DESDE EL PALCO II

Texto y fotografía por Ana Leticia Romo García

 Los eventos siguen abundando en esta temporada ferial, lo que hace imposible abarcarlos todos como fue alguna vez. Estos son solo algunos.

Para el 16 de abril, me dirigí al teatro Aguascalientes para ver el Ferial que este año homenajeo a sus municipios. El título fue “Un viaje al corazón 2” donde un despistado agente de viajes y sus clientes, son el pretexto para ir de municipio en municipio. Los montajes fluyeron con un contraste muy interesante entre los diversos ritmos y tipos de baile (folclor, urbano, ballet, flamenco y contemporáneo).  Imposible relatar baile por baile, pero si resultó fascinante la atmósfera lograda en cada cuadro dancístico gracias a la animación digital, la elegante escenografía, la sutil y precisa iluminación con el bellísimo y cuidado vestuario y las diversas escenografías. De todos los cuadros, el de los Matlachines con su danza de los venados fue el más aclamado, lo que denota que el público aún está lejos de saber apreciar la novedad y estética de otras expresiones dancísticas. Por supuesto no pudo faltar la pelea de gallos aunque mucho más estilizada y la melodía sosa del “pregonero” para finalizar aunque el merengue previo opacó estas intervenciones finales. Realmente un gran esfuerzo de muchos artistas hidrocálidos coordinados por el director Rubén del Toro. Felicidades a todos los participantes.

Para el 17, el turno fue para el teatro con la obra El gorila con Humberto Dupeyrón. El montaje está basado en el cuento corto Informe a una academia, de Franz Kafka (adaptado al teatro por Alejandro Jodorowsky), esta triste historia, de corte animalista, nos la cuenta un gorila que fue cazado y atrapado cuando era un cachorro y que debido a la crueldad del encierro, aprende a imitar al hombre a fin de poder salvarse, sin embargo cae en la cuenta que el hombre también vive encerrado en las muchas cárceles que se ha inventado, por lo que el “gorila” al final reconoce que quizá se ha equivocado al haber elegido pertenecer a la especie humana tan carente de  límites y de libertad.

Durante la interpretación completamente en silla de ruedas debida a la enfermedad que padece el maestro Dupeyrón, los cambios de voz y los gestos nos recuerdan que está hablando un gorila y no un humano. Le sugiero escuchar la entrevista exclusiva, donde el actor nos relata cómo fue que este trabajo empezó hace 35 años y su impacto en el público.

El 18 me invitaron al quiosco del Jardín de San Marcos, ya se ha hecho tradición que ahí se presenten los grupos artísticos de la tercera edad. Para mi sorpresa el quisco estaba exquisitamente adornado y las sillas que la Coca Cola prestó, estaban casi todas ocupadas, aunque seguramente solo por familiares o amigos de los participantes. La cita de la “Rondalla de abuelos productivos” era a las 5:30, pero el grupo se presentó hasta las 6_30, una hora después. La presentación constó de tres canciones, innegable que hicieron su mejor esfuerzo tanto en interpretación como en imagen, pero tras una hora de espera, todos estaban cansados, público y participantes. La verdad que espectáculos así no deberían existir primero por su escasa calidad y segundo porque es inhumano tener a las personas de tercera edad esperando tanto y a sus familiares bajo el rayo del sol por fallas de logística.

Para bajar mi pésimo humor por lo ocurrido, me desplacé hacia El Cuartel, vi sillas vacías y coincidía con la hora de un espectáculo, no estaba en mis planes, pero me quedé cuando vi un cuarteto de cuerdas, ya a la hora de la presentación, escuché a un Canadiense Ben Caplan, expresarse en un español bastante aceptable, así que decidí ver todo el “show”. Fue sorprendente escuchar a un cantautor de folk canadiense en fusión con un cuarteto de cuerdas, cantando  en una hermosa voz de barítono temas que hablaban de la muerte y el infinito, de cuando se pierde el rumbo en su tema “Lost”, de la niñez,  escuchar la llorona pero cambiando la letra y en vez de decir negro decir güero para ser congruente , temas de “Mistery”, o cantar sobre los migrantes, tema de una obra de teatro que hizo en honor a sus abuelos polacos, hubo también un tema americano de nostalgia, otro de ternura, y un final donde habla de las diferencias entre pobres y ricos. Canciones en inglés, con ritmo diferente al que acostumbramos, pero en definitiva fue una buena presentación.

