CIRCUITO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS EN ESPACIOS INDEPENDIENTES CHAPULTEPEC 2020-2023 EN LA TERCERA

Por Julieta Orduña Guzmán

Andar con los pies sueltos.

Iniciamos el año y ya se tiene una agenda de obras programadas en un circuito nacional dedicado a apoyar, tanto a artistas como a espacios independientes. Dichas puestas en escena fueron seleccionadas por su calidad histriónica y de producción. A Escena tuvo la oportunidad de platicar con la coordinadora de este circuito en Aguascalientes, Mar Ayesa.

¿Cómo surge esta conexión con este circuito y cuánto tiempo tiene Aguascalientes de pertenecer a él?

 “El proyecto nació en el 2021 como una respuesta ante la pandemia. La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico tuvieron la iniciativa de apoyar a los grupos y reactivar espacios independientes a nivel nacional”.

¿Y a partir de ahí llegó este proyecto para quedarse?

 “Pues esperemos que sí, ya que todos los programas culturales del gobierno son susceptibles a desaparecer, pero ha tenido buenos resultados y han sido benéficos para nosotros los artistas, ya que es un beneficio que nos ha dado mucho”.

Platicando con un grupo de Zacatecas me comentaban que allá no hay muchos espacios independientes, en cambio aquí en Aguascalientes tenemos varios y con cartelera teatral.

“Hemos estado presentes en las tres ediciones del Circuito Nacional de las Artes Escénicas; el año pasado no se ejecutó. Esperemos que este año salga la convocatoria. Da gusto que desde que empezó la pandemia y hasta la fecha, los espacios independientes en Aguascalientes se han transformado. Hay varios que existen, pero que después de la pandemia ya no abrieron, por ejemplo, el foro MUSE, en este caso se está reestructurando el foro como tal. Hay otros foros como Sala Silvestre que sobrevivió a la pandemia, pero tuvo que cerrar por cuestiones ajenas a la cultura, por intereses personales de los dueños de los lugares, o como Artefacto Espacio Experimental que desapareció el año pasado, espacio que promovía el arte y la cultura, sin embargo, por alguna razón no tenía asistencia, o bien intermitente, y esto hace que los dueños de los lugares se desmotiven y ya no continúen; este espacio duró 10 años. Otro ejemplo, Mosaico, que duró algo de tiempo, pero el sostener esta casa tan grande implicaba gastos que el espacio no adquiría”.

Machetes.

Esto que comentas es un panorama gris, algo fuerte, porque cuando se abren espacios es una alegría, sobre todo, para aquellos que gustamos del arte y la cultura, y que se abran para los artistas y su público. Hay que comentar algo importante, la mayoría de los espacios son rentados, ¿verdad?

 “Sí, muchos son rentados por lo que hay que tener una ganancia y un costo-beneficio. Hay pocos lugares que no lo son, como el Foro Al Trote que tiene una larga historia; ha pasado por ahí mucha gente importante de la escena hidrocálida que permanece y hacen un esfuerzo para que el lugar esté al 100 por ciento, y que en este momento cumplen un aniversario de 30 años, en donde ya tiene un público. Un foro que es joven y que apareció durante la pandemia es el Dionisio, que ha sido constante en su presentación de obras y tiene su público, o también Épica, que tiene una oferta constante los fines de semana, sin olvidar Las Tablas dirigido por Martín Layune y Lourdes Delgadillo, que han sostenido ese lugar de una manera excepcional y, aunque es un espacio pequeñito (albergan un máximo de 30 personas), es un espacio donde se pueden hacer muchísimas cosas. La Tercera también es una casona a la que se le invirtió mucho para ser un espacio adecuado para los espectáculos artísticos”.

Y con relación a La Tercera que, por cierto, ya reactivó el teatro, y ha sido sede de este circuito.

 “Las obras seleccionadas para el 2023 son seis, de Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y, por supuesto, Aguascalientes. Las obras que ya se presentaron a inicios y mediados de febrero fueron: Machetes (Aguascalientes), O de cómo no soy pez, soy ave (Nayarit), Andar con los pies sueltos (Zacatecas)”.

 Las obras que faltan por ver de este circuito son las siguientes:

La casa de los reyes (San Luis Potosí). Es un dispositivo unipersonal que se desdobla a manera de mapa, partiendo de las vivencias de una mujer que ha perdido su casa o, mejor dicho, su lugar en el mundo. La autoría, coreografía y dirección son de Pamela Grimaldo. Grupo: Za.sil Artes Vivas. Género: Danza-Teatro, 23 y 24 de febrero a las 20:00 horas.

Terrier tierno y peligroso (Nayarit). Terrier encuentra belleza en lo que otros consideran desechable. Un corazón canino, lleno de ternura y descontrol. Grupo: Zarawato Bus. Género: Circo en movimiento, 28 y 29 de febrero a las 20:00 horas.

¿Por dónde? (Zacatecas). Amara explora las múltiples formas de viajar, los obstáculos con los que una se topa al transitar y las razones por las que podría verse forzada a migrar. Sueña con encontrar su lugar en este mundo y en su mundo interno, por eso nada la detiene. Su sueño tiene la fuerza del amor y nunca deja de adorar el camino que la lleva a ese lugar utópico… ¿o no? Dirección: Cinthya Dueñas, elenco: Anahí Frontini, 6 y 7 de marzo a las 20:00 horas.

¡Consultemos la cartelera del Circuito Nacional de las Artes Escénicas en la página de La Tercera y en A Escena, y disfrutemos de buen teatro nacional!

Febrero 2024

También te podría gustar...