MUJERES EN LA IGLESIA CATÓLICA. UNA MIRADA A LA VIDA CONSAGRADA

Por Julieta Orduña. Fotos por Helena González

 

 

El Espacio Universitario de Reflexión Cultural (Helikon) en su programación semanal tuvo en esa ocasión una mesa de diálogo Mujeres en la iglesia católica, Una mirada a la vida consagrada, sesión moderada por la Dra. Eugenia Patiño López, el pasado 12 de noviembre en la Infoteca de la UAA.

El tema giró acerca de la vida de las religiosas que pertenecen a diversas congregaciones. Una investigación que versa en estadísticas e investigación de campo que la Dra. Eugenia realizó y lo plasmó en una publicación que ha sido toda una revelación para aquellos que tienen interés en estas comunidades. Enseguida señaló algunos datos de esta charla:

 

“Las religiosas triplican a los hombres consagrados en el mundo. En 1540 llegaron a la Nueva España las Concepcionistas de origen portugués. No cualquiera podía ser religiosa, la familia tenía que dar una dote. Surgieron los conventos con la necesidad de albergar y educar y eran austeros y severos. A partir del Concilio Vaticano en el siglo XIX se da una transformación a favor de las prácticas religiosas”.

“En México hay 313 congregaciones femeninas y 102 son fundaciones nacionales. Jalisco y Guanajuato son los estados que tienen mayor número de congregaciones. Por parte de Aguascalientes hay 25 congregaciones religiosas de vida activa y 520 religiosas. Algunas de las congregaciones han sido: Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús.

La próxima charla será el sábado 19 de noviembre acerca de El patrimonio histórico. Conservación o adaptación a la modernidad, impartido por el Dr. Christian Medina López Velarde.

 

También te podría gustar...