El viernes 19 fue muy activo pues los foros visitados realmente estaban cerca lo que evitó desplazamientos largos y por ende ahorro de tiempo. Hoy la biblioteca Torres Bodet fue la sede de os eventos de música clásica en un renovado auditorio forrado de madera lo que le da excelente acústica. El primer turno se debió al guitarrista Miguel Torres quien tocó “Asturias” de Albeniz; Estudio 1 de Héctor Villalobos; “Canción a mi negrita” de Leo Brower, “Recuerdos de la Alhambra” de Altarrega, “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo; posteriormente invitó a dos amigos suyos Lalo y Gabo, para tocar a dúo o trío “Fool on the Hill” y “She comes home” de los Beatles, “Pelea de gallos” pero con un toque de bolero y de samba así como la divertida historia creada por los Le Luthiers “Perdonala”. Los participantes pertenecen al Colectivo guitarrístico de Ags, quienes cada fin de semana de fin de mes ofrecen un concierto en la sala Manos. Si quiere ahondar sobre el tema, le sugiero lector escuche la entrevista en exclusiva para A Escena.

Posteriormente en el mismo foro se presentó el excelente octeto “Ars sonnus” con miembros de la OSA quienes interpretaron el “Octeto” de  Thierot Ferdinand publicada en 1893. La obra constó de cinco movimientos: Poco adagio,Allegro non troppo; Intermezzo, un poco vivace; Adagio molto mesto; Scherzo. Allegro vivace y Allegro moderato. Una delicia escuchar buena música en un lugar tan íntimo.

Saliendo, me dirigí al Cuartel del Arte para escuchar la propuesta de “Fuensanta”, la publicidad anunciaba un ensamble internacional. El grupo de jóvenes constaba de dos baterías, un sax, una trompeta un contrabajo y una cuarteta coral. Fuensanta Méndez es una talentosa vocalista y contrabajista, originaria de Veracruz y radicada en Ámsterdam. Esto se refleja en su música, que combina la riqueza del folklore mexicano, algo de poesía, muchas percusiones y claras influencias contemporáneas. Con ritmos demasiado contrastantes y sin una integración armónica entre las voces, ya no supe valorar si era por fallas técnicas o por el tipo de música, así que mejor cambié de foro.

Me desplacé a la calle del codo a constatar lo que me habían dicho, que forzosamente era un foro exclusivo para los comensales de los restaurantes  y efectivamente resultó cierto, la tarima y los artistas están dirigidos hacia los comensales, si alguien quiere escuchar sin consumir, tendrá que hacerlo parado, o sentado en los pocos escalones que hay en algunas tiendas y para acabarla, la calidad del espectáculo no fue de tal pues se anunciaba como “Jazzeth band jazz” pero acabó siendo una vocalista soprano (Jasmine Ethel) que cantaba boleros a veces hasta mal entonados. Cuando me terminé mis papas toreadas, decidí probar suerte en otro foro.

En la calle Carranza en el foro principal, se presentó el grupo “Hi Mess funk-Jazz” quienes resultaron maestros en la escena del funk. Buenos metales, buen bajo, buena batería y excelente requinto. Una hora de buen ritmo y humor bajo el hermoso techo tejido que colocó el IMAC en una noche de brisa fresca para terminar el día. Buena elección de los organizadores.

 

Abril 2024.

 

También te podría gustar...