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del FONCA, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres, y de la Shanghai Writers’ Association. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Verónica Langer

Estudió Actuación en la ENAT y Letras Hispánicas en la UNAM. Ha participado en más de 60 espectáculos teatrales, entre los que destacan Visitas Inesperadas -de su autoría-, Alcira o la poesía en armas, La pequeña habitación al final de la escalera, La mujer justa, y Mañana, entre otras. Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia por la película Hilda y el Ariel a Mejor Actriz por La Caridad. Con su más reciente película Clases de Historia de Marcelino Islas participó en el Tokio International Film Festival. Recientemente trabajó para televisión en La casa de las flores, Rosario Tijeras 2 y en cine, en la película Soy tu fan.

También te podría gustar...