EL VIAJE MÁGICO. MONTAJE DE CALIDITO 2024 EN EL MORELOS
Texto y fotografía por Ana Leticia Romo García
Hoy 12 de junio en el Teatro Morelos con cupo lleno, se presentaron dos funciones matutinas del montaje “El viaje mágico”, con el ensamble “Calidito”.
Hace ya casi treinta años, el maestro Francisco Cabrera creo el grupo de difusión dancística de bailes de salón llamado “Cálido bailongo” (con sede en la Universidad de las Artes), con el tiempo, los integrantes de este grupo crecieron y heredaron a algunos de sus hijos el gusto por el baile de salón, esta historia se ha repetido por generaciones y en su momento se creó también el grupo infantil “Calidito” donde se inicia a niños en el gusto por la danza y en específico los bailes de salón.
El maestro Francisco, ha logrado contagiar a sus alumnos la pasión por el espectáculo y la danza, mediante la entrega total en sus clases, su gran creatividad y la tenacidad de continuar año con año creando compromiso al montar un espectáculo de fin de curso, para demostrar tanto a los alumnos como a sus padres, el mucho talento que hay en estos pequeños y de paso, motivarlos a seguir en una actividad tan hermosa como es la danza.
El montaje, fue una demostración de resultados de taller de este semestre con la ayuda de las maestras Lizbeth Navarrete (Pasante de teatro) y Clara Méndez (Pasante danza contemporánea). El acoplamiento se creó eligiendo las canciones, ordenándolas para que la dramaturgia sirviera para hilar las canciones, respetando ritmo y matices en una historia coherente, así el encuadre teatral y escénico fue creado con una relación semiótica.
La historia cuenta como un papagayo Azul rebelde, vive en la selva junto con otras aves que tienen que migrar, Azul se rehúsa a seguirlas y se va por otro rumbo a viajar encontrando nuevos amigos, así conoce a una super guacamaya Roja, a quien le dicen Hércules, es tan hermosa y grande que todas las aves le siguen y Hércules cansado de su fama huye con Azul, aunque tienen la desgracia de encontrarse con unas hechiceras que les exigen firmar un contrato que vende su amistad a cambio de comida, firmado el papel, sin piedad los convierten en perro y marioneta respectivamente, Hércules arrepentido, logra escapar y terminar con el embrujo rescatando a Azul, así entienden que su verdadero hogar es la amistad y su hábitat natural, la selva, por lo que regresan a ella donde todas las aves felices viven bailando samba y cantando.
Se distinguieron en los papeles principales: Ian Augusto Leija, en el papel de Azul, Luis Armando López en el papel de Hércules y Rubí Hernández como bailarina guía.
Dramaturgia, dirección de actuación, iluminación y escenografía, maestra Lizbeth. Escenografía de cuadros dancísticos y musicalización, maestro Francisco Cabrera y maestra Clara Méndez.
Enhorabuena a todos los integrantes del ensamble Calidito y mucha suerte en su gira por los municipios de Aguascalientes. Que vengan muchos más éxitos.
Junio 2024.
: