¡15 AÑOS DE LA ESCENA EN LJA.MX!

Por Julieta Orduña Guzmán

Antes de iniciar mi recorrido histórico en la columna La Escena, quiero felicitar al diario que la alberga, el cual también cumple 15 años, y que comenzó como La Jornada Aguascalientes y ahora es LJA.MX, medio de comunicación que ha trascendido por el trabajo y entusiasmo de sus colaboradores: reporteros, diseñadores, fotógrafos y todo el equipo que lo conforman, así como estar al día en cuanto a la información relevante del estado y dejar testimonio en cada una de sus secciones, la mayoría de las cuales se puede consultar en archivo digital porque, hay que decirlo, este diario ha evolucionado a lo digital, ya no está solamente en impreso, y en digital se incluye un podcast, además, LJA.MX se encuentra presente en varias redes sociales y hasta un programa de radio tiene en Radio UAA. Por lo que me siento muy orgullosa de pertenecer a este gran equipo de profesionales de la comunicación. ¡Felicidades y que sigan los éxitos para LJA.MX!

Mi columna: La Escena tuvo su primera edición un 5 de diciembre de 2008, invitada por el jefe de redacción en aquel tiempo, José Antonio Zapata, al cual le interesaba que se conociera el teatro local en todos sus ámbitos, y yo acepté encantada de que este espacio fuera exclusivo para las artes escénicas. Originalmente, esta columna fue quincenal, presentando material todos los viernes, día que se sigue conservando hasta la fecha, pero en la actualidad con periodicidad semanal.

 Andares en las Muestras Nacionales de Teatro fue el tema elegido como debut de esta columna, ya que el teatro local estaba pasando por un mal momento, en cuanto a su participación en dichas muestras, además, redacté la historia de dichas muestras teatrales desde 1981 hasta 2002, donde señalé “(… han pasado seis años del curso consecutivo de obras locales en muestras, los organizadores han opinado que Aguascalientes se ha quedado a la zaga con propuestas no innovadoras”. En 2008 solo escribí acerca de dos acontecimientos teatrales: la Muestra y 75 años, el líder Hamlet, el cual mostraba a los grupos longevos de la entidad (desde el Siglo XIX hasta el XXI), dándole un lugar primordial al Conjunto Artístico de Drama y Comedia Hamlet por su labor continua, ya que sigue activo hasta la fecha (2023) ¡y con 90 años de existencia!

Para 2009 abordé Artículos de fondo, acerca de la crítica y el periodismo teatral, así como del oficio de hacer teatro, el teatro social, la dramaturgia y muchos más, sin olvidar lo histórico, con títulos como: La Pasión de Cristo: una tradición que no se olvida; Muchas son, pero pocas llegan (anecdotario de las develaciones).

Parte de 2009 y en 2010 empecé a hacer Crónica de las obras vistas, como: Trilogía de relaciones de pareja, Soliloquios de mujeres, Teatro estudiantil (julio). El género de la Entrevista lo inicié con: Esta es la Tercera Llamada (una entrevista a Jaime Muñoz, fundador de este espacio cultural), En dramaturgia mexicana está predominando la mujer… Tomás Urtusástegui, o Teatro de identidad (Hernán Galindo). Por este tiempo, comencé con los Recuentos o el Anuario de lo acontecido en el teatro local, que en años posteriores (2015) compartí con Miryam Almanza en los créditos. Cabe indicar que esta dinámica ya se había hecho en otras publicaciones, pero ahora en La Jornada es una tradición, por lo valioso de la información tanto para la comunidad teatral como para los historiadores.

El Reportaje también ha formado parte de esta columna, aunque no con tanta frecuencia como otros géneros. Algunos de los reportajes que me dieron grandes satisfacciones por gustar de este trabajo de investigación fueron: Juana la loca, Falsa Crónica de Juana la Loca y ¡Felices 45 años! Teatro IMSS, tres reportajes de 2011.

Una de las entrevistas que tendré siempre en mi memoria fue la realizada al primer actor del Teatro nacional, Ignacio López Tarso, ya que fue todo un logro obtenerla -gracias al apoyo de su hijo- el también actor, Ignacio Aranda. El privilegio de poder entrevistar a este gran actor lo tuvimos antes de la función del montaje El cartero (Il Postino). Debo comentar que fuimos el único medio que contó con esta oportunidad y cuya entrevista se publicó el 25 de julio de 2013 titulada: Conversación con Ignacio López Tarso, un trabajo donde estuve acompañada de Miryam Almanza.

Varios han sido los personajes que han partido y a los cuales les he recordado con un In memoriam consultando fuentes que detallan su Teatrología y parte de su trayectoria, teniendo como títulos: La actuación, su vida: Magda Guzmán; German Robles, un gran histrión, o María Elena Velasco es la India María, por mencionar algunos de 2015. También tuve la fortuna de conocer a grandes personalidades, a las que entrevisté en su momento: Un día, un hombre, Jorge Galván (2015) o El teatro es el edificio más difícil de solucionar… Alejandro Luna (2016).

Festivales, Muestras, Encuentros, Ferias, Congresos, todo se ha documentado y registrado en LJA.MX, como: Entepola es mucho más que teatro (2016), De las Muestras a las Ferias I (2017), Mi viaje por la FIL 2019 (2019), por mencionar algunos ejemplos.

Agradezco a mis compañeras de A Escena que en algunos momentos han compartido la columna en estos 15 años: Miryam Almanza, Sylvia Ríos, Clara Martínez y en corrección de estilo el apoyo de Sandra Sánchez. ¡Nuevamente, Gracias a la Jornada Aguascalientes (ahora LJA.MX) por brindarme este espacio dedicado a las artes escénicas y que espero sea por mucho, mucho tiempo más y Nos vemos en el Teatro!

Diciembre 2023.

También te podría gustar...