LOS PAYASOS: UNA REALIDAD TRAGICÓMICA

Texto y fotografía por Iris Millán

En la quinta emisión del Festival Universitario de Teatro se presentaron obras de alrededor de la república que traen a nosotros propuestas refrescantes y muy variadas. Entre ellas se presentó Los Payasos en Caja Negra, Universidad de las Artes el pasado16 de marzo de 2024. “De lo popular a lo maldito” con dirección escénica de Bryan Jair y en el elenco Alejandro Carreón, Tobías Rangel, Emmanuel Islas y Regina Gálvez.

Esta obra viene de Nuevo León con una propuesta en su historia que relata la vida de dos payasos que llevan un buen tiempo en su quehacer, atendiendo fiestas, trabajando en los semáforos y con cada vez pensando que podrán mejorar para algún día lograr ser como los grandes payasos que todos conocemos por la televisión. Pero, en su camino al éxito, están realmente preocupados por la aprobación de su familia, así como los pesados rumores que se esparcen sobre su profesión.

Los protagonistas Toño y Chiquilín pasan por todos estos momentos de una manera muy particular dónde pasamos de escenas oscuras a presenciar un digno show de payasos que hacían al público reírse a carcajadas. Conforme vemos todo lo que atraviesan, llegan a nosotros mensajes como que las payasadas no siempre son prudentes, que la fama puede consumirnos y que los prejuicios de las personas son más hirientes de lo que pensamos.

Esta obra cuenta con una gran variedad de recursos teatrales que nos llevan por diferentes sensaciones al momento de usarlas, tenemos el incógnito del teatro de sombras, lo divertido del vestuario y el cambio de realidad con los títeres usados para interpretar otros personajes. Cada uno dándonos una nueva posibilidad de sentir lo que sienten, y muchas de estas imágenes son posibles gracias a la elaboración de attrezzo de Tobías Rangel y al diseño de vestuario de Irene Villareal, así como la música original del talento guanajuatense Alejandro Ibarra quien también fue miembro del festival en su tercera emisión.

Obras como esta nos demuestra que el teatro gestado por universitarios es digno de tener su debido reconocimiento y público, ya que pueden surgir propuestas completas y profesionales. Siempre estoy muy feliz de conocer nuevas nociones del teatro a través de todas las emisiones del Festival Universitario de Teatro en Aguascalientes.

 

Marzo 2024

 

 

También te podría gustar...