LA GUERRA FRÍA DE JUAN VILLORO

Información Cultura UNAM

La Facultad de Arquitectura de la UNAM y Sempiterno Theatrum presentan La Guerra Fría, escrita por Juan Villoro, bajo la dirección escénica de Mariana Giménez. Esta obra es realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y tendrá temporada en el Teatro Estefanía Chavéz Barragán.

La Guerra Fría narra la historia del confinamiento voluntario de dos amantes mexicanos a la baja: El Gato y Carolina. Él es un rockero en decadencia y ella una actriz de performance desempleada. Ambos se refugian en su bunker-okupa en el Berlín de los años ochenta. Dentro de este ambiente, transitan la delgada línea del círculo vicioso con una decadencia vital, todo al ritmo de la canción Sad Song de Lou Reed y bajo los efectos del LSD.

El muro resulta la metáfora perfecta de la desunión entre dos cuerpos que, en su momento, juraron pasión eterna, y ahora reúnen los pedazos dispersos de su amor, con la obstinada esperanza de que la separación fracase.

Según el autor, La Guerra Fría se inspira en el álbum Berlín de Lou Reed, que dejó una huella en la historia del rock. Entre 1981 y 1984, Villoro residió en esa ciudad, atravesando uno de los momentos más dramáticos de la «guerra fría». En Berlín, había numerosos jóvenes okupas que vivían sin pagar renta y el autor tuvo la oportunidad de conocer a artistas mexicanos que aprovechaban esta circunstancia para buscar opciones creativas.

«El título de la obra alude a la tensión política, pero también a la que se establece en una pareja. El disco de Lou Reed narra una relación tóxica y destructiva. El compositor se asomó al abismo pero no dio el último paso. La Guerra Fría trata de eso, de conocer las atractivas posibilidades de lo que te hace daño sin morir en el intento» explica.

Por otra parte, para la directora de la puesta, La Guerra Fría «habla de lo insoportable de la presencia del otro en el encuentro amoroso, lo único que se construye con armonía y auténtica devoción es la ausencia, tan artística y perfecta, una ficción».

Ella cree que «la caída del muro en 1989 provoca un sentimiento extraño, se suponía que era un símbolo de libertad, hoy parece solo una pérdida más. Lo interesante de la pérdida es que cuando ya no hay nada más que perder, pareciera que por fin algo se gana».

Mariana Giménez también comenta que la pieza escenográfica Autoconstrucción, utilizada en este montaje, fue creada en conjunto con los, las y les estudiantes de la Facultad de Arquitectura, la licenciatura en Escenografía de la ENAT y la Facultad de Arte y Diseño, en un taller coordinado por Abraham Cruzvillegas.

A través de esta pieza, la obra se apropia del espacio del Teatro Estefanía Chávez Barragán, un recinto que, desde su creación, ha reflejado la voluntad de integrar todos los campos del conocimiento y las expresiones artísticas, que son pilares fundamentales de la vida universitaria.

Malena Mijares, Coordinadora de Difusión Cultural, aseguró que para la facultad de Arquitectura de la UNAM «es un verdadero honor poder albergar una obra de Juan Villoro con esta espléndida compañía y la dirección de Mariana Giménez».

Además del elenco, compuesto por Mariana Gajá, Bernardo Gamboa y Jacobo Lieberman, el equipo de esta puesta está conformado por: Mauricio Ascencio en el diseño de vestuario, Jacobo Lieberman en la música original, Patricia Gutiérrez a cargo del diseño de iluminación, Jorge Orozco en la videoproyección, Luis Arturo Rodríguez como asesor de movimiento y Raúl Morquecho en la producción ejecutiva. 

La Guerra Fría se presentará del jueves 25 de enero al sábado 24 de febrero, de jueves a sábado a las 19:00 horas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, los boletos se pueden comprar en boletopolis.com .

 

*Esta producción teatral nacional se realiza con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Enero 2023

 

 

 

 

También te podría gustar...