FIN DE PARTIDA
Por: Eugenia Galeano Inclán
En el mes de septiembre de 2023 se estrenó FIN DE PARTIDA de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza, fundador y director de la COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO, como parte de su nueva propuesta consistente en regresar a los básicos.
Este regreso permite a Agustín Meza retornar a la época en que tuvo su primer encuentro con el teatro, así como al inicio de su exploración de Beckett y a concretar un proyecto largamente acariciado, en virtud de que uno de los montajes más emblemáticos de la COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO fue precisamente la puesta en escena «Esperando a Godot» de Samuel Beckett y desde que fue realizado hace ya más de dos décadas, comenzó a gestar la idea de llevar a escena FIN DE PARTIDA del mismo autor.
Samuel Beckett (1906-1989), dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, es considerado uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. El teatro de Beckett es atemporal y sigue siendo vigente, una de sus características primordiales es hacer que sus personajes encarnen el vacío existencial del ser humano, como un reflejo de las frustraciones que han padecido a lo largo de su vida en un mundo difícil de habitar. Aun cuando Beckett es un ícono mundial en el ámbito teatral, no todos los montajes de sus obras son afortunados, ya que es complicado trasladar su esencia al lenguaje escénico. Sin embargo, Agustín Meza lo ha logrado tanto en «Esperando a Godot» como en FIN DE PARTIDA.
Según lo consigna el Programa de mano, FIN DE PARTIDA es una obra inspirada en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro de Job, a través de la cual «Beckett exhibe una vez más ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana. En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.»
Para el montaje de FIN DE PARTIDA, Agustín Meza optó por respetar literalmente palabra por palabra el texto original de «Fin de Partie» de Samuel Beckett, el cual fue traducido fielmente por Ana María Moix.
Luego de acudir al estreno de FIN DE PARTIDA, comentamos que Agustín Meza, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, realiza un excelente trabajo en sus distintas facetas. El concepto integral lo define en forma acertada; el dispositivo escénico es incomparable; la selección de vestuario es la propicia; la dirección escénica formidable, saca a flote las habilidades histriónicas de su elenco, los guía y apoya, los desplazamientos están bien diseñados, imprime un equilibrio exacto entre acción y pausas, el ritmo es ágil y preciso.
Tomando en cuenta que el teatro es un arte vivo realizado por seres humanos, lo que hace que cada representación sea única y que habíamos disfrutado la función de arranque, fuimos al reestreno para comprobar su evolución y nos llevamos una gratificante experiencia. Con el tiempo se van ajustando detalles y las buenas obras van mejorando. En el caso de FIN DE PARTIDA, además de su natural desarrollo, hubo un cambio en el elenco original. Medín Villatoro, quien daba vida a Clov, se retiró por motivos laborales y en su lugar entró Adrián Ladrón, actor de amplia y luminosa trayectoria. Es de llamar la atención que ahora los dos personajes principales son interpretados por actores que tienen en su haber numerosos reconocimientos, galardones y reconocimientos, incluso, ambos han ganado el codiciado premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Alberti en 2020 por su participación en la cinta «Mano de Obra» y Ladrón en 2017 por «La 4ta Compañía».
El elenco actual está conformado por: Luis Alberti (Hamm), Adrián Ladrón (Clov), Alejandro Obregón (Nagg) y Rosario Sampablo (Nell). Los cuatro desempeñan una labor histriónica memorable con oportuna emotividad. Cabe señalar que son trabajos que les imponen retos adicionales. A pesar de que uno está confinado a una silla y dos ocultos en botes de basura, encuentran la forma de compensar las limitaciones y salen airosos acudiendo a las demás herramientas actorales a su alcance. Luis Alberti se apoya en su voz y la modula certeramente. Alejandro Obregón y Rosario Sampablo manejan muy bien sus expresiones faciales y sus miradas. Adrián Ladrón incorpora un toque clown a su personaje y con esto aligera la lobreguez de la trama. La corporalidad de todos ellos resulta impactante.
El entorno perfecto es provisto por Steven Brown, compositor e intérprete musical. Sobre el escenario Steven ejecuta en vivo un peculiar instrumento musical llamado stylophone, que se usaba en los años 80, como precursor de los sintetizadores que se usan ahora.
Carolina Jiménez es la responsable de Producción ejecutiva, diseño de escenografía e iluminación. Si bien, la escenografía es austera, es totalmente funcional e idónea. La iluminación impartida en forma espléndida es una gran aliada en cada cuadro.
El resto del equipo creativo está conformado por: Antonio Garduño en Construcción y texturización de elementos escénicos; Jorge Lemus en Apoyo técnico; Chez Negrete en Fotografía, y Genny Galeano como Community manager.
FIN DE PARTIDA es presentada por la Secretaría de Cultura, por medio del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Compañía de Teatro El Ghetto.
Atrévete a sumergirte en el universo del célebre Beckett en un montaje luminoso de gran estética visual. Agustín Meza tiene una visión teatral muy específica y lo más sorprendente es la forma en que logra plasmarla en escena. No deja nada al azar, todos y cada uno de los elementos está colocado en el espacio y tiempo pertinentes. El relato es tan interesante que capta la atención de principio a fin. El comportamiento humano queda expuesto en su vasta complejidad. Cabe destacar la habilidad de Meza para motivar a los integrantes del elenco a comprometerse en forma tan contundente con la propuesta, toda vez que son capaces de asumir incomodidades y sacrificios personales, como usar gafas o prendas estorbosas, estar confinados en espacios pequeños o raparse parte del cabello. Compromiso que también asumen los creativos y técnicos que están fuera de escena. Todo esto en beneficio del montaje para llevarlo a buen puerto.
Las actuaciones son entrañables, la dirección impecable, la música fabulosa y la ambientación pertinente. Te aseguro que disfrutarás las diversas situaciones. Habrá momentos divertidos, estremecedores o reflexivos. No pierdas la oportunidad de acudir a verla, pero, apresúrate porque sólo le restan cuatro funciones a su temporada actual. Te recomiendo llegar con tiempo para que seas de los primeros en entrar y así conseguir silla sobre el escenario, donde podrás presenciar la obra en forma más íntima.
FIN DE PARTIDA cubrió exitosamente su temporada del 8 al 18 de febrero de 2024 en el TEATRO BENITO JUÁREZ de la Ciudad de México.
Febrero 2024